DIRIGENTES DENUNCIARON GRAVE INCUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA AMBIENTAL POR PARTE DE MINERA ESCONDIDA

Hoy los dirigentes del Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida se reunieron en audiencia con la ministra del Trabajo, en Santiago, oportunidad en que junto con referirse a la abierta disposición que tienen para retomar conversaciones con la empresa, teniendo presente los perjudiciales efectos de la huelga para todos los chilenos, informaron a la autoridad acerca de un grave incumplimiento de la norma ambiental por la empresa que estaría afectando la salud de los trabajadores y trabajadoras.

El Sindicato en la instancia ante la Ministro y el Subsecretario entregaron antecedentes formales sobre graves irregularidades de las resoluciones de calificación ambiental de BHP Billiton, tanto en Minera Escondida como Minera Spence, en cuanto de forma ilegal se han autorizado todos los proyectos sin cumplir con la normativa de calidad de aire en los campamentos mineros, exponiendo a los trabajadores a situaciones de salud que están estrictamente reguladas en todo asentamiento humano.

Así, dieron cuenta que en su oportunidad el Ministerio de Salud resolvió que la normativa de calidad de aire debía ser cumplida en los campamentos mineros (Ord. 2789 de 30 de abril de 2001), ya que los límites máximos sobre los cuales se afecta la salud están establecidos para la población general. A la vez, señalaron que el 30 de abril de 2001 el Servicio de Salud de Antofagasta pidió que los campamentos de Minera Escondida fueran declarados zona saturada (Ordinario 3201 de 30 de mayo de 2001), obligando a ingentes planes de descontaminación y a la restricción de nuevos proyectos. No obstante, el intendente de la época incumplió en beneficio de la minera en decretar la zona saturada, y no sólo eso, en una ilegal resolución señaló que por el tipo de personas que habitaban el campamento minero (sin niños y ancianos), la normativa que protege a todos las personas sin distinción, no era aplicable (Resolución N° 0069 del 9 de mayo de 2003), ello basado en “Informes técnicos”.

Al respecto, ninguna autoridad tiene facultad legal para discriminar o aplicar discrecionalmente la normativa que debe aplicarse en todo el territorio de la república, en tanto haya población o asentamiento humano.

Esa decisión de la autoridad regional de la época, permitió que hasta ahora, sucesivas resoluciones de calificación ambiental hayan aceptado nuevos proyectos de BHP Billiton, aumentando considerablemente la emisión de contaminantes, sin ningún límite, a costa de la salud de miles de trabajadores, en un claro dumping ambiental.

El Sindicato exigió que se declare a la brevedad como zona saturada a Minera Escondida y Minera Spence, que se ordene implementar planes de descontaminación y que ningún nuevo proyecto se autorice sin que se cumpla estrictamente la normativa que protege la salud de todas las personas. Lo anterior sin perjuicio de la rectificación de las resoluciones viciadas que se hubieren dictado hasta la fecha, por la Superintendencia de Medio ambiente y por los Tribunales Ambientales. Junto con ello, el Sindicato solicitará entrevistas con diputados de la zona para que se establezca una comisión investigadora sobre las responsabilidades políticas de estos hechos.

Al finalizar la audiencia con la ministra del trabajo, ésta se comprometió a hacer llegar al Ministerio del Medio Ambiente los antecedentes que le fueron entregados.

Santiago de Chile, 16 de febrero 2017
Crónica Digital

Compañero, tu opinión es importante, deja un comentario