Por Antonio Rondón García: LAS LECCIONES DE RUSIA EN MUNICH

Como hace una década, Rusia, en la voz de su ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, volvió a dar lecciones de acercamiento, buena vecindad e ideas del nuevo orden mundial a Occidente, empecinado en mantener la Guerra Fría.
Lavrov recordó que el periodo de Guerra Fría puede haber pasado, pero continúa en las mentes de los dirigentes de las potencias occidentales, cuando se vive el peor momento de tensión entre estas y Rusia de los últimos 30 años.
Un ejemplo de cómo se mantiene la Guerra Fría es la existencia aún de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cada vez más próximas a nuestras fronteras, explicó el diplomático ruso.
La Conferencia de Seguridad de Munich coincidió con el XX aniversario de la firma del Acto Fundacional Rusia-OTAN, en París, y XV de la Declaración de Roma sobre las relaciones especiales del bloque con la nación euroasiática, recordó Lavrov.
Pero todos esos documentos son papel mojado cuando la alianza atlántica incumple cada uno de sus postulados al desplegar tropas y medios de combate, incluidos blindados y aviones, en países fronterizos con Rusia.
Lavrov declaró que hace 10 años Putin pronunció un histórico discurso que Occidente todavía recuerda con estupor, donde apenas llamó a dejar a un lado las acciones unilaterales y a iniciar un diálogo franco, con respeto mutuo de la soberanía e intereses.
Todo ello, como afirmó entonces el mandatario ruso, sobre la base del derecho internacional y la búsqueda colectiva de soluciones. Además, advirtió sobre los intentos de frenar la creación de un mundo multipolar.
Pero la época «post-cold world order» llegó a su fin, sentenció Lavrov, en alusión al triunfalismo con que emergió Estados Unidos y algunas potencias occidentales del derrumbe del campo socialista y la desaparición de la Unión Soviética.
Las advertencias de Putin de hace una década muestran su vigencia con creces al observar, señaló, los resultados de la llamada democratización puesta en práctica por Occidente en el Medio Oriente y África del Norte: Iraq, Libia y Siria hablan por sí solos.
Para el jefe de la diplomacia rusa, se hace necesario dejar un lado las campañas difamatorias y la política antirrusa o la filosofía de la rusofobia en Occidente para dar paso a un periodo post-fake, en alusión a las falsedades divulgadas contra su país.
Moscú es acusada de emplear la propaganda con medios como la agencia Sputnik y el canal Russia Today, aunque más bien ello parece un reconocimiento a la imposibilidad de restarle audiencia a esos medios que actúan como alternativa a la prensa occidental.
Además, el Kremlin también es responsabilizado del empleo de hackers para penetrar redes gubernamentales e influir en los procesos políticos de Estados Unidos, pero que ahora también incluye a Reino Unido, Alemania, Francia, Austria, Noruega y otros.
Rusia no solo demanda pruebas sobre ello, sino que, como hace Lavrov, recuerda lo sucedido con los demócratas, cuando los republicanos, pese a la victoria de Donald Trump, fueron acusados de cometer fraude.
Para ello, será necesario mostrar pruebas contundentes, consideró el estado mayor demócrata. Entonces, se preguntó Lavrov, ¿por qué cuando nosotros exigimos pruebas a Estados Unidos que respalden sus acusaciones, nadie muestra nada?
Como en 2007, Rusia volvió a tender la mano de la buena vecindad y repitió su deseo de formar un espacio de seguridad común de Vancouver a Vladivostok, pero también advirtió que va a defender, sin titubeo, sus intereses nacionales. Siria demostró que tiene con que hacerlo.

Por Antonio Rondón García

Moscú, 20 de febrero 2017
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ULTRADERECHA GANA TERRENO HACIA ELECCIONES EN FRANCIA, SEGÚN SONDEO

Lun Feb 20 , 2017
La ultraderechista Marine Le Pen gana terreno de cara a las venideras elecciones presidenciales en Francia, según un sondeo divulgado hoy que la sitúa como único candidato con un aumento en la intención de voto. De acuerdo con la encuesta de OpinionWay-Orpi, la líder del Frente Nacional (FN) ganaría ampliamente la primera vuelta con un 27 por ciento, un punto más que en la consulta precedente publicada hace tres días. En segunda puesto se ubican empatados con 20 por ciento el derechista François Fillon y el centrista Emmanuel Macron, este último con una caída de un 1,0 por ciento. El socialista Benoit Hamon se mantiene estable, con un 16 por ciento, y el izquierdista Jean-Luc Melenchon pierde un punto para ubicarse en 12 por ciento. Según el sondeo, en la segunda vuelta Le Pen resultaría vencida tanto por Macron como por Fillon, aunque la brecha se acortó en los últimos días. El político centrista se impondría ante la ultraderechista con 58 por ciento frente 42, una diferencia menor al 60-40 de la encuesta anterior. Por su lado, Fillon ganaría ante Le Pen con 56 por ciento a 44, mientras hace tres días la ventaja era de 57 a 43. La prensa francesa reveló la semana pasada que el presidente François Hollande admitió la posibilidad de una victoria del ultraconservador FN en los comicios previstos en abril y mayo, principalmente a causa de la debilidad del resto de los candidatos. De acuerdo con el rotativo Le canard enchainé, así lo confesó el mandatario en un encuentro con personas muy cercanas, en momentos en que el panorama hacia los sufragios luce cada vez más complicado. Hasta hace un mes el derechista Fillon parecía el de mayor capacidad para vencer a Le Pen, pero en las últimas semanas su campaña ha estado afectada por un escándalo de corrupción asociado a presuntos empleos ficticios a favor de sus familiares. París, 20 de febrero 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg