EN EL CENTRO DE REHABILITACIÓN DE FAUNA SILVESTRE DE LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS EN VIÑA DEL MAR SE REALIZÓ EL TALLER: “NECROPSIA EN AVES MARINAS”

La actividad fue organizada por la ONG Oikonos Ecosystem Knowlegde y tuvo como objetivos: Capacitar y profundizar en la técnica de necropsia de aves marinas, fortalecer los vínculos entre las diferentes entidades e investigadores vinculados al estudio de la captura incidental y conservación, dependiendo de la institución de los participantes. Además de permitió identificar objetivos en común, oportunidades de colaboración y compartir experiencias.

Asistieron representantes del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Servicio Agrícola Ganadero (SAG); Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), y otras entidades asociadas a la conservación y la biodiversidad.

Esta actividad estuvo a cargo de Jessie Beck, encargada del Laboratorio de Necropsia de aves marinas en el Estado de California, EE.UU. Ella trabaja para la ONG Oikonos Ecosystem Knowlegde, organización que trabaja en Chile desde hace más de 12 años en proyectos de conservación de la Fárdela Blanca (Ardenna creatopus), ave marina pelágica en peligro de extinción.

El taller estuvo enfocado en evaluar las características biológicas de los individuos analizados como causa de mortalidad, así como también conocer los estados reproductivos, características de las plumas para diferenciar edades y presencia de plásticos, entre otros. Esta iniciativa se enmarca dentro de la necesidad que se  está teniendo en Chile de conocer más sobre la mortalidad de aves que están ocurriendo tanto en varamientos como en la pesca incidental en distintas flotas. Cabe destacar que existen algunas especies que se encuentran en peligro de conservación y este tipo de información permite entender mejor las causas de la mortalidad, aprender de su biología y dar recomendaciones para disminuir su interacción en pesquerías en el caso pesquero.

En esta actividad estuvieron presentes los profesionales del Instituto de Fomento Pesquero,Verónica Alcaino observador científico del Proyecto Seguimiento de Recursos Altamente Migratorio, el Dr. Rodrigo Vega y Luis Adasme investigadores del Departamento de Evaluación de Pesquerías.

El investigador Rodrigo Vega comentó “la información obtenida a través de la técnica de necropsia, puede entregarnos importantes antecedentes que contribuyen al conocimiento e identificación de las posibles causas de muerte de estas aves, así como de posibles soluciones a implementar en el marco del Programa de Investigación del Descarte en Pesquerías de Cerco, favoreciendo finalmente la presentación de medidas de mitigación de la interacción de esta actividad del hombre con estas especies.

Luis Adasme por su parte explicó que “el trabajo práctico realizado durante el taller permitió conocer y profundizar en la técnica de necropsia en aves marinas, así como también estar al tanto de los protocolos actualmente usados en otros centros de investigación asociados a la detección de las causas de muertes de estas aves “

Santiago de Chile, 27 de febrero 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

UCRANIANA SVITOLINA ACCEDE A OCTAVOS DE ABIERTO MALAYO DE TENIS

Mar Feb 28 , 2017
La tenista ucraniana Elina Svitolina accedió hoy a la ronda de octavos de final del Abierto de Malasia, tras derrotar por 6-2 y 6-3 a la surcoreana Su Jeong Jang. Svitolina, favorita número uno del certamen y décima del ranking mundial, superó a la jugadora asiática en apenas 84 minutos de juego, en pos de continuar con sus aspiraciones de arribar a la disputa del título. Igualmente, avanzaron entre las favoritas las chinas Peng Shuai (4) y Qiang Wang (6), vencedoras de la taiwanesa Kai-Chen Chang por 6-1 y 6-4 y la serbia Nina Stojanovic por 6-1 y 6-3, respectivamente. Asimismo, la española Carla Suárez (2), también candidata para continuar hasta la final del torneo, resultó eliminada por la japones Miyu Kato por 6-2, 1-6 y 3-6, al igual que la francesa Caroline García (3) ante la rusa Anna Kalinskaya por 5-7 y 2-6. En otros desafíos, la china Xinyun Han derrotó a la serbia Aleksandra Krunic por 7-5 y 6-1, la polaca Magda Linette a la ucraniana Katarina Zavatska por 6-1, 3-6 y 6-3 y la uzbeka Sabina Sharipova a la taiwanesa Su-Wei Hsieh por 7-5, 5-7 y 6-1. Kuala Lumpur, 28 febrero 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg