NAVE ESPACIAL JUNO LOGRA LA FOTOGRAFÍA MÁS CERCANA A JÚPITER

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) informó hoy la captura por su nave Juno de la fotografía más cercana de las tomadas a Júpiter, a solo ocho mil 700 kilómetros.
Se trata de una vista que en primer plano muestra la región turbulenta justo al oeste de la Gran Mancha Roja, en el Cinturón Ecuatorial Sur, señala la agencia en un comunicado.

Al compararla con otras ilustraciones del mayor planeta del sistema solar, los expertos la consideran con mejor resolución que cualquier otra.

El científico amateur Sergey Dushkin produjo este procesamiento del color y recortó la imagen para atraer los ojos de los espectadores a las nubes dinámicas, celebró la agencia espacial estadounidense.

Juno es una sonda espacial dedicada al estudio de Júpiter, y forma parte del programa espacial New Frontiers de la NASA.

Washington, 2 marzo 2017
Crónica Digital/PL

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CRITICAN FALTA DE LIDERAZGO DEL GOBIERNO PARA ENFRENTAR LOS NIVELES DE EVASIÓN DEL TRANSANTIAGO

Jue Mar 2 , 2017
El especialista en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Martin, señala que el Ministerio de Transportes no ha dado una señal clara para combatir los altos  índices de no pago del servicio, y que solo se han impulsado medidas “desordenadas”. “En ese estado de incertidumbre y descontrol, la evasión aumentará”, afirma. – Insiste en que el proyecto antievasión, despachado ayer por el Senado, “es una presión feroz de un sistema que solo quiere defender el negocio de los operadores”. Además, advierte que los niveles de no pago permitirán una mejor negociación de los privados para aumentar los subsidios que reciben del Estado y que ello terminará encareciendo el servicio para los pasajeros. Los niveles de evasión en el Transantiago volvieron a batir un récord. Ahora, la cifra de no pago se elevó a 35%, lo que genera alarma respecto a la licitación de fin de año sobre cuatro de los siete servicios, en circunstancias que el negocio da señales de ser cada vez menos rentable. Para el experto en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Martin, esta situación es “previsible”. “Las medidas que se han ido tomando han sido desordenadas y no han logrado enfrentar el problema de buena manera”, sostiene. Por eso, indica que “hay que tener una postura concreta y precisa sobre este tema, y el rol del liderazgo ministerial es muy importante en esto, pero no ha aparecido con claridad hasta ahora”. El académico explica que “no ha habido reacciones coherentes ni del Gobierno, ni de los legisladores, ni de las empresas respecto al tema de la evasión y, en ese estado de incertidumbre, si la gente puede evadir, lo hace y lo sigue haciendo. Es inevitable que algo que está descontrolado como la evasión aumente”. Por eso, afirma que “no hay ninguna señal de que la evasión vaya a bajar. No se ha hecho nada consistente para reducirla. Lo más probable es que siga aumentando. Las propuestas son todas parciales y la responsabilidad de la evasión no está claramente establecida”. Proyecto antievasión Este miércoles, el Senado despachó a la Cámara Baja el denominado proyecto ‘Antievasión’, que crea un registro de pasajeros infractores y aumenta las atribuciones a los fiscalizadores. Para Martin, la iniciativa “puede resultar incluso más negativa” para la evasión. “Si hacemos un Dicom de la gente que no ha pagado el Transantiago, restringiendo la movilidad y, por lo tanto, el trabajo de esas personas, se transforma en una presión tremenda desprovista de una lectura sensible sobre la realidad socioeconómica del país”. “Ese no es el camino. Es como poner una trenza sobre la gente, que aprieta a los usuarios del Transantiago que no están buscando un beneficio socioeconómico, sino sobrevivir y moverse en la ciudad”, explica. En síntesis, “es una presión feroz de un sistema que solo quiere defender el negocio de los operadores, basándose en la factibilidad económica sin ofrecer un servicio razonable para los usuarios”. Próxima licitación El académico sostiene […]

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