Por Omar Villanueva Olmedo: SONÓ LA CAMPANA PARA LA NUEVA EDUCACIÓN

En educación pueden haber diferentes miradas dado que se trata de un servicio complejo, que lo requieren todas las personas en el mundo, que ocupa cuantiosos recursos, que apunta a que cada  persona progrese en muy diferentes direcciones y que ha estado presente desde los comienzos de la humanidad.

Por ahora expondremos sólo dos miradas que muestran la evolución a la que es sometida la educación.

1.- Hay una mirada tradicional y conservadora de la educación y es la que se ha estado desarrollando por siglos y en las últimas décadas, caracterizada,  por (1)  sus cursos, sus secuencias de cursos, sus salas, sus colegios y universidades, sus exámenes, sus niveles, sus grados, sus títulos, por el cumplimiento de ciertas certificaciones y exigencias para que las personas formadas puedan desempeñar determinadas funciones en la sociedad,  (2) por diferentes estamentos de profesionales que se encargan de entregar la formación, gestionarla, controlarla, y auditar y certificar sus sistemas y procesos y (3) por grandes, medianas y pequeñas organizaciones que proporcionan las formaciones

Esta mirada tradicional y centrada en el aula, se ha estado reformando desde hace décadas, con una mayor profundización en distintos países y desde hace 3 años para Chile en algunos aspectos básicos, otros aspectos aún están en proceso de definición y se incluye la vuelta a la gratuidad de la educación. Este tipo de modelo de educación tradicional, en términos de sus objetivos, sus contenidos y procesos, así como sus instituciones no son  muy diferentes en los países que buscan con razón mejorar y extender la educación tradicional a toda la población. Se trata de una educación burocratizada que obliga a sistematizar muchos procesos educativos y de gestión, a establecer controles y restricciones de muy diversas naturalezas y a otorgar reconocimientos de formación a los alumnos cuando se cumple con una serie de requisitos o certificaciones  formales.

Es una educación que es para igual todos, que no toma en consideración ni los objetivos individuales, ni las capacidades cognitivas y de otra naturaleza, ni toma en cuenta que la rápida evolución del conocimiento, de las tecnologías y de los instrumentos educativos y del propio ser humano que va dejando obsoletas muchas de sus bases y de sus infraestructuras. Es una educación centrada en la educación.

2.- Hay otra mirada de la educación que parece que será realizable y que la denominamos como  la Nueva Educación del Milenio XXI (NEM-XXI) que se está desarrollando en forma más o menos sistemática en los países más desarrollados y que próximamente ayudará, a nivel mundial y  a lo largo de la vida de cada persona,  a obtener formaciones que le interesen y que  tendría  un conjunto de características que aún están en proceso de definición, como ocurre, por ejemplo,  con las siguientes  (1) su variedad (diversity), tanto en las capacidades  a ser adquiridas por  diferente  personas, a diferentes edades y con diferentes formaciones previas, como en la variedad de tiempos y duraciones, lugares o instalaciones donde se obtenga la educación (2) la aparición del  estudioso (studious) que serán las personas que se formen de acuerdo a sus  intereses, capacidades, perseverancia y competencias que ponga en su desarrollo (3) su permanente actualización (self feeding) de manera de ir incorporando los últimos avances en conocimientos, tecnologías y tendencias (4) su capacidad para proveer (utility)  los objetivos que cada persona persiga, en diferentes momentos de su vida con la o las formaciones obtenidas (5) su globalización (world wide) porque las diferentes  formaciones podrán ser aprendidas   en diferentes lugares del mundo y en los idiomas más comunes del globo (6) su permanente reciclaje para que las personas se mantengan al día en sus capacidades (7) su calidad (quality) basada en diferentes parámetros que se adecuen a los intereses de los studious y (8) su certificación regional o global (certification) para trabajar en diferentes naciones y (9) su costo accesible (accessibility) para la mayoría de la población.

Estas características, constantemente negadas y resistidas por la educacional tradicional, vienen ocurriendo desde hace ya muchos años gracias a los importantes avances rupturistas que se realizan como consecuencia del incremento del conocimiento  y de la aplicación masiva de las nuevas tecnologías  y, llegado el momento,  el alejamiento de este nuevo  “estado del arte de la educación”, significará un inmenso retraso, con un  alto costo social, económico y cultural para los estados y naciones que no lo asuman y, desde  luego, para cada persona.

Esta NEM-XXI se sostiene en diferentes pilares: (1) “que el conocimiento se duplica cada año”, (2)  “que los nuevos accesos a la educación y la  circulación mundial del conocimiento se reduce en su costo”,  (3) “que la aplicación de las ciencias y nuevas tecnologías junto al desarrollo, uso y aplicación de nuevos métodos e instrumentos de  aprendizaje estarán más cercanos a las necesidades de los studious” y (4) “que es inminente la creación, la transformación e incorporación de algunas organizaciones globales – IBM, Facebook, Google, Microsoft, Uber, Amazon entre otras que se creen – de altas tecnologías, que ven en la educación un mercado de enormes dimensiones,  y que tendrán, en un tiempo más bien acotado, un impacto directo en la globalización de  la NEM-XXI”.  

Se podría anticipar que en uno de los posibles escenarios del futuro estas instituciones educacionales globales serían más bien privadas que públicas sino hay cambios, teniendo más libertad para transformarse continuamente  en un mundo educacional mutante. Ellas proporcionarán la nueva educación del milenio centrada en cada una de las personas, en forma particular, y que se desarrolla fuera o incluso sin aulas y o sin tareas y otras formas aún no imaginadas.

3.- ¿Cómo se confrontan ambos modelos de educación?  El  modelo de educación que se nace  con la NEM-XXI se puede confrontar con los modelos tradicionales de educación que funcionan en la mayoría de los países y que lo seguirán haciendo -no cabe duda- hasta su extinción y reemplazo final incluida las universidades, como ha estado ocurriendo en tantos otros campos e industrias que no han innovado y se han resistido al cambio.

En este tránsito -ceteris paribus- la NEM-XXI la tenderá  a proveer grandes corporaciones globales en forma personalizada y centrada en los studious; la enseñanza tradicional seguirá siendo proporcionada por miles de instituciones de diferentes tamaños, a las que  les será casi imposible invertir y extender sus alcances para competir y ser competentes a nivel global o semi global. Por lo mismo, les será difícil liderar un cambio hacia la educación mundial de  nueva calidad y que provea un mayor ajuste a los maravillosos deseos e intereses de los individuos, los que evolucionan en sus necesidades y que buscan  sus propios caminos para lograr mayor libertad y felicidad personal y social. La NEM-XXI levantará su vista saliendo del aula a los grandes espacios y horarios hacia en donde el “studious” esté y para lo que este ser humano quiera ser..

 

Por Omar Villanueva Olmedo
Director General OLIBAR(*)  Ing. Ca.Lic. FEN Universidad de Chile
ovillanueva.comunica@gmail.com

Santiago de Chile, 3 de marzo 2017
Crónica Digital                                                                           

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