DESCARTAN QUE ÍNDICES DE CONTAMINACIÓN DISMINUYAN SI NO SE FISCALIZA LA NUEVA RESTRICCIÓN DE CATALÍTICOS

Ante las dificultades reconocidas por el Gobierno para controlar esta medida, el especialista en polución atmosférica y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Ernesto Gramsch, explica que estos automóviles representan entre un 60 y 70% del material particulado que aportan los vehículos. “Si no hay restricción, Santiago se mantendrá en los mismos niveles de contaminación que el año pasado”, asegura.

 

El Plan de Descontaminación, que debuta el 1 de mayo, contempla la restricción vehicular de automóviles con convertidor catalítico vendidos antes de septiembre de 2011. Para que esto se cumpla, el Ministerio de Transportes aseguró que se estudiaría la implementación de un nuevo sello verde, para distinguir a quienes se eximen de la normativa. Sin embargo, las plantas de revisión técnica aun no distribuyen este nuevo sello, debido a que la Contraloría aun no toma razón de la estrategia para enfrentar la contaminación en la capital. Desde la cartera de Gobierno, reconocen que sin este distintivo “es difícil fiscalizar”.

udesantiago-ernesto-gramsch
Especialista en polución atmosférica y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Ernesto Gramsch.

Para el experto en polución atmosférica y académico del Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Ernesto Gramsch, si no se fiscaliza esta medida, el impacto del plan de descontaminación será nulo en Santiago. “Tendríamos los mismos niveles de los últimos años”, sostiene.

Según cifras del especialista, distintas a las que maneja el Ministerio de Medio Ambiente, “los vehículos aportan más o menos el 40% del material particulado, aproximadamente. De ese porcentaje, los catalíticos aportan cerca del 60 o 70%”, explica.

“La restricción a los catalíticos busca reducir la contaminación ambiental, no tanto evitar que aumente. Entonces, si no hay restricción, simplemente, Santiago se mantendrá en los mismos niveles de contaminación que el año pasado”, afirma.

Para Gramsch, la nueva restricción es “una de las medidas principales” del plan de descontaminación. Además, hace hincapié en la importancia de que todas las medidas que contempla la estrategia se implementen de manera simultánea, para obtener resultados concluyentes.

“Tienen que implementarse todas las medidas juntas. Si no se revisa el tema de la leña, por ejemplo, puede que aumente la contaminación, porque como la situación económica no está buena, la gente utiliza sistemas más baratos para calefacción”, grafica.

Por eso, llama a “despejar cualquier problema en el corto plazo”.

Santiago de Chile, 4 de marzo 2017
Crónica Digital / usach.cl

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MOVIMIENTOS SOCIALES SE REÚNEN PARA PLANIFICAR AGENDA DE CARA AL AÑO ELECTORAL

Sáb Mar 4 , 2017
Este viernes, en la Casa Central de la Universidad de Chile, representantes de la CONFECH, Colegio de Profesores, Coordinadora Ni Una Menos, Coordinadora No + AFP, Movimiento de Pobladores Ukamau y Coordinadora Por la Defensa Del Mar y los Derechos Sociales, se reunieron para dar comienzo a una coordinación que permita ampliar el alcance del trabajo que cada uno de estos movimientos tiene, poder clarificar sus demandas y fortalecer sus luchas por derechos sociales. En la reunión se llegó al acuerdo de buscar ampliar esta coordinación con otros movimientos sociales similares, además de dar comienzo a discusiones que permitan elaborar un manifiesto y declaración de principios que además contenga las demandas y programa de los movimientos sociales. Otra de las definiciones que se tomaron fue determinar autonomía de los partidos políticos, aunque, según aclara Daniel Andrade, presidente de la Fech, ‘’esto no se debe confundir con no tener militancia con no participar de la política. Debemos participar pero con la autonomía de la demandas que tenemos como movimientos sociales y la política se define finalmente en los movimientos sociales’’. El vocero de la CONFECH también señaló que ‘’lo importante de esta reunión es darnos cuenta de que somos varios sectores los que están peleando por sus derechos’’. También anunciaron un apoyo transversal a las movilizaciones planificadas para marzo, en específico el Paro Internacional de Mujeres de este miércoles 8 y el Paro Nacional por No + AFP del 26 de marzo. Santiago de Chile, 4 de marzo 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg