Por Silvia Martínez: ONU APUESTA A LAS MUJERES PARA ERRADICAR EL HAMBRE EN EL PLANETA

La Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene en sus metas de Desarrollo Sostenible para 2030 a la mujer rural como ente fundamental para contribuir a erradicar el hambre que padecen 795 millones de personas de todo el mundo.

Apenas 13 años restan para la meta y lo primero y más importante para colocarlas en plena capacidad para librar esa batalla es liberarlas de los obstáculos que frenan su desarrollo como ser social, incluso hasta como fuerza de trabajo.

Ellas solo necesitan ser convocadas y tenidas en cuenta para revolucionar su entorno y una década puede ser suficiente para asumir el reto de eliminar desigualdades, llevar bienestar a la mesa, prosperidad en la familia, armonía y paz en las comunidades.

‘Alcanzar la igualdad de género y empoderar a las mujeres no solo es lo correcto; es un ingrediente crucial en la lucha contra la pobreza y el hambre’, definió José Graziano da Silva, director general de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La propia FAO en sus estudios concluye que la migración a los centros urbanos, incluso los conflictos militares y de otra índole, provocan un rápido aumento del número de familias rurales cuyo jefe de hogar es de facto una mujer.

Empero, en su inmensa mayoría carecen de poder social como madres solteras, viudas, divorciadas, esposas de trabajadores migrantes, ancianas y enfermas.

En general están impedidas de tomar decisiones y en el peor de los casos tampoco disponen de representación en el gobierno de las comunidades, además de que cada vez tienen menos seguridad individual en el marco de la legislación tradicional.

Con demasiada frecuencia, los derechos que pueda tener una mujer quedan a merced de la voluntad de los familiares varones. Si son solteras, divorciadas o viudas terminan muchas veces dependiendo de parientes lejanos.

Según la FAO las mujeres campesinas, en particular, son las responsables de la mitad de la producción alimentaria mundial y generan entre el 60 y el 80 por ciento de los alimentos en la mayor parte de los países en desarrollo.

En esas naciones ellas representan cerca del 43 por ciento de la mano de obra agraria, encargadas no solo de la cadena de valor agrícola de sus comunidades, sino también de producir, procesar y preparar los alimentos que se llevan a la mesa en sus hogares.

Por ejemplo, añade el ente de la ONU, en el África Subsahariana y en el Caribe, ellas producen hasta el 80 por ciento de los alimentos básicos, mientras en Asia, entre el 50 y el 90 por ciento del trabajo en los arrozales es realizado por mujeres.

Tras la cosecha, las féminas agrícolas de las naciones en desarrollo son casi las únicas encargadas de las actividades de almacenamiento, manipulación, comercialización y elaboración.

En resumen, las mujeres rurales, granjeras y trabajadoras agrícolas, horticultoras, comerciantes en los mercados, empresarias y líderes de sus comunidades constituyen más de una cuarta parte de la población mundial. Además, rodean, abrigan y le dan vida a las otras tres cuartas partes de los habitantes del planeta.

En su propuesta de empoderarlas para provocar el cambio, expertos aseguran que apenas provocando un progreso en el acceso de ellas a la educación, incluso desde edades tempranas, garantizaría un aumento del 43 por ciento en la seguridad alimentaria.

DOS CAMINOS COMPLEJOS PARA EL CAMBIO: MUJER Y MEDIO RURAL

En el evento de alto nivel ‘Sumémonos a las mujeres rurales para poner fin al hambre y a la pobreza’, realizado a finales de este 2016 en la sede de la FAO, aquí en Roma, se abordaron las causas estructurales y las consecuencias de las desigualdades de género en las áreas rurales.

De igual modo fueron identificados los principales desafíos y las oportunidades en los que las féminas vinculadas a la agricultura, la ganadería, la pesca, pueden contribuir a transformar su entorno. Luego entonces, 2017 pudiera ser un año decisivo en esta batalla.

Es sabido que la pobreza extrema tuvo en los últimos años una sensible reducción, pero en las zonas apartadas, en el campo, todavía es muy aguda y donde se concentra el mayor número de necesitados.

Es real que cuando las mujeres controlan los ingresos adicionales, a diferencia de los hombres, destinan la mayor parte de ellos a alimentos, atención médica, al vestido, calzado y educación de sus hijos. Nada a ella la sustrae de esa prioridad.

Por ello, dotarlas de la capacidad necesaria para desarrollar sus potencialidades es una inversión segura a favor del bienestar de la familia, el hogar y la comunidad, que de hecho significaría apostar a las generaciones futuras y a un crecimiento económico y social a largo plazo.

Proyección que en el medio rural, por demás, asegura el avance agrícola, que es la cimiente para un progreso sostenible en general de la nación.

Sin embargo, para liberar ataduras y elevar las potencialidades femeninas el concierto de voces tiene que ser grande y armónico. De ahí que la idea va acompañada de un reclamo de ayuda de todos los estados miembros de la ONU, la sociedad civil, el sector privado y todos los actores relevantes.

Para el presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Konayo F. Nwanze, ‘no basta con que nuestro trabajo incluya a las mujeres: se debe empoderar a las mujeres económica, social y políticamente. Las mujeres rurales pobres merecen más dinero, más status y más poder de decisión tanto en el hogar como en la comunidad. Con esto en la mano ellas pueden conducir a un cambio sostenible y transformacionales’.

Por su parte, Tawakkol Karman, periodista y activista en defensa de los derechos humanos de Yemen y Premio Nobel de la Paz (2011), considera que ‘la paz no puede ser alcanzada sin seguridad alimentaria, así como no puede ser alcanzada la seguridad alimentaria sin la paz’.

‘Las mujeres son agentes claves del cambio para superar la inseguridad alimentaria y la malnutrición y construir un mejor futuro para todos’, en opinión de Neven Mimica, comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo.

Acorde con María Hartl, especialista sobre género y equidad social del FIDA, los ingredientes para la transformación son el empoderamiento económico de las mujeres rurales, darle voz en la toma de decisiones, reducir su carga de trabajo y eliminación de la discriminación basada en el género.

En principio, para reducir la pobreza y el hambre, bien dice la FAO, la tierra es un recurso fundamental.

Ellas, al igual que ellos, deben tener idénticas oportunidades en el acceso a los insumos agrícolas, a la tierra, al agua, a los servicios financieros, con lo cual se eliminan obstáculos que impiden puedan desarrollarse con todas sus capacidades en la labranza y administración de los cultivos.

En septiembre de 2015, los 193 Estados miembros de la ONU adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS) dirigida a erradicar la pobreza y el hambre, las desigualdades y desarrollar capacidades para responder al cambio climático y preservar el medioambiente de una manera sustentable.

La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas son parte de los 17 ODS, tanto en países desarrollados como en los en vías de desarrollo, los cuales abarcan tres dimensiones en igual sentido: desarrollo económico, inclusión social y la protección del medio ambiente.

De ahí que más de 90 jefes de estado y de gobierno se comprometieran a acelerar la igualdad de género en sus respectivos países para 2030.

El impulso desde entonces al tema es notable y objeto de constante revisión por parte de la FAO y otros organismos globales, los que en el tiempo que media para la celebración el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2017, las metas y compromisos para la fecha son importantes. Estimaciones de la propia FAO indican que unas 795 millones de personas en el mundo están subalimentadas. Uno de cada nueve habitantes del planeta está privado de consumir alimentos suficientes para llevar una vida activa y saludable.

Pero todavía más, el propio ente internacional reconoce que uno de los retos fundamentales del siglo XXI es alimentar a una población creciente que se espera llegue a 10 mil millones para 2050.

Tema que por demás será parte esencial de la agenda de la Cumbre Juvenil Mundial de Agricultura que se celebrará del 9 al 13 de octubre de 2017 en Bruselas, Bélgica.

Si se tiene en cuenta que el 76 por ciento de la población que vive en la extrema pobreza se encuentra en zonas rurales y que las mujeres tienen en ese medio un protagonismo, obligadas por las circunstancias, es lógico se reconozca en ellas el agente esencial para aliviar y al final erradicar ese flagelo.

*Corresponsal de Prensa Latina en Italia.

Roma, 4 de marzo 2017
Crónica Digital /PL

One thought on “Por Silvia Martínez: ONU APUESTA A LAS MUJERES PARA ERRADICAR EL HAMBRE EN EL PLANETA

  1. articulo muy interesante que toca un tema muy serio, por supuesto que hay que darle mucho más oportunidades a las mujeres, pero no el tema fundamental, las grandes empresas transnacionales agro alimentarias, estas no sólo dominan el mercado, sin o también la propiedad de la tierra y las especulativas, que no poseen nada, pero que especulan con el precio de los alimentos, estas grandisimas empresas practicamente no están reglamentadas y hacen y deshacen lo que quieren, comprando voluntades politicas en todos los niveles, mientras eso no se elimine o al menos no se reglamenten, no va a cambiar gran cosa en la alimentación, sin contar que estas empresas agro alimentarias nos envenenan con sus agro tóxicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ÁLVARO ELIZALDE EN LANZAMIENTO DE LISTA “UNIDAD SOCIALISTA”: “DEBEMOS RECUPERAR LA CONFIANZA DE LOS CIUDADANOS CON UNA CONDUCTA INTACHABLE”

Sáb Mar 4 , 2017
El ex ministro destacó que el PS es el partido político con mayor número de militantes reinscritos. En una sede del Partido Socialista repleta de militantes y adherentes se realizó el lanzamiento de la lista “Unidad Socialista”, inédita alianza, mayoritaria y transversal, que incorpora a la mayoría de las corrientes de opinión del PS: Tercerismo, Grandes Alamedas, Nueva Izquierda, Renovación y Colectivo de Identidad Socialista. El acto fue encabezado por el ex ministro Álvaro Elizalde, quien manifestó el honor de ser candidato a la presidencia del partido de Salvador Allende, a la par que señaló que “como socialistas debemos recuperar la confianza de los ciudadanos con una conducta intachable”. Asimismo, indicó que el PS debe seguir cumpliendo el rol articulador que ha desarrollado históricamente, enfatizando que “para triunfar con una amplia mayoría debemos actuar con generosidad y voluntad de entendimiento”. Durante su intervención, el ex vocero de Gobierno enumeró los desafíos centrales del Partido Socialista para el próximo periodo: una candidatura única que emerja de una primaria ciudadana el 2 de julio y una lista unitaria de la Nueva Mayoría al Parlamento, acotando que “tenemos la profunda convicción de que la unidad entre la izquierda y el centro es la manera de avanzar para construir un Chile mejor”. Por último, generar “un diálogo participativo para construir un programa de transformaciones que permita ese Chilemejor”, dijo. Junto a ello, Elizalde planteó que se debe “construir relaciones sociales más equitativas y entre iguales. En Chile estamos muy lejos de eso”. Para ello, fijó tres prioridades: pensiones, salud y una nueva Constitución. “Tenemos que hacernos cargo del drama de las pensiones en Chile. Las soluciones puramente de mercado para satisfacer necesidades sociales, han fracasado. Hay que fortalecer el pilar solidario. El segundo desafío es salud: tenemos que dar solución a la brecha que existe entre salud pública y privada. Tercero: Sigue pendiente la tarea de una nueva Constitución. Necesitamos una Constitución que represente e interprete a todas las chilenas y chilenos”, señaló. El ex ministro también destacó que el PS es el partido político con mayor cantidad de militantes refichados, y el más cercano a cumplir la meta de 18 mil quinientos reinscritos. En el acto estuvieron presentes los candidatos de la lista Andrés Santander, el diputado Daniel Melo, Camilo Escalona, el alcalde Miguel Ángel Aguilera, Arturo Barrios y Karina Delfino, entre otros. LISTA C “UNIDAD SOCIALISTA” Sub Pacto “Nueva Mayoría Socialista” 25. Alvaro Elizalde Soto 26. Andrés Santander Ortega 27. Miguel Angel Aguilera Sanhueza 28. Daniel Melo Contreras 29. Fernando Krauss Ruz 30. Marcelo Diaz Diaz 31. Gemita Ampuero Alegría 32. Javiera Arce Riffo 33. Minerva Castañeda Meliñan 34. Nicole Barrera Canales 35. Arturo Barrios Oteiza 36. María Graciela Beiza Farías 37. Raúl Díaz Navarro 38. Marily Ivon Escobar Oviedo 39. Jaime Perez de Arce 40. Camila Gros Collao 41. Bernardita Pérez Ahumada 42. Marcela Rosales Belmar 43. Scarlet Rohten Quilodrán 44. Mónica Sánchez Aceituno 45. Juan Valdés Valdés Sub Pacto Nueva Izquierda 46. Camilo Escalona Medina 47. Karina Delfino Mussa 48. […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg