CERRO NAVIA CONSTITUYE SU PRIMER CONSEJO COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

Se presentó la Ley 20.965 promulgada el 4 de noviembre del año 2016 que busca fortalecer la responsabilidad compartida y la participación quienes componen el concejo, creando instancias de coordinación interinstitucional y de asistencia técnica a los municipios, donde Cerro Navia es una comuna de prioridad regional

Una de las temáticas que genera gran preocupación entre los habitantes de Cerro Navia se relaciona con la Seguridad Pública, la Ley 20.965, recientemente promulgada y que consolida una política de la Presidenta Michelle Bachelet para transformar los planes de Seguridad Pública en una política de Estado, creando los Consejos Comunales y los Planes Comunales de Seguridad Pública, para relevar y fortalecer el rol de los gobiernos locales en el bordaje de los temas de seguridad.

«Para Cerro Navia es relevante el tema de la seguridad porque creemos profundamente que mientras exista discrepancia o injusticias se generan estos espacios de conflictividad social, que se traducen en espacios de desigualdad y se evidencia en situaciones de consumo problemático de drogas, percepción de inseguridad, marginación, delincuencia», señaló el alcalde Mauro Tamayo.

«El diagnóstico comunal que se realizó entrega una información muy relevante sobre hacia dónde debemos priorizar, y llama la atención que una de las principales preocupaciones que expresa la propia comunidad es el rol que le corresponde a las instituciones, no solo la obligación legal, sino que la obligación ética de poder mejorar el trabajo conectado entre los distintos actores, lo que nos obliga a hacer mejor lo que estamos haciendo», agregó el alcalde.

Según explicó Paulina Fernández, Coordinadora Regional de Seguridad Pública de la Intendencia Metropolitana, el foco de la constitución del Consejo Comunal de Seguridad Pública está centrado en la responsabilidad compartida y la participación de los distintos actores en materias de prevención de la violencia y el delito y la sensación de seguridad. «Ir abordando, desarrollando e implementando acciones focalizadas en los ámbitos de prevención del delito en el ámbito social como situacional, para establecer y celebrar convenios con distintas instituciones que favorezcan la posibilidad de ir ejecutando las acciones que se proponen en el marco que este consejo determina», señaló la coordinadora.

Este consejo comunal es un órgano consultivo que debe reunirse una vez al mes, y busca ser un espacio de coordinación interinstitucional. Está conformado por Francisco Martínez Secretario Municipal, como ministro de fe; Pablo Franco, Director de Prevención y Seguridad, como secretario ejecutivo; concejales Evangelina Cid y Rodrigo Valladares, elegidos por el Concejo Comunal; la Policía de Investigaciones; Carabineros; Gendarmería; Senda; Sename; Fiscalía; Intendencia; y dos representantes de la sociedad civil organizada.

Las funciones del consejo son la elaboración de un diagnóstico para conocer y compartir un estado de situación respecto a la comuna, para que desde ese marco se propongan las acciones para el Plan Comunal de Seguridad Pública, se debe entregar información y opiniones para este último. Además, deben elaborar el Plan Comunal de Seguridad Pública, donde este consejo debe hacer el seguimiento.

En la actividad, se presentaron los proyectos por ejecutar del Plan Comunal de Seguridad Pública, entre los que destacan:

• Reinserción y retención escolar «Contigo Crezco»

• Recuperación de espacio público: plaza Dirigente Jorge Bernaud Rivas

• Recuperación de espacio público: plaza Italia

• Cámaras de televigilancia

• Programa Juntos Más Seguros

Santiago de Chile, 7 de marzo 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROMUEVEN ACCIONES DE RECHAZO A ORDEN MIGRATORIA DE TRUMP

Mar Mar 7 , 2017
El llamado a la resistencia, los anuncios de acciones judiciales y las campañas en redes sociales son iniciativas con las que diversos sectores estadounidenses condenan hoy la nueva orden migratoria del presidente Donald Trump. Luego que el mandatario firmó este lunes una versión de la prohibición de viajes aprobada en enero último, numerosas voces criticaron la medida y la bautizaron como un veto musulmán 2.0, en referencia a que es solo una modificación de la anterior. El Gobierno de Trump admitió que su directriz original era indefendible, pero la sustituyó por una versión reducida que comparte los mismos defectos fatales, consideró la Asociación Americana de Libertades Civiles en un comunicado. David Cole, director legal de esa organización a nivel nacional, señaló en una videoconferencia que la medida todavía está dirigida a seis países con más de 90 por ciento de población musulmana. Con ello se viola una cláusula de la Primera Enmienda de la misma manera que en la orden original, pues desacredita a una religión, apuntó el letrado, quien envió un mensaje a la Casa Blanca: nos vemos en la corte. El fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, también aseguró que la medida sigue siendo discriminatoria y dijo que las autoridades de ese territorio están listas para ir a los tribunales en su contra. La directiva no sólo daña a las familias atrapadas en el caos de las políticas draconianas del presidente Trump, sino que es diametralmente opuesta a nuestros valores, y nos hace menos seguros, sostuvo el procurador. El 27 de enero pasado el mandatario firmó una orden que prohibía la entrada al país de personas provenientes de siete naciones mayoritariamente musulmanas durante 90 días y suspendía por cuatro meses el programa de acogida de refugiados -de forma indefinida en el caso de los sirios. A diferencia de esa normativa, que generó fuertes protestas y llegó a ser bloqueada en los tribunales, la nueva directriz saca a Iraq de la lista, por lo que se aplicará a Irán, Sudán, Yemen, Siria, Libia y Somalia; y veta a los refugiados sirios solo por 120. Tales cambios, sin embargo, no son considerados suficientes por diferentes grupos políticos, sociales y religiosos, que desde anoche salieron a las calles a expresar su descontento. Durante el día de hoy también habrá protestas en diferentes ciudades del país, las cuales serán la antesala de numerosas marchas organizadas para mañana con motivo del Día Internacional de la Mujer. En la ciudad de Chicago, Illinois, una manifestación fijada contra el mandatario y el fiscal general, Jeff Sessions, también se centrará este martes en el tema migratorio, e incluso en el estado de Alaska se lanzó una convocatoria para rechazar la medida. Washington, 7 marzo 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg