CON APOYO TRANSVERSAL DE DIPUTADOS ALCALDE DE CERRO NAVIA ENTREGA CARTA A PRESIDENTA BACHELET PIDIENDO INTERVENCIÓN EN LA COMUNA

El alcalde Mauro Tamayo llegó hasta el Palacio de La Moneda acompañado de las diputadas Karol Cariola (PC), Karla Rubilar (Independiente), Cristina Girardi (PPD), el diputado Giorgio Jackson (RD), concejales y dirigentes gremiales de la comuna, con motivo de entregar una carta dirigida a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, exponiendo la grave situación educacional que está viviendo la comuna de Cerro Navia.

Una vez asumida la nueva administración, hace cerca de tres meses, se han ido descubriendo una serie de falencias e irregularidades, como lo son el remate de la Escuela Alianza por la deuda de un software no implementado de forma satisfactoria, la no renovación de los fondos de la Subvención Escolar Preferencial por la no rendición y no renovación de convenios, y que ha perjudicado los pagos de los sueldos de los profesores y asistentes de la educación, repercutiendo fuertemente en los fondos por gratuidad, dejando nuestra subvención escolar de febrero en $386MM para pagar una planilla bruta de trabajadores de $765MM.

“Hemos venido con distintos dirigentes gremiales de Cerro Navia, con distintos diputados y concejales, a objeto de pedirle a la Presidenta Michelle Bachelet que intervenga ahora. Necesitamos su inmediata y concreta acción por la dramática situación que está viviendo nuestra comuna. El fortalecimiento de la educación pública de Cerro Navia no se hace eliminando recursos, hoy día las carencias, los errores de administración y las ilegalidades que nos dejó la gestión anterior no pueden significar un castigo a las familias de Cerro Navia”, señaló el alcalde Mauro Tamayo.

A través de la carta que representa el sentir de muchas familias de Cerro Navia, los presentes pidieron a la Presidenta que intervenga de inmediato para subsanar esta situación.

“Dejar de percibir $2.400 millones de pesos que ha significado la pérdida de la SEP es algo que debe movilizar y agilizar las decisiones, porque llevamos dos meses en que familias de Cerro Navia no han recibido su sueldo, es algo dramático. Una decisión es que ingrese una ley miscelánea con urgencia o discusión inmediata, a objeto de dar una respuesta que no significa un perdonazo, porque los responsables de esa mala gestión que perjudica a miles de familias a nivel nacional, no pueden quedar impune”, sentenció Tamayo.

De manera transversal los parlamentarios hacen un llamado a tomar cartas en el asunto e intervenir en la comuna para dar solución a la crisis de la educación pública que afecta a la comunidad escolar de Cerro Navia.

“A pesar de todas las denuncias que hicimos durante la gestión anterior, hoy a este alcalde se le suspenden los recursos, nos parece insostenible e inmoral para la comuna. Lo que nosotros pedimos en que en esa Ley Corta se haga una distinción entre los alcaldes nuevos y los alcaldes que son responsables de este tema”, agregó la diputa de la Comisión de Educación, Cristina Girardi.

Por su parte, la diputada comunista Karol Cariola señaló que estas acciones han permitido ir buscando salidas a esta situación, “nosotros no podemos entender que se le haga pagar una vez más a la educación pública los errores particulares de personas inescrupulosas. Si el ex alcalde Luis Plaza en algún momento no rindió como correspondía los recursos SEP, no pueden ser los niños ni los profesores de Cerro Navia quienes paguen las consecuencias”.

“Por eso apoyamos al alcalde Mauro Tamayo, creemos que está en la razón al exigir que se le entreguen los recursos, porque a él se le está haciendo asumir una responsabilidad que no tiene que asumir, que la tiene que afrontar. Sin embargo, los niños y niñas están viviendo hoy en día las consecuencias de no poder empezar sus clases de forma normal, porque los profesores están sin sus sueldos y porque el municipio no cuenta con los recursos necesarios para dar el inicio del año escolar como corresponde”, agregó la diputada comunista.

Giorgio Jackson, diputado de la Comisión de Educación de la cámara baja, sentenció que en este caso hay una administración nueva que no tiene ningún tipo de injerencia en las dificultades e irregularidades que haya habido en las rendiciones de cuenta de Ley SEP anteriores, “por lo tanto, esta es una situación de injusticia que queremos denunciar, creemos que se tiene que revertir en el inmediato plazo, pero pensando a largo plazo tenemos un problema estructural en el sistema de financiamiento de la educación pública”.

“No sólo hay que desmunicipalizar, sino también que cambiar el modelo de financiamiento de la educación pública, porque no es posible que por irregularidades los niños y profesores tengan que pagar las consecuencias. Está en manos del gobierno, está en manos del MINEDUC, en manos de Hacienda, comprometer un cambio al modelo de financiamiento que pueda permitir que la educación pública se fortalezca”, agregó Jackson.

Por otro lado, la diputada independiente Karla Rubilar, señaló su preocupación por la situación que están viviendo las familias de Cerro Navia, porque “quitarle una cantidad enorme de recursos a los niños y a la educación de Cerro Navia genera mayor discriminación y mayor desigualdad”. “Entendemos que los problemas que se suscitan vienen de una administración anterior, que no le corresponde asumir al alcalde Tamayo, el llamado a la Presidenta Bachelet es a permitir que el alcalde tenga alguna posibilidad de enfrentar la tremenda situación que tiene la comuna, que es donde más necesitamos una educación pública potente y de calidad”, agregó Rubilar.

Santiago de Chile, 8 de marzo 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ARTESANÍAS DE CHILE VISITA EL MAULE PARA APOYAR A ARTESANAS AFECTADAS POR DE LOS INCENDIOS

Mié Mar 8 , 2017
Junto a las Loceras de Pilén en Cauquenes se cerró el viaje a terreno de tres días de Fundación Artesanías de Chile a la Región del Maule y así evaluar directamente cómo se encontraban las artesanas del sector luego de los múltiples incendios ocurridos a principio de año. “Fue muy difícil producir con los 44ºC que hacían esos días, fueron 20 días de preocupación, todos trabajando de día y de noche, habían muchos focos ya que estamos rodeadas de pino; ahora hay viento sur y no se puede hacer fuego ya que las chispas pueden pasar al bosque y se prende… no se puede, no hemos cocido desde los primero días de enero, tenemos todas las piezas crudas” relataron Elba y Eliana Apablaza y su madre la sra. Bernardita Gallardo, todas parte de la agrupación las Loceras de Pilén, grupo de mujeres campesinas de la localidad ubicada a 17 kms de Cauquenes que se dedican a la artesanía en arcilla proveniente de sus tierras. Su conocimiento y destreza en torno al diseño y calidad alfarera se ha convertido incluso en un ámbito de interés turístico, dada la riqueza social de su cultura popular, su patrón de género y sello único, con influencias mapuche e hispánica.  Los incendios dañaron a casi 600 mil hectáreas en todo el país, siendo el que afectara a las comunas de Empedrado, Constitución y Cauquenes en la región del Maule el incendio más grande registrado en la historia de Chile con 183 946 há consumidas.  Claudio Villegas, encargado de Operaciones en Fundación Artesanías de Chile, señaló que el viaje se enmarca fundamentalmente en la compra de las artesanías de las cultoras parte de la red de artesanos y artesanas de la institución “nos vamos con la camioneta llena de alfarería de Vichuquén, de cestería de Uraco, textilería de Curepto y ahora con la alfarería de las Loceras de Pilén; también hemos realizado los pedidos para las artesanas que no han podido terminar sus piezas pero que ya a mediados de abril podrán enviarnos su trabajo, así ellas sepan que sus piezas igual se van a vender, desde Artesanías de Chile el apoyo es en el tema prioritario de las ventas de sus productos, estamos conscientes de ello y por eso estamos trabajando por realizar adicionalmente y de forma extraordinaria una feria especial para artesanos y artesanos de las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío, prontamente ya podremos hacer la convocatoria y hablar más al respecto; estamos trabajando para que esto sea una realidad en los próximos meses”.  Al viaje también se sumaron profesionales de INDAP en el marco del convenio firmado el año pasado con Indap Maule, así evaluar el estado de sus materias primas “En lo inmediato, esta visita busca conocer el diagnóstico de las artesanas, ya que en gran parte de donde funciona el convenio es donde ocurrieron los incendios; por lo tanto, el diagnóstico cambió bastante antes y después. Lo que se pudo corroborar en terreno es que algunas de las materias primas, principalmente […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg