LA ASTRONOMÍA LLEGA A LA CASA CENTRAL A PARTIR DE CHARLAS ABIERTAS Y GRATUITAS A TODO PÚBLICO

La historia del universo, los agujeros negros y la conformación del Sistema Solar serán algunos de los temas que se tratarán en las cuatro charlas que durante este mes se realizarán en la Sala Sazié de la Casa Central de la Universidad de Chile. La actividad, organizada por el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la institución, es de carácter gratuito, y contará con transmisión vía streaming.

El descubrimiento de siete planetas que podrían albergar agua, y por tanto vida, en un sistema a tan sólo 40 años luz de distancia -unos 400 mil años normales con la tecnología actual- ha generado gran interés por saber más respecto a la historia y la exploración del universo.

En ese contexto, en el que en un par de décadas se podría saber si en algunos de estos planetas del sistema TRAPPIST 1 hay condiciones para la existencia de agua líquida, el Departamento de Astronomía (DAS) de la Universidad de Chile realizará cuatro charlas sobre diferentes temas relacionados con el estudio del universo, de manera gratuita previa inscripción en una ficha que se publicará en el sitio de Facebook del Departamento una semana antes de cada encuentro, contando además con transmisión en vivo.

El profesor José Maza, director de Extensión del DAS, explicó que el objetivo del ciclo es llegar a un público general de todas las edades para hablar de ciencia y astronomía. «Chile necesita invertir en ciencia, tecnología y astronomía, y la ciudadanía necesita tener un mayor conocimiento sobre estos temas. Para alguien que se interese en saber más sobre el Universo, su tamaño, cuantos planetas parecidos a la Tierra hay, estas charlas servirán para seguir abriendo el horizonte del conocimiento», aseguró Maza.

Respecto al interés provocado por el descubrimiento del sistema TRAPPIST, el académico afirmó que «encontrar vida en otro planeta es una de las grandes hazañas que quiere alcanzar el ser humano. Sabemos que la vida no depende de nosotros, pero descubrir la existencia de plantas, animales, otras especies fuera de la Tierra, sería un descubrimiento maravilloso». 

Este miércoles 8 de marzo la profesora María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997, realizará la charla «Historia del Universo», en la que entregará una visión general del mismo. La semana siguiente el profesor Andrés Escala, PhD. en Ciencias en la Universidad de Yale, contará sobre el descubrimiento de las ondas gravitacionales, predichas por la teoría de Albert Einstein 100 años antes y detectadas por primera vez en 2016.

El 22 de marzo será el turno de la profesora Paulina Lira, Ph.D. en Astronomía en la Universidad de Edimburgo, quien abordará los Agujeros Negros desde la teoría acumulada al respecto, y también desde los resultados obtenidos a través de la observación de estos fenómenos. Finalmente, el 29 de marzo César Fuentes, Ph.D. en Astronomía en la Universidad de Harvard, recorrerá la historia del Sistema Solar, su nacimiento, su evolución, y sus características.

Texto: Felipe Ramirez

Santiago de Chile, 8 de marzo 2017
Crónica Digital / Prensa-UChile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DESTACA BACHELET CAMBIO DE PERCEPCIÓN EN CHILE SOBRE LA MUJER

Mié Mar 8 , 2017
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó  el cambio de percepción en la sociedad de su país respecto a los liderazgos femeninos, durante un seminario en esta capital. Luego de algunos años en que las mujeres hemos estado en la primera línea de la política chilena, también en planos sindicales y estudiantiles, el cambio en la percepción sobre los liderazgos femeninos ha sido notable, comentó Bachelet. Señaló que un estudio publicado recientemente por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en menos de 10 años pasamos a tener un 80 por ciento de personas que aprueban la gestión de las mujeres. Es decir, ocho de cada 10 chilenos y chilenas valoran de igual forma los liderazgos femeninos y masculinos. Muchos de ellos, igualmente de mala forma, pero por lo menos no hay diferencias circunstanciales, dijo sonriente la mandataria. En el umbral del Día Internacional de la Mujer, que se celebra en Chile con todo el rigor, la jefa de Estado inauguró el seminario internacional «Del riesgo al éxito: lecciones de líderes e innovadoras». «Un estudio reciente del Ministerio de Economía calcula que por cada 100 mil mujeres adicionales que se incorporen al mercado laboral, el Producto Interno Bruto de Chile se incrementaría en promedio 0,65 puntos porcentuales», anotó. Argumentó que por lo expuesto, objetivos como impulsar la participación femenina en igualdad de condiciones, en todos los ámbitos de la vida, incluyendo el mercado laboral y los espacios de poder, ya no se entienden sólo como un acto de justicia. «Hoy día las mujeres tienen más poder que antes, sin embargo, aún nos queda mucho por hacer. Y, por tanto, la misión es seguir extendiendo esa capacidad, en pro de los derechos y la dignidad de cada mujer del planeta», puntualizó. Santiago de chile, 8 de marzo 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg