MAS DE 90 MIL PERSONAS MARCHAN POR LA PLENA IGUALDAD PARA LAS MUJERES

Más de 90 mil personas marchan en estos momentos por la Alameda para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y exigir la plena igualdad de derechos entre los sexos, informó la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles), uno de los movimientos convocantes al tradicional desfile.

marcha-8_3
El equipo de Crónica Digital agradece a las compañeras amigas de Facebook, por permitirnos ocupar estas fotografías. para mostrar en esta nota la multitudinaria marcha de las féminas en el Día Internacional de la Mujer.

   Portando banderas, carteles y consignas contra el machismo, la misoginia, la discriminación, los femicidios y todo tipo de abusos contra las mujeres, la columna cuenta con la participación de  personas, familias, niños, niñas jóvenes y adultos que denuncian las desigualdades que aún persisten sólo en razón del sexo.

Entre otros, marchan organismos como Miles, la Red Chile contra la Violencia hacia las Mujeres, Acción Mujeres, Ni una Menos, así como representantes de universidades, partidos políticos y de movimientos LGBTI, como el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y el Movimiento por la Diversidad Sexual (Mums)

La ocasión fue el momento para dar a conocer variadas cifras sobre la violencia y/o desigualdades que pesa sobre las mujeres y poner en el acento en la erradicación de los femicidios y del aborto por tres causales.

marcha-8_2
Gracias compañeras.

“Sólo este año ya van 11 femicidios, es decir asesinatos oportunistas de la vulnerabilidades o desigualdades que afectan a las personas sólo por su sexo. Lo mismo ocurre en el caso de los abortos, que deben ser clandestinos porque el Estado aún no asume esta realidad. Del total de personas imputadas por aborto, el 86% son mujeres y sólo el 14% hombres, recayendo una injusta pena y responsabilidad en quienes más sufren” explicó la directora de Miles, Claudia Dides.

 Añadió que “del total de embarazos en la población joven, el 38,1% ocurren en sectores socioeconómicos bajos; el 30,2% en el medio y el 8,1% en el alto, lo cual refleja una desigualdad estructural, que afecta principalmente a las mujeres más pobres. Esto se agudiza al considerar la brecha salarial con los hombres. La Casen es clara en indicar que de cada $100 que ingresan al hogar, $62 lo reciben os hombres y apenas $38 las mujeres”.

Miles enfatizó que “la conmemoración de este Día en Chile está cruzada asó  por dos aspectos claves y de suma urgencia, la tramitación del aborto por tres causales en el Congreso Nacional y los nuevos femicidios”.

marcha-8_4

“La causal de violación aún peligra en el Congreso Nacional, pues autoridades de los más distintos partidos se oponen a esta. Se trata de autoridades quieren someter a las mujeres a una de las más crueles violencias, como es continuar con un embarazo no deseado surgido de un abuso físico y emocional”

En ese sentido, Miles dijo  que sin duda “la causal de violación es un demanda central y clave. El país, el Estado y la sociedad deben entender que sin causal de violación no hay ley de aborto”.

marcha-8_9
Más de 90 mil personas marcharon por Santiago.

Similares manifestaciones se efectúan hoy en otras 28 comunas: Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Vallenar, La Serena, Ovalle, Quillota, Valparaíso, San Felipe, San Antonio, Melipilla, Rengo, Rancagua, Talca, Linares, Chillán, Concepción, Los Ángeles, Tirúa, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt, Ancud, Coyhaique y Punta Arenas.

Santiago de Chile, 8 de marzo 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO NÚÑEZ SOLICITARÁ A CONTRALORÍA PARALIZAR PROYECTO MINERO DOMINGA

Jue Mar 9 , 2017
El diputado por la Región de Coquimbo dio cuenta de un oficio elaborado por Conaf que detallaba el impacto negativo del proyecto minero en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, pero que fue excluido en el proceso de evaluación ambiental. “Presentaré una reclamación ante la Contraloría para que se paralice esta evaluación ambiental por este grave hecho”, sostuvo Daniel Núñez. Este miércoles 8 de marzo, el diputado por la Región de Coquimbo, Daniel Núñez, denunció la grave omisión del Servicio de Evaluación Ambiental, organismo que no tomó en cuenta las observaciones realizadas por Conaf, que explicaban en detalle las consecuencias negativas para el ecosistema del polémico proyecto Minera Dominga.  “Voy a solicitar ante la Contraloría parar la tramitación ambiental de este proyecto, porque  acá hay una situación extremadamente grave. Existe un oficio de la Conaf, que está subido a la página del Servicio de Evaluación Ambiental, un oficio de 8 páginas en el que se detallan todas las observaciones que la Conaf tiene al proyecto Dominga, que se basa  en su impacto negativa en la reserva Pingüino de Humboldt y este documento no fue considerado en la evolución ambiental. Fue excluido”, detalló Núñez.  El diputado por la Región de Coquimbo agregó que “esto es absolutamente irregular y gravísimo, porque la CONAF está cumpliendo con su deber legal. Si la Conaf no emite opinión respecto de lo que pasa en una reserva nacional que ella administra, incumple su deber. Este documento no fue considerado  en la última etapa por el servicio de evaluación ambiental, fue excluido, por lo que presentaré una reclamación ante la Contraloría para que se paralice esta evaluación ambiental por este grave hecho”.  Paralelamente, parlamentarios y parlamentarias de la Nueva Mayoría anunciaron la creación de una Comisión Investigadora, para investigar las irregularidades durante la puesta en marcha de Dominga, a la vez que Sebastián Piñera, su dueño, era Presidente de la República.  “Consideramos que en el proceso de evaluación ambiental hay irregularidades que deben ser investigadas y por que también la tramitación de este proyecto y su generación, no sólo en la institucionalidad ambiental, sino que también  en los pasos previos, se  hizo en el mismo momento en que un Presidente era dueño de esta minera”, destacó.  Finalmente, el diputado Daniel Núñez sostuvo que “La tramitación de los usos de los suelos costeros, se tramitaron cuando Piñera era Presidente. Eso no corresponde con la evaluación ambiental. Esa autorización la daba la Subsecretaría de Defensa, entonces cabía un rol al poder político. ¿O acaso el ex presidente Piñera no pudo haber llamado al Intendente de la región para preguntarle si no había que priorizar proyecto minero? ¿Eso no es intervención en decisiones políticas? Entonces nosotros queremos que eso sea investigado”. Santiago de Chile, 9 de marzo 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg