PRESIDENTE DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA SOBRE IRREGULARIDADES EN ELECCIONES DE LA CUT LLAMA A LA DIRIGENCIA A SER MÁS COLABORATIVA Y PIDE MÁS PROACTIVIDAD DE LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO

El diputado Juan Luis Castro, dijo que no descarta que la comisión concurra con los antecedentes recabados a los tribunales de justicia.

El Presidente de la Comisión Investigadora sobre Irregularidades en las Elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores, diputado Juan Luis Castro, anunció que el próximo 20 de marzo dicha instancia votará las conclusiones.

En este marco, el parlamentario socialista valoró la asistencia de dirigentes disidentes, pero lamentó que la Mesa de la CUT se haya restado de participar de la Comisión y entregar su versión de los hechos”.

Por otro lado, y frente a las determinación de la Dirección del Trabajo de pasar certificados de afiliados falsos a los tribunales, el diputado Castro, valoró la determinación y precisó que «esta información ratifica un poco lo que hemos ido conociendo con el transcurso de la investigación”.

“Pese a esto, yo le pediría a la Dirección del Trabajo, actuar de manera más proactiva, sobre todo porque se avecinan nuevas elecciones en la CUT y necesitamos despejar cualquier duda y que exista  un fiscalización de la cantidad real de afiliados por sindicato”, añadió Castro.

Al respecto, el diputado PS, dijo que “para nosotros es importante aclarar esta situación, porque nos interesa tener una multisindical fuerte y transparente y por ello no descarto que la Comisión de la Cámara concurra con los antecedentes recabados al Ministerio Público”, concluyó.

Santiago de Chile, 8 de marzo 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CUT RESPONDE A DIARIO EL MERCURIO

Mié Mar 8 , 2017
Frente a la información dada a conocer el día de hoy por el diario el mercurio, queremos señalar: 1.- Como dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores hemos sido los primeros en señalar que el proceso de elección en agosto del 2016 tuvo irregularidades. Fuimos los propios dirigentes los que hicimos públicas las denuncias frente a la elección y tomamos ante ello la decisión de constituir la directiva con el mandato de subsanar estos vicios y transparentar y hacer pública la información de nuestras organizaciones afiliadas, para enfrentar un nuevo proceso electoral con plenas garantías para las organizaciones y dirigentes. 2.- Fuimos también claros en señalar que en tiempos de alto cuestionamiento a las instituciones, ninguna organización puede pretender estar por sobre esta mayor vigilancia. Tenemos el deber, como movimiento sindical, de avanzar en más y mejor democracia interna y transparencia no solo por nuestras afiliadas, sino también porque no vamos a aceptar que se señale a la CUT como una organización vinculada al cohecho, abuso de poder o a la compra de votos para aprobar leyes. 3.- No obstante esta aclaración, somos autocríticos y hemos reconocido publica e internamente que no podemos seguir avalando prácticas que derivan al final del día en desprestigio o deslegitimación de nuestra Central. Aceptar que las organizaciones paguen sus cuotas solo los últimos meses antes de una elección o congreso, no hacer pública la información sobre la cantidad de afiliados por las que pagan, no exigir certificados de afiliación para poder participar de la elección son situaciones insostenibles. 4.- En 5 meses hemos hecho una auditoria de gestión, hemos limpiado y publicado los padrones en nuestra web, hemos actualizado los estados de pago de las organizaciones y tras el congreso de enero del 2017, hemos profundizado los mecanismos de regulación para las organizaciones que quieran participar de la elección en abril, evitando así sobrerepresentación. 5.- No tenemos nada que esconder y por lo mismo, expresamos nuestra disposición plena a contribuir con los antecedentes que requieran la fiscalía frente a la denuncia hecha por la Dirección del Trabajo. Que se investigue todo lo que se deba investigar. 7.- No obstante, para tranquilidad de nuestras afiliadas, las organizaciones mencionadas en el artículo del diario el Mercurio NO participaron del proceso electoral, por tanto exigimos al medio corregir la información incorrecta que difunde.  BÁRBARA FIGUEROA                                                       NOLBERTO DÍAZ          Presidenta                                                                Secretario General Santiago de Chile, 8 de marzo 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg