HUELGA EN GRAN MINA DE COBRE EN CHILE SIN AVIZORAR FINAL

Casi 30 días después de iniciada una huelga en demanda de mejoras salariales y un bono especial, el conflicto de los trabajadores con la patronal chilena de la minera de cobre más importante del mundo sigue estancado.

Carlos Allendes, vocero del sindicato de la minera Escondida, en Antofagasta, norte de Chile, repitió hoy con firmeza que los dos mil 500 obreros en paro están dispuestos a extender la huelga a tres meses.

De acuerdo con fuentes del gremio, los trabajadores exigen a BHP Billiton mantener los actuales beneficios negociados hace cuatro años, los turnos de trabajo y que éstos sean extensivos también a los nuevos contratos.

Días atrás, la ministra de Minería Aurora Williams subrayó que como consecuencia del paro, según la agencia estatal Cochilco, la actividad económica del país austral dejó de crecer en un punto porcentual durante el segundo mes del año.

Williams detalló que hasta la fecha, la minera ha dejado de producir entre 95.000 y 100.000 toneladas de cobre.

Escondida es administrada mayoritariamente por la compañía anglo-australiana BHP Billiton y posee el mayor yacimiento de cobre del orbe.

Las dos partes se mantienen intransigentes y las perspectivas de negociación no se vislumbras claras en el horizonte. Todo ello pese a que los huelguistas soportan temperaturas bajo cero en carpas alrededor de la mina.

Los puntos más conflictivos pasan por la demanda de un bono de casi 40 mil dólares y el incremento salarial de un 7,0 por ciento, según detalló Allendes.

Escondida, con alrededor del 5,0 por ciento del metal rojizo del mundo, puede todavía acudir a la contratación de trabajadores alternativos, algo que no podrá ocurrir a partir del 1 de abril cuando entre en vigor una ley que rechaza esa posibilidad.

La batalla virtual no muestra señales de agotamiento de ninguna de la dos partes. BHP Billiton dijo recientemente que logró beneficios en el mundo en 2016 por un monto de 3.200 millones de dólares en el segundo semestre de 2016.

Santiago de Chile, 9 de marzo 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET DESTACA REFORMAS Y CONFÍA EN JUSTICIA EN CASO PIÑERA

Jue Mar 9 , 2017
La presidente de Chile, Michelle Bachelet, destacó hoy los avances en el proceso de reformas emprendido por su Gobierno, a la vez que se mostró confiada en el accionar del justicia en el caso de Sebastián Piñera. En entrevista con Radio Futuro, Bachelet subrayó que su Gobierno ha cumplido con su programa y todavía le queda un año de trabajo. ‘Lo dice el informe de Ciudadano Inteligente’, remarcó en referencia a la valoración de su labor al frente del Palacio de La Moneda, según la cual su administración adelantó el 48 por ciento de lo prometido, en lugar del 38% de su antecesor Piñera. Precisamente al ser preguntada sobre la investigación que se lleva a cabo sobre el eventual conflicto de intereses del anterior mandatario con una pesquera peruana y otros negocios dudosos, la gobernante se mostró cautelosa, pero firme. ‘Todos nosotros sabemos que Sebastián Piñera es un hombre de negocios y que esto lo ha administrado con su familia, eso es parte de su historia y no es desconocido para nadie, señaló. Al mismo tiempo prefirió no dar ningún juicio a ese respecto, ‘porque los presidentes no deben interferir ni a favor ni en contra en cualquier caso’, aunque subrayó que ‘lo recomendable es no hacer las dos cosas al mismo tiempo’. Con elegancia aunque sin eludir el fondo de otra interrogante, Bachelet admitió que ‘para ser franca, yo preferiría entregarle la banda a alguien que le pudiera dar continuidad al tipo de procesos que pueda mantener la gratuidad en la educación’. Se refería así a la posibilidad de que se repita el mismo escenario de 2010 cuando debió entregar el poder a Piñera, representante de la derecha de oposición como ahora y favorito de las encuestas. Por otro lado, al hacer un repaso de su gestión, recordó que le ha tocado lidiar con 14 desastres naturales y en líneas generales ha experimentado progresos. Sin embargo, remarcó que ‘yo soy del tipo que siempre ve el vaso medio vacío y por tanto siempre aspiro a más. Hemos cumplido, pero hay mucho más por hacer’. A pesar de la baja en su popularidad, según encuestas no siempre muy confiables, mantuvo su discurso optimista y enfatizó que su Gobierno dio pasos sólidos en la reforma educativa, en la tributaria y en políticas de salud, sociales, con el reconocimiento de derechos a las minorías sexuales. ‘Hay que seguir avanzado para separar los negocios de la política y asegurar la transparencia en el mundo público y privado’, apostilló. Santiago de Chile, 9 de marzo 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg