Por Silvio Reyes y Cristián Cepeda: HACIA EL FIN DEL PACTO CONCERTACIONISTA Y LOS LÍMITES DE LA DEMOCRACIA

En el Chile de los 90 la sociedad intentó avanzar hacia una transición  democrática que re-organizara el consenso político del país. Para ello se entregó a unos cuantos hombres de Estado la legitimidad de la política basada en una orientación técnica neoliberal, que para esos años fue garante de una ingeniería institucional y política. Fue así que sedimentó una voluntad modernizadora basa en la transformación economía y política del país, insertando de forma definitiva a Chile en la globalización (para nosotros el Chile Neoliberal empieza con Pinochet pero se sedimenta con la concertación).

Fue así que el Chile de la expertiz de la gestión de la cosa pública, en tanto esa fuera entendida como mercado, fue creando una legitimidad que a la elite y a la sociedad le permitió vivir una apertura que funcionó, como diría Gramsci, como una democratización pasiva desde lo alto. Sin embargo, dicha democratización se sustentaba en  el  mejor  de  los  casos  en  el  voto  con  ocasión  de  elecciones generales, y las promesas de un futuro mejor, que durante los años 90’s se sustentaba en la inserción al comercio mediante el crédito privado. Pero como el mercado responde a lógicas del mercado y no de lo público, bastaba el devenir de una variación (como lo llaman los expertos)  para develar la fragilidad de dicho pacto social.                                               

Es este pacto social, que dentro de otras cosas, ha difuminado la separación entre lo público y lo privado provocando fisuras críticas en la estructuración del modelo político y económico. Por esa y otras razones creemos Chile debe avanzar hacia el fin de esta transición política empezada en la década del 2000 y que aún continúa secuestrada por aquellos hombres de Estado que han deslegitimado la cosa pública  y desvirtuado la república para unos pocos. Aprovechar el espacio político que se ha producido por esta suerte de crisis  orgánica del sistema político, donde impera un sentimiento de indignación hacia lo político y desafección  hacia lo colectivo, fuerzas como el Frente amplio si hacen la tarea territorial, comunicacional y orgánica puede llevarlo a erigirse en un tercer actor relevante en el tablero político. Pero no debe ser este su fin, sino su propósito histórico-coyuntural, es decir, que junto con el objetivo de recuperación/saneamiento de la cosa pública, la apuesta debe ser por acabar con el régimen de la transición, expresada en la constitución pinochetista, dominio y mantención de una oligarquía financiera y extractivista amparada por el modelo productivo, la estructura centralizada del Estado y una doble militancia político-empresarial. Es a este modelo de transición contra el cual hay que anteponerle una propuesta ética-estética distinta, construyendo un nuevo pacto social amplio para el periodo histórico de mediano plazo para lograr los objetivos que se pretenda alcanzar. No obstante, esa amplitud no puede llevarnos a la política del transformismo.

De llegar a tener éxito el FA y hegemonizar el espacio de lo político-cultural  debemos provocar el desplazamiento de los partidos o partidarios  tradicionales enquistado en el duopolio político que han conducido a esta crisis orgánica a través de la doble militancia político-empresarial y la nula o escasa identificación con la mayoría de los chilenos. Y en esa medida, en que podamos hegemonizar aquello, el FA habrá cumplido su misión histórico-coyuntural y los movimientos, organizaciones y partidos que la compongan podríamos estar en condiciones de ser los nuevos referentes políticos, sociales y culturales de, al menos, el inicio de este siglo fortaleciendo su continuidad hacía las décadas venideras. De darse estas condiciones y situaciones, de haber cumplido en alguna medida el saneamiento de la cosa pública y desplazar a los partidarios de la doble militancia político-empresarial, dentro del FA podrán aflorar con mayor fuerza algunas posiciones encontradas que antaño (en rigor en este mismo momento) se dejasen para más adelante su discusión.

Ahora bien, para llevar adelante la tarea de poner fin al régimen de la transición debemos pensar la reformulación de la democracia, es decir, definir los límites que actualmente tiene y establecer los límites que queremos que tenga en el futuro.

La democracia, en su realización histórica, nunca ha sido para todos. Ésta, en tanto gobierno del pueblo, define quiénes son parte de ese pueblo y quienes no, vale decir, cuál es la comunidad política y quién es el sujeto político. Ni las mujeres, ni los niños, ni los extranjeros sin una situación regular, ni los presos, ni los pueblos originarios han sido considerados sujetos de derechos y deberes políticos, según el contexto histórico.

Actualmente nuestra democracia, articulada a través de la constitución y las leyes, tiene su propia definición de lo que es la comunidad política y los sujetos políticos. Los dirigentes sindicales no pueden presentarse a elecciones populares sin tener que renunciar a su cargo dirigencial, los parlamentarios no pueden estar insertos o apoyando movilizaciones, huelgas de trabajadores o trabajar junto a pobladores en tomas de terreno (cuestión que antes sí se podía) sin ser objetos de posibles sanciones, mientras que los dirigentes de la patronal (CCHC, SOFOFA) no tienen que dejar sus cargos para poder ser representantes populares. Tampoco hay iniciativas populares de ley, referéndum, plebiscitos, etc, mientras que las grandes empresas extractivistas de la oligarquía pautean por correo electrónico la actividad parlamentaria de algunos “representantes populares”. Legalmente es menos condenable ser acusado de cohecho, fraude, evasión al fisco que vender películas en las calles.

Esto muestra que la llamada democracia no es para todos ni todas, que los deberes y los derechos no son iguales ni menos proporcionales los castigos según las normas transgredidas,  y que ella se encuentra con amplios márgenes en la cúspide de la jerarquía social, mientras que se encuentra estrecha en la base de esta jerarquía. Es por ello que creemos que para reformular la democracia debemos invertir esta lógica, ampliando la democracia por abajo y estrechándola por arriba, como por ejemplo, excluyendo la posibilidad de la doble militancia político-empresarial en los cargos de representación popular e importantes servicios públicos.

Aquellos que bregan por las llamadas rupturas democráticas, radicalización de la democracia o por la revolución democrática debemos acercar posiciones hacia esta reformulación del carácter y límites de la democracia. Vivimos un momento de tensión democrática, y es por ello que debemos reflexionar sobre esta reformulación.

Por los sociólogos Silvio Reyes y Cristián Cepeda

Santiago de Chile, 9 de marzo 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ORGANIZACIONES CONVOCAN A MOVILIZACIÓN CONTRA CUMBRE QUE INTENTA RESUCITAR EL TPP

Vie Mar 10 , 2017
Reunión organizada por la Cancillería chilena comienza el martes 14 en Viña del Mar, mismo día en que más de 120 organizaciones sociales llamaron a movilizarse en su contra. Después que Donald Trump retirara a Estados Unidos del TPP, éste tratado ya se da por muerto. En un intento por reformularlo, la cancillería chilena convocó a una reunión especial entre los 12 países integrantes, a realizarse el 14 y 15 de marzo en Viña del Mar, donde también se harán parte Colombia, China y Corea del Sur. Las plataformas Yo No Quiero TPP (5ta Región), No Al TPP (Talca) y Chile Mejor Sin TPP, que aglutinan a más de 120 organizaciones sociales, llamaron a una manifestación para rechazar públicamente la cumbre, el día martes 14 de marzo a las 18.00 hrs. en Agua Santa con Álvarez, Viña del Mar. A continuación el comunicado oficial de Fundación Equidad Chile, miembro de las plataformas convocantes: Ante la sistemática traición de la clase política chilena, estamos totalmente convencidos que la organización y presión social es la única vía consistente para defender nuestros derechos sociales. Sabemos que la ofensiva neoliberal no se acaba con la cancelación o cambio de sigla de un tratado, pues éstos solo son los medios técnicos de turno con los que los grandes consorcios multinacionales buscan aplicar sus estrategias de siempre (Detrás viene el TISA, que es igual o peor que el TPP), por eso llamamos a la ciudadanía a no bajar la guardia, a continuar denunciando estas negociaciones secretas y presionando a nuestros legisladores para que no trancen nuestra soberanía. En el mundo de hoy el capital controla la política, y los máximos poderes financieros pujan por articular una supra ley global que despenalice sus métodos de acaparamiento. Su intención es reducir a los Estados a una expresión mínima en cuánto a protección social, y amplificarlos a una expresión máxima en cuánto a instrumento del empresariado. No estamos hablando de intentos aislados y arbitrarios, sino de una disciplinada agenda a largo plazo que tiene su origen en las décadas o siglos pasados. Ante este panorama, que se hace cada vez más claro y crudo, recalcamos la necesidad de organizarnos como pueblo, y en esta oportunidad específica hacer público nuestro rechazo a la cumbre que pretende resucitar el TPP. Creemos que si no nos interponemos pronto viviremos en una sociedad donde los derechos se compren y vendan, totalmente regulada acorde a los intereses de las corporaciones multinacionales. Santiago de Chile, 10 de marzo 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg