FALLECE ÁNGEL PARRA, VOZ FUNDAMENTAL DE LA NUEVA CANCIÓN CHILENA

El cantautor murió a los 73 en París, debido a un cáncer pulmonar. El hijo de Violeta Parra grabó decenas de discos, se vinculó a artistas como Atahualpa Yupanqui y Víctor Jara y hasta los últimos días se mantuvo activo haciendo conciertos, publicando libros y hasta estrenando películas.

El cantautor chileno Ángel Parra falleció este 11 de marzo, a los 73 años, debido a complicaciones derivadas de su cáncer pulmonar. Su deceso ocurrió a las 08:20 horas de París, según indicó la embajada de Chile en Francia.

En los últimos años, el músico había sufrido diversos problemas de salud. En 2014 se le diagnosticó un cáncer al pulmón que hizo metástasis en el hígado y el colon. Aunque el tratamiento le había permitido retomar sus actividades, el pasado 7 de enero, mientras se encontraba en Santiago, sufrió un problema cardiaco que obligó a hospitalizarlo. El artista se encontraba internado en estado de coma inducido luego de sufrir una fuerte recaída a causa de la enfermedad.

Luis Ángel Cereceda Parra, su verdadero nombre, nació en Valparaíso el 27 de junio de 1943, hijo del matrimonio entre Violeta Parra y el ferroviario Luis Cereceda, también padre de Isabel Parra. Fue su madre quien lo educó, en diversos sentidos, durante los primeros años de su vida. No solo le enseñó ella misma a leer, sino que lo instruyó en diversos oficios, incluido el de cantor.

Durante su infancia, Ángel Parra acompañó los diversos viajes que su madre hizo por Chile y ya en 1958 tenía un primer registro discográfico, Cuatro villancicos chilenos, junto al grupo Los Norteños. Bajo el nombre Los Parra de Chile, que agrupaba también a Violeta e Isabel, se presentó en París desde 1961, y junto a su hermana mantuvo un dúo que publicó también al menos una docena de grabaciones.

De regreso en Chile, en 1965, ambos hermanos fundaron La Peña de los Parra en la casona de Carmen 340, que se convirtió en el epicentro de lo que luego se conocería como la Nueva Canción Chilena. Allí se presentaron Víctor Jara, Patricio Manns, Rolando Alarcón, entre otros, con los hijos de Violeta como anfitriones.

Durante esos años, Ángel Parra exploró sonidos diversos. De las cuecas de su tío Roberto, a diversos oratorios, colaboraciones con escritores como Pablo Neruda y Manuel Rojas, a encuentros con grupos como Quilapayún, Los Curacas y los Blops, entre otros. Canciones funcionales (1969), Corazón de bandido (1971), Cuando amanece el día (1972) y Pisagua (1973) son títulos de aquella época, agitada por el devenir de la Unidad Popular e interrumpida por el golpe de Estado. Más tarde, gran parte de esa discografía fue publicada por el mismo Ángel Parra para descarga gratuita. 

La llegada de la dictadura militar significó la prisión para Ángel Parra: estuvo en el Estadio Nacional y en el campo de prisioneros de Chacabuco, donde compuso un Oratorio de Navidad que quedó en grabaciones que circularon clandestinamente por años. En 1974 comenzó su exilio en México y dos años más tarde se estableció en París, donde vivió hasta ahora.

Desde Europa mantuvo una activa agenda de actuaciones y publicaciones. También consolidó una relación con el maestro argentino Atahualpa Yupanqui, cuya música admiraba desde la infancia y a quien conoció en Santiago en 1967. Ese largo vínculo quedó plasmado en el disco El último recital, que captura una actuación en Zúrich, en 1992.

No solo la música ocupó a Ángel Parra. Además de variadas colaboraciones para realizaciones audiovisuales, publicó varios libros, especialmente en los últimos años. Entre ellos destacan Violeta se fue a los cielos, una narración biográfica libre que luego sirvió como base para la película que Andrés Wood estrenó con el mismo nombre.

En los últimos años, además, acostumbraba a visitar Chile entre octubre y enero. Así fue como presentó en vivo su último disco, Mi primer tango en París (2015), grabado junto al grupo Diapasón Porteño y dedicado íntegramente a ese género tradicional argentino.

Entre diciembre y enero pasado, justamente, había estado en Santiago para actividades diversas: presentó otro libro, Mi nueva canción chilena; la reedición ilustrada de Al mundo niño le canto; y la película Violeta más viva que nunca, para celebrar el centenario de su madre. En cada una de esas presentaciones estuvo acompañado por sus hijos Ángel y Javiera, con quienes tocó canciones propias y de Violeta Parra, tal como lo hizo el pasado 17 de diciembre en el museo que conserva la obra de su madre. Esa fue una de sus últimas actuaciones en vivo.

Por Rodrigo Alarcón

Radio Universidad de Chile

Santiago de Chile, 11 de marzo 2017
Crónica Digital/radio.uchile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBIERNO DEPLORA TÁCITAMENTE ACTITUD SENADORA DERECHISTA

Sáb Mar 11 , 2017
El Gobierno de Chile deploró tácitamente  la actitud de la senadora derechista Jacqueline van Rysselberghe de visitar la cárcel de Punta Peuco, donde cumplen condenas criminales de la dictadura de Augusto Pinochet. La ministra de Gobierno y portavoz oficial, Paula Narváez, consideró en breves declaraciones a radio Cooperativa que la presencia de la presidenta de Unión Demócrata Independiente (UDI) habla por sí misma. Demuestra el papel que ellos (la UDI y la derecha) han tenido en la historia del país, recalcó sin abundar en el tema. Aunque admitió que en calidad de ciudadana, la líder de la UDI tiene plena libertad de dirigirse a la zona (de Punta Peuco), una prisión muy criticada por ofrecer condiciones de privilegios a los reos. Narváez recalcó no obstante, que la visita de Van Rysselberghe «sincera claramente cuál es el espacio político en el cual ellos se mueven». «Es ella quien debe explicar el alcance y propósito de la visita», apostilló. Por su parte, Lorena Pizarro, presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, lamentó que la legisladora de la derecha de un paso de este tipo en nombre de su partido. «Acá hay un tema que se desnuda ante la opinión pública que es bastante preocupante para la democracia y para lo que nosotros hemos llamado el nunca más», remarcó Pizarro también a Radio Cooperativa. Si la señora Van Rysselberghe quisiera ir a ver a los presos de Punta Peuco a título personal, está en su pleno derecho. El problema es que ella visita a genocidas en representación del partido, señaló contrariada. Punta Peuco es el centro penitenciario donde cumplen largas condenas militares y agentes de la dictadura de Pinochet, autores materiales de asesinatos, torturas y desapariciones de 1973 a 1990. La legisladora encabeza una cruzada en el país austral para permitir que sentenciados con avanzada edad o que padezcan de enfermedades terminales, puedan terminar las condenas en sus casas. Sin embargo, esta idea provocó airadas protestas en Chile, donde la junta militar de Pinochet dejó una secuela de tres mil 200 personas asesinadas, mil 200 desaparecidos y más de 33 mil ciudadanos torturados. Santiago de Chile, 11 de marzo 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg