Por Sergio Reyes: VICIOS PRIVADOS

A propósito de la fracasada provocación internacional anticubana, en la que participó la hija de un ex presidente de Chile, los medios de comunicación pretendieron hacernos creer que los vicios privados de unos cuantos debían ser de interés de todos. Grosero error mediático, al tratar de convertir aquellas inmoralidades en carácter de derecho de bien público.

Los medios de comunicación no consideraron que esos intereses y desenfrenos privados se transforman en especies de cuidado colectivo, sólo cuando los inmorales que tienen domicilio político conocido, pretenden imponer y obligar al otro a que cumpla las deshonestidades de la traición al pueblo. No hay nada peor y más vomitivo que aquello, y eso en este caso lo percibió la gente.

Por eso, dada la gravedad de los hechos y a pesar del esfuerzo comunicacional, aquellos vicios privados fueron rechazados por la población de todo el país, y por la ciudadanía del continente que se sumó para preservar el bien común.

Afortunadamente, existen pueblos con la sangre caliente y que jamás permitirán, como dice José Martí, que los dedos del extranjero deshonesto cumplan sus pretensiones de deslizarse en él para encontrar la carne blanda, y ahí apuntar con la idea de resucitar los fantasmas fascistas.

Países como Cuba, no aceptarán las viejas concepciones “soberanistas” del poder extranjero, y lo harán desde la diplomacia que siempre les ha caracterizado. Con ello dan muestras de que el fin de la historia no es tal, y que ésta recién comienza a escribirse en cada pueblo latinoamericano, por tanto, ese pueblo frenó con todas sus fuerzas el control al que pretendían someterle.

En este sentido, el Estado cubano jamás permitirá la restauración de antiguas ideas foráneas que fueron expulsadas hace décadas por un puñado de jóvenes barbudos -con el apoyo de la gran mayoría de los isleños-, y que han consumado un proceso civilizatorio destacado por todos los pueblos del mundo.

Hay que tener presente que aquellos grupos organizados que pretendían aprovecharse de las normas y saberes de un pueblo estoico como el cubano, buscaban re-significar aquella forma de “ser pueblo”, sólo para mejorar la competencia del sistema en materia de poder y control, y lo hacen porque Cuba demostró el fracaso de la experimentación neoliberal.

Al mismo tiempo, y por las acciones de esos innobles sujetos que buscaron consumar sus vicios e intereses en Cuba, y de paso en todo el continente, hemos constatado que el mercado de la información mundial es impuro, imperfecto, tendencioso, y difunde ampliamente mentiras publicitarias que nacen de una concentración de medios, de un monopolio que busca la regulación social para trabar los avances que la misma población latinoamericana exige.

Pero cuidado, esos intereses destructivos en contra de sociedades enteras que estos grupos de poder y control poseen, los tienen adherido a la piel como una enfermedad, y pretenden contagiarnos para así neutralizar derechos sociales como la educación, para detener los avances en la salud, y aniquilar a la “Familia Bolivariana”; es decir, esos grupos reaccionarios pretenden destruir ese lugar de resistencia, destruir ese lugar en donde se fundan todas las formas creativas de lucha.

Cuba es un país independiente, como lo es también la soberanía de cada uno de los pueblos latinoamericano. Y en estos pueblos la lucha se articula con la vida, y se manifiesta con la participación colectiva de una identidad que se despliega con igualdad y en paz, y por eso el discurso de unidad molesta a la sociedad neoliberal, que nuevamente, y una vez más, ha movido sus piezas, esta vez fracasadamente.

Por Sergio Reyes
Periodista

Santiago de Chile, 11 de marzo 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MUNICIPALIDAD DE RENCA RECONOCE DISCRIMINACION A JOVEN TRANS Y PIDE DISCULPAS

Sáb Mar 11 , 2017
En reunión del alcalde Claudio Castro con el Movilh. Finamente el joven pudo acceder a la licencia de conducir que le habían negado por ser trans. El alcalde de Renca, Claudio Castro, reconoció hoy que dos funcionarios municipales discriminaron a un joven trans al negarle su licencia de conducir por su identidad de género, y solicitó disculpas al afectado, además de comprometer medidas contra la homofobia y transfobia             El edil emitió las declaraciones en cita con el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Óscar Rementería, y con el joven afectado, a quien ayer un abogado de la alcaldía y una funcionaria de la Dirección de Tránsito le habían negado su licencia de conducir sólo porque su nombre legal no coincidía con la estética.             Tras carta enviada hoy por el Movilh al edil, este se reunió al instante con Rementería y el joven afectado.             “Fue una reunión muy sincera. El alcalde esta completamente de acuerdo con la respuesta dada por los dos funcionarios municipales era abiertamente discriminatoria y solicitó disculpas al joven afectado. Del mismo modo, encomendó la entrega inmediata de la licencia de conducir”, sostuvo Rementería.             El dirigente añadió que “valoramos esta actitud del alcalde, pues no es para nada habitual que una autoridad asuma los errores de sus subalternos, sin media tintas, y ofrezca disculpas y resuelva el problema con rapidez”             Explicó que el “edil aceptó nuestra propuesta para que los funcionarios municipales sean capacitados en igualdad, no discriminación y derechos humanos, a objeto de prevenir nuevos abusos, lo que esperamos vea la luz próximamente”.             Respecto a la posibilidad de iniciar acciones legales contra los funcionarios responsables del abuso, Rementería señaló que “eso lo deben analizar nuestros abogados y decidir el afectado. Nosotros haremos lo que afectado decida”. Santiago de Chile, 11 de marzo 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg