BANCADA PC IC INSISTE EN LA REBAJA DE DIETA PARLAMENTARIA ANTE EL EJECUTIVO

3

Este martes 14 de marzo, la jefa de la bancada PC-IC, diputada Camila Vallejo, y el subjefe de la bancada, diputado Lautaro Carmona, se reunieron con los ministros de Interior, Mario Fernández, y Segpres, Nicolás Eyzaguirre, para entregar las prioridades legislativas, donde se incluye la agenda de género, el tema previsional, el proyecto de ley que aumenta las multas para la figura de “negociación incompatible”, el proyecto que declara la viviendas sociales inembargables, la despenalización del autocultivo de cannabis y la tarifa rebajada en el transporte público para el adulto mayor, entre otros.

A las 9 de la mañana llegó al Palacio de La Moneda la jefatura de la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, para intercambiar aspectos en el debate de la agenda legislativa para este 2017.

En ese contexto, la jefa del PC-IC, diputada Camila Vallejo, y el subjefe de la bancada, diputado Lautaro Carmona, entregaron un compendio con más de de 20 proyectos legislativos que tratan temas de Educación, Vivienda, Derecho Laboral, Equidad de Género y Derechos Humanos, entre otros.

“Tuvimos una reunión como bancada PC-IC con el ministro del Interior y el ministro Secretario General de la Presidencia, para presentarle las prioridades legislativas que como bancada tenemos para este año. Nuestra centralidad tiene que ver con que nos hemos dado cuenta que la gente trabaja y trabaja, pero no tiene frutos de su trabajo. Por eso hemos establecido un compendio de mociones presentadas y que queremos darle fuerza y prioridad ante el Ejecutivo”, sostuvo la diputada Vallejo.

La jefa PC-IC agregó que “Hay tres proyectos sobre género que nos parecen fundamentales, que tienen que ver con  la corresponsabilidad de la crianza y el derecho a sala cuna para padres y madres; que tiene que ver con la equidad salarial, porque no puede ser que las mujeres trabajen el doble y se les pague menos que a los hombres. Este es un tema que se ha planteado en distintas mociones parlamentarias y queremos que se le de apoyo por parte del ejecutivo, igual que al fuero parental, para que los padres puedan hacer uso en la práctica del postnatal”.

Otro punto que la bancada destacó durante la reunión, fue la rebaja de la dieta parlamentaria, una idea que se ha trabajado desde hace varios meses, pero que aún sigue sin avance.

“La rebaja de la dieta parlamentaria es un tema que no puede quedar pendiente. Es un tema que se debe asegurar. Es un ahorro importante que se puede hacer el Estado para financiar otros ámbitos que son urgentes, como por ejemplo los temas de infancia(…) Hemos propuesto la rebaja de un 50% de la dieta parlamentaria , el proyecto se encuentra en la Comisión de Constitución, pero no se le ha puesto urgencia”, señaló.

Por su parte, el subjefe de la bancada PC-IC, diputado Lautaro Carmona, agregó que “otro punto que marcamos muy bien al gobierno fue en torno al tema previsional es que apuremos la iniciativa y que esta sostenga que el 5% que la Presidenta ha plantado que deben poner los empleadores vaya todo a un fondo solidario, que no manejen las AFP, por lo tanto que sea administrado por una institución fiscal”.

Para el diputado por la región de Atacama, los temas previsionales “son cuestiones básicas que tienen que ser resueltas prontamente, porque hay una movilización a la que se ha plegado la Central Unitaria de Trabajadores, donde todos nosotros como parlamentarios y representantes de la ciudadanía, nos vamos a hacer parte  de esa movilización”.

Otros proyectos

Además se incluye dentro de las propuestas del PC-IC en Agenda de género: el proyecto de Equidad salarial; Derecho a sala cuna; y Fuero paternal. Igualmente se contempla la Ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer; la ley de identidad de género y Matrimonio Igualitario; y el proyecto sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

En temas de fortalecimiento de la democracia, se encuentra el proyecto que disminuye de la dieta parlamentaria; y la elección directa de gobernadores regionales.

En temas laborales, se encuentra que modifica el código del trabajo en materia de indemnizaciones para trabajadores sujetos a contrato por obra, faena o servicio; el que busca establecer una indemnización equivalente a la de año por servicio; indemnización por año de servicio en caso de muerte del trabajador; el que regular la subcontratación de labores inherentes al giro principal de la empresa; el estatuto del Temporero y la negociación colectiva del sector público.

En derechos económicos y sociales, el proyecto  que declara viviendas sociales inembargables; el que modifica la legislación aplicable a los servicios públicos sanitarios, en materia de servicios no regulados, de fijación tarifaria y de cumplimiento de planes de desarrollo por parte de los prestadores; tarifa rebajada en el transporte público para el adulto mayor.

En Derechos Humanos, la degradación militar en caso de traición a la patria, y en los casos de violaciones a derechos humanos, genocidio o crímenes de lesa humanidad.

Y en temas de salud, la despenalización del expendio y auto-cultivo de cannabis medicinal y recreativo y el reconocimiento del carácter estatal del hospital clínico de la universidad de Chile en la ley de compras públicas.

Santiago de Chile, 15 de marzo 2017
Crónica Digital

3 thoughts on “BANCADA PC IC INSISTE EN LA REBAJA DE DIETA PARLAMENTARIA ANTE EL EJECUTIVO

  1. que bueno que el PC se ponga las pilas, me parece muy importante lo que plantean ahora en general, pero me parece raro, un poco tarde, visto el tiempo transcurrido y sobre todo después que están en la NM… Sobre los derechos de la mujer, quizá no se han enterado que el Frente Amplio ya presentó un proyecto de ley, hecho por especialistas del sector, el mismo dia de la mujer y que toca varios o todos los puntos que plantean. Tampoco parecen haberse enterado que la gente no quiere más AFP, sino un sistema tripartito y solidario, que hay un gran movimiento NO+AFP que se ha manifestado en las calles y ha presentado una propuesta muy aterrizada de implementación del sistema tripartito y de cómo financiarlo.

  2. El PC propone seguir con las AFP, sólo darles una manito de gato, pero sin tocar el fondo del sistema, poniendo un tope de mitad del salario minimo, un gesto de gran generosidad de un salario minimo ya miserable, dividimos lo miserable por la mitad, y asunto arreglado, (me recuerda la discusión parlamentaria sobre el salario minimo donde el PC se dió vuelta la chaqueta en menos de 24h).sobre las AFP… siguiendo con la politicas de reformas ya hechas, que van en el mismo sentido, no tocar el sistema neoliberal, sólo retocarlo, priorizando aun por lo privado en vez de lo publico. El resto de las medidas parecen razonables, pero sin saber su contenido, dificil pronunciarse sobre el fondo de cada una.

  3. Hay personas que hacen comentarios inapropiados a los parlamentarios.Me pregunto ? Como lo harían ustedes????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMISION DEL SENADO NUEVAMENTE SUSPENDE TRAMITACION SOBRE LEY DE IDENTIDAD DE GENERO MOVILH ANUNCIA DENUNCIA ANTE LA CIDH

Mié Mar 15 , 2017
EL Movilh denunciará el hecho ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y anunció un capítulo especial sobre la ley para el Informe Anual  de DDHH de la Diversidad Sexual que lanzará el próximo jueves. La Comisión  de Derechos Humanos del Senado suspendió hoy nuevamente una sesión que tenía programada para mañana miércoles a objeto de abordar la Ley de Identidad de Género, hecho que fue repudiado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). “Esta comisión viene postergando de manera indefinida los derechos de las personas trans. No ha sesionado durante todo este mes, pese a estar programada la votación de las indicaciones a la ley. Se trata de una insensibilidad extrema que se agudiza al considerar que durante 4 años esta Comisión viene debatiendo la norma”, sostuvo el vocero del Movilh, Óscar Rementería. Añadió que  “la celeridad en la tramitación a esta ley, es parte del Acuerdo por la Igualdad que el Estado firmó con nuestro organización”, con la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD). “Pues bien, este compromiso se está violentando y lo denunciaremos en un informe específico sobre la materia que enviaremos este mes a la CIDH, luego de que nos consultara por el estado de cumplimiento del Acuerdo por la Igualdad”, dijo Rementería. Añadió que la “Ley de Identidad de Género es también parte del Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual que lanzaremos el próximo jueves a las 11:00 horas. Ahí viene un capítulo con un extenso estudio sobre la ley, que demuestra la ineficiencia parlamentaria al respecto”. Finalizó que “acusamos a los parlamentarios de abandono de deberes. Los acusamos de no trabajar para lo que les pagan, y así lo haremos ver ante los organismos internacionales”. Santiago de Chile, 15 de marzo 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg