ÍNDICES MENSUALES DE ACTIVIDAD ECONÓMICA INTERNA, IMACEI-CENDA

Cifras de enero confirman recesión iniciada en agosto del año 2016. El sistema de AFP se apropió de hecho un excedente neto (cotizaciones+subsidios-pensiones pagadas) tres de cada cuatro pesos cotizados en el mes, de los cuales un peso pasó directamente a propiedad de los administradores

El Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA, ha actualizado sus Índices Mensuales de Actividad Económica, IMACEI-CENDA, correspondientes al mes de diciembre del año 2016, basados en las cotizaciones AFP de enero del año 2017, que constituyen un censo de diez millones de afiliados. Comprueban el empleo asalariado no creció en diciembre del 2016, expresado como proporción de la población mayor de 16 años. Ello ha venido sucediendo en cuatro de los cinco meses transcurridos desde agosto pasado. En el caso de los hombres dicha proporción se ha estancado o decrecido por quinto mes consecutivo. Todo ello confirma que la economía viene entrando en recesión desde agosto del 2016.

En enero del año 2017 el sistema de AFP en su conjunto recaudó 578 mil millones de pesos en cotizaciones obligatorias y pagó 251 mil millones de pesos en pensiones, es decir, recaudó más del doble de lo que pagó. Adicionalmente, el fisco desembolsó en el mes 92 mil millones de pesos en los principales subsidios monetarios directos al pago de pensiones AFP. De esta manera, el excedente neto apropiado de hecho por el sistema de AFP [cotizaciones obligatorias + subsidios monetarios directos a pensiones AFP – pensiones pagadas] alcanzó en el mes a 419 mil millones de pesos, que equivalen al 72 por ciento de las cotizaciones obligatorias recaudadas.

Es decir, de cada cuatro pesos recaudados en cotizaciones obligatorias el sistema de AFP se apropia de hecho poco menos de tres, para no devolverlos jamás puesto que dicho excedente se verifica mes tras mes. A su vez uno de los tres pesos de excedente son apropiados en derecho por los administradores, en forma de comisiones AFP (62 mil millones de pesos en enero 2017) y primas netas —”primas únicas” menos pensiones vitalicias del mes—apropiadas por las compañías de seguros (91 mil millones de pesos en enero 2017).

Por otra parte, el Estado gastó en el mes 224 mil millones de pesos en pensiones civiles no contributivas. El Estado pagó directamente 1,25 millones de pensiones, incluyendo 672 mil beneficiarios del sistema de reparto y 581 mil PBS. Considerando los subsidios directos a pensiones AFP, el fisco aporta más de dos tercios del gasto monetario total en pensiones civiles. A ello hay que agregar otros subsidios monetarios indirectos como planes de retiro, y subsidios no monetarios como descuentos tributarios que benefician ahorro voluntario de cotizantes de mayores ingresos.

Por CENDA

Santiago de Chile, 16 marzo 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Christian Ruiz Varas: ASÍ CONOCÍ A ÁNGEL PARRA.

Jue Mar 16 , 2017
Nota de la Redacción: Este es un escrito, un testimonio, un homenaje sentido, más que un in memoriam.. Se trata de un encuentro humano, sencillo, entre  el artista que  nos ha dejado  y nuestro amigo Cristián, gran colaborador de Crónica Digital, quién quiso compartir con todos nosotros estas vivencias, s que  encierra también un compromiso.  Les entregamos entonces, «Así conocí a Angel Parra». de Cristian Ruiz Varas   «Lo escuché desde niño, en esos viejos long play que habían quedado en casa, lo escuchaba siempre soñando y  pensando que  ese día volviese a llegar , que volviese a amanecer y que yo pudiese ser testigo  o estar ahí para ver a ese hombre  que volvería a levantarse a crecer y  ya convertido  en un gigante pusiese termino a la noche oscura.  Me estremeció luego cuando oí «compañero presidente «,  quizás ahí comencé a comprender quien había sido Allende . De los gratos momentos que pasé junto a mi padre rescato cuando hablaba de él, de la Peña de los Parra, de las pendejadas que hacían cuando eran niños y se subían en los carros, siempre que lo escuchaba pensaba también como habían truncado esos sueños a sus jóvenes veintitantos que tenían para el golpe .  La prisión, la tortura nunca fue tema, en esas conversaciones nunca se habló, es como si nunca hubiese existido , como si nunca hubiera pasado.  No recuerdo en qué año pero lo conocí  a finales de los 80 para un 18 de septiembre, cuando ya habían levantado su prohibición de volver a chile y volvía a hacer sus primeros conciertos.  Fuimos a verlo a un sindicato a Rancagua donde actuaba ante una sala llena de obreros que lo aplaudían a rabiar, era como revivir un fragmento de la «batalla de Chile» .  El , sencillo, sólo con su guitarra, un pañuelo de seda al cuello, era pequeñito y muy parecido con mi padre, su voz potente  hacía callar a la audiencia, cuando cantaba » pueden matarme si quieren …. pero no podrán matar…..» . No necesitaba más.  En el camarín se abrazaban con mi padre como dos niños, yo sólo miraba , me parecía tan ajeno todo ese ambiente de gran artista que llevaba y le rodeaba, pero al mirarlos volvía a pensar cómo era posible que a estos ya cincuentones de fines de los 80 les hubiesen cagado la vida tan jóvenes .  De pronto puso atención en mi, sentado en una mesa me preguntó quién era , cuando respondí , sacó desde el bolsillo de mi camisa el ticket de la entrada, tomó un lápiz  y casi dándome un autógrafo escribió » para mi sobrino Christian de su tío Ángel «  y dibujó un monito en el papel arrugado. Por esos días  yo era un fiel y disciplinado militante de las juventudes comunistas, su gesto me pareció petulante y casi ofensivo, yo sentía  en ese momento que ya había crecido , que era protagonista, que ya era  ese  hombre que se levantaba, que había crecido , que ya podía ser ese a quien Ángel le cantaba, no me […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg