. INVESTIGADORES DE IFOP ASISTEN AL ARCHIPIÉLAGO DE JUAN FERNÁNDEZ

Para realizar difusión de indicadores económicos y retroalimentación para el Monitoreo Económico de la Industria Pesquera y Acuícola Nacional

Entre el 28 de febrero y el 3 de marzo, tres profesionales de la sección de economía del Instituto de Fomento Pesquero; Elizabeth Palta, Camilo Torres y Andrea Araya viajaron  al archipiélago de  Juan Fernández a bordo del buque Aquiles de la Armada de Chile,  con el objetivo de integrar al territorio insular en los análisis económicos que realiza la sección, en el marco de la asesoría a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

El investigador  Camilo Torres, señaló  “se nos invitó a formar parte de una comitiva de organismos públicos, coordinados por la Gobernación Provincial de Valparaíso, con la finalidad de integrar a la Isla Robinson Crusoe en los diferentes programas que se llevan a cabo. Nos reunimos con representantes del sector público local, pescadores artesanales, y en nuestro caso además, con los propietarios de las Plantas de Proceso de la Isla. En  la oportunidad obtuvimos importantes antecedentes acerca de la operación de este sector productivo, y a la vez pudimos transmitir el trabajo del IFOP en este ámbito. Los isleños, agradecieron la inclusión de sus unidades productivas en el programa de investigación del IFOP, en tanto que nosotros evaluamos satisfactoriamente el trabajo realizado”.

 E​lizabeth, jefa de la sección de economía  del IFOP agregó  “La actividad pesquera, junto al turismo, son las actividades productivas más importantes del Archipiélago, lo cual señala la relevancia de incorporar la producción pesquera de la Isla a los programas de investigación del Instituto.

El país cuenta con más de 6​80 plantas de diversos tamaños, que agregan valor a desembarques y cosechas, por lo tanto es relevante para la autoridad​ administrativa, contar con indicadores de toda la cadena de valor, los que son proporcionados por IFOP. El monitoreo económico de la industrias permite la construcción y seguimiento de indicadores de la operación del parque industrial pesquero y acuícola nacional, como: producción, exportación, retornos económicos y empleo generado. En este sentido, la incorporación de la Isla a este programa es un importante avance en términos de integración del territorio».

 La investigadora Andrea Araya, complementó “las plantas de manufactura de productos pesqueros y acuícolas se distribuyen a lo largo del territorio nacional, entre Arica y Puerto Wiliams. Las regiones que concentran mayor actividad manufacturera son Los lagos, por la salmonicultura y Biobío, por la actividad pesquera. Sin embargo, no se puede caracterizar adecuadamente la industria manufacturera, considerando solo los principales ​focos productivos. En este contexto, se requiere integrar realidades que en términos de volumen son menos relevantes, pero con ​importancia local y ​características únicas en los productos que elaboran. Este es el caso del Archipiélago de Juan Fernández, que destaca por recursos​ de alto valor, como; langosta, cangrejo dorado, breca​ y vidriola​; comercializa​dos en el mercado interno. En el mercado externo destaca la langosta de Juan Fernández como un producto de alto valor económico, que cuenta además con la certificación MSC de ecoetiquetado»

Santiago de Chile, 16 de marzo 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO NÚÑEZ VALORÓ DETENCIÓN DE EMPRESARIA QUERELLADA POR ESTAFA DE LOTEOS BRUJOS

Jue Mar 16 , 2017
El diputado del PC, Daniel Núñez, valoró la detención de Ximena Burdiles, una de las representantes de la empresa Parcons acusada por el delito de estafa y por subdividir sitios en menos metros cuadrados de lo establecido por la Ley de Urbanismo en el sector de Pan de Azúcar, Coquimbo. El Juzgado de garantía de La Serena ordenó el lunes pasado la detención de la querellada, luego que por sexta vez ella no se presentara voluntariamente a la audiencia de formalización de cargos. La aprehensión se concretó este miércoles en Santiago por parte de la Policía de Investigaciones (PDI) y se espera que a las 12 horas de este jueves se realice el control de detención y la formalización. El Juzgado también dictaminó la aprehensión de Juan Miranda Carmona, socio de la empresa Parcons, pero aún se desconoce su paradero. La acción legal, ingresada en octubre de 2015 por el abogado Alejandro Navarro Martínez , representa a un total de 55 afectados de la parcela 45 del sector de Pan de Azúcar de Coquimbo y se estima un perjuicio que ronda los mil millones de pesos. En varios casos, un mismo terreno ha sido vendido dos o tres veces, mientras que otros sitios se encuentran con deudas de bienes raíces. “Valoro mucho la diligencia con que ha actuado el Juzgado de Garantía de La Serena y la Policía de Investigaciones para dar rápidamente con el paradero de Ximena Burdiles, quien en reiteradas ocasiones ha evadido su comparecencia ante la justicia con certificados de salud de dudoso origen. Espero que ella responda ante la justicia por todo el daño causado a decenas de vecinos de la parcela 45 de Pan de Azúcar”, recalcó. Uno de los dirigentes estafados en Pan de Azúcar, Néstor Sánchez, afirmó que “el problema con nosotros viene de 2014. Estoy conforme con su detención y espero que se haga justicia, porque imagínese, acá cerca del Martillo, son 91 sitios, unas 70 personas que no tienen nada y que incluso se les hizo el compromiso de compra venta, a ella se le canceló todo, pero no le pagó a los dueños de los sitios, en otros lados tiene a mucha gente sin agua, luz, todo ha sido un desastre”. El diputado Núñez y los representantes de los afectados se reunieron la semana pasada en Santiago con el Fiscal Nacional, Jorge Abott, a quien solicitaron agilizar la labor de la justicia. Santiago de Chile, 16 de marzo 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg