PC-IC BUSCA QUE EVENTOS DEPORTIVOS DE INTERÉS NACIONAL VUELVAN A LA TELEVISIÓN ABIERTA

La Bancada del Partido Comunista lleva adelante la iniciativa que no sólo permitirá que los partidos del campeonato nacional de fútbol vuelvan a la televisión abierta, sino que otros eventos deportivos que se cataloguen como de interés nacional, tal como lo puede ser la Copa Davis, o las finales de torneos de básquetbol o hockey, entre otros.

La jefa de la bancada PC-IC, diputada Camila Vallejo, junto al diputado Daniel Núñez, presentaron esta mañana un proyecto de ley que rescata el derecho de la ciudadanía a acceder a eventos deportivos de interés nacional a través de la televisión abierta, tal como sucedía hasta mediados de los años 90.

La moción es un perfeccionamiento del proyecto denominado “Goles para todos”, que presentó el propio diputado Núñez en el año 2015 y que buscaba la transmisión de los goles en noticieros nacionales, sin restricciones horarias, además de la transmisión de un partido del por cada fecha del campeonato nacional de fútbol.

En esta oportunidad, el proyecto de la bancada PC-IC agrega al fútbol todos aquellos eventos deportivos que son de carácter nacional, tal como lo pueden ser los partidos por Copa Davis, el hockey u otros deportes. Con esta iniciativa, la bancada busca no sólo la promoción del deporte nacional, sino que además velar por el derecho a la información de chilenos y chilenas.

La jefa de la bancada PC-IC, diputada Camila Vallejo, sostuvo al respecto que “el fútbol es un deporte de interés nacional y lamentablemente la transmisiones de campeonatos importantes, está monopolizado por un solo canal. Hemos dicho hace tiempo que es necesario democratizar la información y la transmisión de los partidos de campeonatos incluso más allá de fútbol, como la Copa Davis”.

“Nosotros creemos que hay que volver la mirada a como se hacia antes, es importante democratizar el acceso a esa información, porque el fútbol es un deporte de interés nacional y también hay que permitir a los chilenos que aquellas finales de otro tipo de deportes que también queremos relevar y es importante visibilizar”, agregó.

Por su parte, el diputado Daniel Núñez, explicó que la moción es una versión corregida de un proyecto que se presentó hace más de un año, donde se aumenta la cobertura a otros espectáculos deportivos y no solamente el fútbol.

“Hay un debate en torno a que el fútbol es una actividad que está dominada por las sociedades anónimas deportivas, pero resulta que dichas sociedades existen y se desempeñan en el mundo del fútbol con un subsidio estatal que es de millones de dólares, porque todos los estadios que se ocupan en el torneo nacional, en su gran mayoría son construidos por el Estado de Chile. El fútbol no podría desarrollarse con ese subsidio estatal implícito, a lo que se suma el costo policial  por la presencia de Carabineros. Por lo tanto ya hay un subsidio estatal implícito y lo que nosotros estamos defendiendo es el espacio público. Este proyecto busca algo esencial que es el acceso a la información y ese derecho está por sobre un derecho privado, derecho privado que por lo demás se desarrolla con garantías y condiciones e infraestructura que entrega el Estado de Chile”, concluyó Núñez.

Aspectos del proyecto

En el proyecto de ley se declaran de interés general para la sociedad los  partidos en que participe el equipo nacional en el grupo mundial de la Copa Davis; las finales del Torneo de Apertura y Clausura del fútbol profesional de primera división; y las finales de la Copa Chile de Fútbol.

Además se establece que partido de la primera división del campeonato nacional de fútbol profesional, de forma semanal, deberá ser transmitido en directo por televisión de libre recepción. Dicho partido deberá ser disputado en horario de alta audiencia, cautelando la presencia de todos los clubes en la respectiva temporada.

Todos los concesionarios de servicios de radiodifusión televisiva de libre recepción y permisionarios de servicios limitados de televisión,  tendrán derecho a acceder en condiciones justas, razonables y no discriminatorias a un breve resumen informativo sobre los acontecimientos de interés general para la sociedad, que hayan sido transmitidos en exclusiva por una entidad de radiodifusión televisiva o a cuyo respecto existan derechos exclusivos. Dicho material será facilitado apenas concluya el evento por el concesionario o permisionario que realizó la transmisión o por el titular de los derechos exclusivos y sólo podrá ser utilizado en los noticieros dentro del plazo de 24 horas, contados desde la finalización del evento.

Además, los concesionarios de servicios de radiodifusión sonora tendrán  libre acceso a los estadios y recintos para transmitir en directo los eventos deportivos de toda clase. Este tipo de transmisión no podrá ser objeto de derechos exclusivos.

Santiago de Chile, 16 de marzo 2017
Crónica Digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here