BANCADA PS RESPALDA ASUNCIÓN DE FIDEL ESPINOZA COMO PRESIDENTE DE LA CÁMARA Y ACUSA MANIOBRA POLÍTICA DE LA UDI

    Los parlamentarios socialistas coincidieron que  a la derecha le molesta que el diputado Espinoza sea hijo de un ejecutado en dictadura.

La Bancada de Diputados PS respaldó el próximo nombramiento del diputado Fidel Espinoza como Presidente de la Cámara Baja.

A juicio del Jefe de bancada PS, Daniel Melo, “aquí parece que a la UDI le molesta que un familiar de ejecutado político  pueda presidir la corporación”.

“Acá hay una idea antojadiza de un grupo de parlamentarios que pretenden mediante la comisión de ética vulnerar las mayorías. Y eso lo rechazamos tajantemente. Nosotros confiamos en que el diputado Espinoza cumplirá a cabalidad con su rol y los desafíos de la Cámara”, dijo Melo.

Misma opinión compartió la diputada Maya Fernández quien señaló que “esto parece más bien un operación política, porque el diputado Espinoza ha sido un tenaz fiscalizador de situaciones irregularidades donde se han visto involucrados personeros de la UDI”.

“Fidel Espinoza ha dado pruebas de garantía y de ecuanimidad y por lo tanto nos parece absurda la queja de los parlamentarios del gremialismo”, dijo Fernández.

Por su parte el diputado Osvaldo Andrade recordó que “la elección del Presidente de la Cámara se realizará el próximo miércoles y existe un mayoría sustantiva para respaldar a Fidel Espinoza, por lo tanto no me parece bien que se recurran a este tipo de artilugios o maniobras para intentar evitar que asuma como presidente”.

“Personalmente  estoy muy contento que Fidel Espinoza asuma en el cargo, sobre todo por el componente simbólico que esto implica. Aquí estamos hablando de un hijo de un fusilado en dictadura y eso es lo que duele a la UDI, no otra cosa”, concluyó Andrade.

Santiago de Chile, 17 de marzo 2017
Crónica Digital

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ASEGURAN QUE ALZAS DE TARIFAS EN EL TRANSANTIAGO EMPEORARÁN LOS PROBLEMAS DEL SISTEMA

Vie Mar 17 , 2017
Para el especialista en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Martin, la medida sugerida por el estudio internacional encargado por el Gobierno “subirá la evasión en el transporte de superficie mientras el uso de Metro seguirá aumentando”. Una auditoría internacional encargada por el Ministerio de Transportes recomendó alzas de tarifas para subsanar la alicaída situación financiera del Transantiago. El estudio plantea que si no se aumenta en $30 el costo del pasaje, el déficit podría alcanzar los 619.389 millones de pesos en 2018. Para el experto en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Martin, esta alza de tarifa no solucionará los problemas del servicio. “Con un aumento del cobro, lo que va a ocurrir muy probablemente, casi con certeza, es que el nivel de uso de Metro va a seguir aumentando, va a subir la evasión y se va a reducir la cantidad de validaciones del transporte de superficie. Vamos a seguir consolidando un escenario de un sistema que se está yendo al mínimo”, critica. “La solución de subir los 30 pesos no va a arreglar el sistema, va a mitigar un poco algo que ya está mal”, agrega. “Estos 30 pesos son una aspirina para un enfermo crítico. Son $10 mil millones que se mitigan entre los 600 mil millones que continúan en déficit. Esa aspirina no va a mejorar el sistema. La enfermedad ya está instalada”, sostiene. Para el especialista, “subir esos treinta pesos implica mantener el sistema tal como está, y lo que hay que hacer ahora, teniendo esta información a mano es volver a pensarlo en un contexto urbano nuevo”. De acuerdo a Martin, el estudio encargado por el Ministerio arroja que mientras se está usando menos el Transantiago, el uso de Metro ha aumentado. Junto con ello, agrega que los datos del precenso “se está viendo una tendencia a redensificar el centro de Santiago”, lo cual aduce a una reacción de la ciudad a un mal servicio. “La gente está empezando a moverse donde tengan que tomar menos micros. 10 años de transporte deficiente hace que la ciudad se relocalice y que la gente cambie sus hábitos”, explica. “Podríamos buscar un cambio mayor a este transporte en la nueva licitación y tratar de revisar cuáles son los niveles en que estamos funcionando porque, de lo contrario, seguiremos subiendo el costo del servicio para seguir exactamente igual”, puntualiza. Alimentadores de Metro para fomentar un mayor uso de este sistema Para el especialista, una solución acorde a las proyecciones de 2018, que indican que habrá más validaciones en el ferrocarril metropolitano que en el Transantiago, puede ser “generar alimentadores propios de Metro y que este tenga el mayor crecimiento posible. Construir más líneas y generar un sistema de buses que alimenten el servicio”. “Si usamos las mismas lógicas de Transantiago, el mismo modelo de concesiones y la misma lógica de hace 10 años, estamos fuera de contexto. Tenemos que pensar en una realidad urbana diferente”, […]

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