DECRETO MIGRATORIO DE TRUMP, OTRA ZANCADILLA EN LOS TRIBUNALES

El nuevo decreto sobre inmigración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, previsto para entrar en vigor hoy, tuvo el mismo desenlace que su predecesor: fue bloqueado por jueces federales.

Después del veto a la primera disposición ejecutiva del 27 de enero, el jefe de Estado insistió con una propuesta revisada que firmó hace 10 días.

A juicio del mandatario republicano, la nueva orden migratoria corregía aspectos poco claros de la primera versión y por lo tanto sería prácticamente imposible que una corte la suspendiera.

Sin embargo, eso no sucedió así y las intenciones de impedir la entrada de refugiados a Estados Unidos durante cuatro meses e imposibilitar la entrega de visas a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana por 90 días quedaron suspendidas.

En un primer momento las prohibiciones de obtener dichos permisos afectaban a los ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria, Yemen e Iraq, pero posteriormente este último país fue excluido de la relación.

La víspera, el juez federal Derrick Watson del estado de Hawái bloqueó el decreto migratorio después de la celebración de una audiencia en la cual escuchó la demanda del fiscal general del territorio, Douglas Chin, y del imán Ismail Elshikh.

Ellos argumentaron que la disposición presidencial viola la cláusula de establecimiento de la Constitución que impide la discriminación religiosa.

Asimismo afirmaron que se interrumpen las funciones de compañías, instituciones de caridad, universidades públicas y hospitales que tienen relaciones profundas fuera de Estados Unidos.

Tal dictamen, consistente en una orden de restricción temporal, estará en vigor mientras que el propio Watson considera el caso con mayor detenimiento.

Después de conocer la decisión, el gobernante emitió críticas sobre ella y manifestó que buscará revertirla.

Este fallo nos hacer ver débiles, vamos a combatir esta terrible resolución y vamos a llevar el caso tan lejos como sea necesario, incluso a la Corte Suprema de Justicia, puntualizó.

Vamos a ganarlo, vamos a aplicar inteligencia y sentido común, y nunca nos vamos a rendir, agregó Trump durante un acto masivo, al estilo de su campaña electoral, en el estado de Tennessee.

También el juez federal del estado de Washington James Robart, quien bloqueó el primer decreto migratorio, decidió una suspensión temporal de 14 días del nuevo antes las demandas de ese territorio y de Oregón.

Por su parte, a primeras horas de este jueves, Theodore Chuang, colega de Robart y Watson en Maryland, acogió un pedido de grupos de activistas de frenar la medida por considerarla discriminatoria contra los musulmanes.

Las decisiones de estos jueces solo pueden ser apeladas ahora en instancias superiores.

De acuerdo con el sistema judicial estadounidense, un juez federal puede suspender parcial o completamente la aplicación de un decreto, en una decisión que tiene alcance nacional.

El fiscal general de Nueva York, Eric T. Schneiderman, calificó el fallo de Watson de nueva victoria para la Constitución y el Estado de Derecho.

Además, la Unión Americana de Libertades Civiles celebró que otra vez se haya puesto el freno a ‘la vergonzosa y discriminatoria prohibición migratoria’.

Para abogados de la administración, Trump está ejerciendo sus poderes de seguridad nacional y ningún elemento de la orden ejecutiva, tal como está escrito, podría interpretarse como una discriminación religiosa contra los viajeros.

Juristas demócratas y organizaciones de derechos civiles sostuvieron que la medida es inconstitucional, sobre todo tras los comentarios realizados por el mandatario durante la campaña electoral de prohibir la entrada de musulmanes a esta nación.

Por Diony Sanabia
Washington, 16 marzo 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TARUD: “NO VEO DESLEALTAD EN ALEJANDRO GUILLIER”

Vie Mar 17 , 2017
Frente a la autocrítica realizada por el candidato presidencial del Partido Radical, Alejandro Guillier, en donde señaló que el país se ha ido quedando atrás, el diputado Jorge Tarud señaló compartir dichas declaraciones. “A mi juicio dichas declaraciones no son una crítica dirigida a la presidenta Bachelet, sino que a toda la clase dirigente y es un fenómeno que viene no solo durante este Gobierno sino que desde antes. Chile dejó de crecer al 6 por ciento, en el pasado fue líder en América Latina en apertura al comercio internacional y en medidas pro crecimiento y pro empleo, en consecuencia, me parece bien que hagamos autocritica, porque eso significa que somos capaces entonces de recuperarnos y volver a liderar”, afirmó el diputado. En ese sentido, Tarud sostuvo “no veo deslealtad en Alejandro Guillier al formular esta autocritica, a aquellos que acusan deslealtad les pregunto ¿levantaron la voz cuando alguien dijo que estábamos en una crisis institucional y que este Gobierno no llegaba al año y medio que le quedaba?”. Los que critican hoy día a Guillier guardaron silencio sepulcral”, en consecuencia, agregó “la única fórmula para sacar al país adelante para devolverle el crecimiento para hacer los cambios que Chile necesita y para continuar con la gratuidad en la educación, debemos comprender cabalmente lo que nos ha pasado como país y de ahí ejercer el liderazgo necesario con estabilidad política para salir adelante”. “La clase dirigente chilena ha estado en una verdadera guerrilla y eso nos ha hecho un enorme daño como nación y muestra de aquello es que el país se ha ido quedando atrás. Por lo tanto, hago un llamado para que recuperemos la confianza entre nosotros con unidad y no disparándole al que se destaca vamos a sacar al país adelante”. ​ Santiago de Chile, 17 de marzo 2017 Crónica Digital  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg