Por Fausto Triana: OJO DE LA CORRUPCIÓN PERSIGUE A PIÑERA EN CHILE

Los intentos de difuminar las denuncias en contra del expresidente Sebastián Piñera, paradójicamente, parecieron despertar el ojo de la corrupción que lo persigue en Chiledesde hace semanas.

Virtualmente candidato de la derecha a las elecciones de noviembre próximo, con miras a volver al Palacio de La Moneda, Piñera exigió al actual Gobierno que “sea más respetuoso con la verdad”.

Se refería a las visitas de empresarios y almuerzos en La Moneda con hombres de negocios de la cuestionada empresa Bancard, propiedad de la familia Piñera, que compró el 9,10% del capital de la pesquera peruana Exalmar.

El asunto es que, según una investigación judicial en marcha, las negociaciones de Bancard con Exalmar ocurrieron en medio del fallo que la Corte de La Haya emitió en 2014, según el cual, Chile perdió con Perú 22 mil kilómetros cuadrados de mar.

La ministra de Gobierno y vocera oficial, Paula Narváez, comentó hoy que la protesta de Piñera no corresponde, ya que la información emanó de la administración de la Presidencia de la República y “es fidedigna y se relaciona con los hechos de la realidad”.

Al expediente del ex mandatario (2010-2014), el Centro de Investigación Periodística (CIPER), un importante medio alternativo en Chile, le añadió un reportaje intitulado: Las “empresas zombies” que compró Piñera para ahorrar millones en impuestos.

El artículo de fondo, bajo la firma de Juan Andrés Guzmán, reveló que 20 grandes y pujantes firmas chilenas declararon entre 1996 y 2004 enormes pérdidas ante Impuestos Internos (SII) con lo cual pagaron menos o hasta recuperaron tributos.

“Una pérdida vale plata… siempre que se tenga una asesoría adecuada, claro”, dijo a CIPER un especialista en la materia.

La publicación aseguró que entre las compañías aparece precisamente Inversiones Bancard Limitada, que en ese periodo era propiedad de Sebastián Piñera y de sus hijos.

También Penta de Carlos Lavín y Carlos Délano; Inversiones San Patricio e Inversiones Quitalmahue, ambas vinculadas a la cadena Falabella; e Inversora Costa Verde Limitada, que pertenecía a la familia Cueto, controladora de Latam.

El dedo en la llaga en el trabajo de CIPER señala que Inversiones Bancard Ltda., admitió en los años 2002, 2003 y 2004 pérdidas por 980 millones de pesos (unos 16 millones de dólares), el SII detectó ganancias de 547 millones (unos 850 mil de dólares

CIPER subrayó que entabló comunicación con la oficina del ex presidente Piñera el 6 de marzo.

“Le informamos a su encargado de prensa que estábamos haciendo una investigación sobre el uso de “empresas zombis” y queríamos su versión sobre el uso que Piñera hizo de al menos cuatro de ellas (…)”, detalló.

Reiteramos nuestro pedido al menos en cinco oportunidades. No obtuvimos respuesta, apostilló el medio de prensa.

Hace una semana, el efecto de las investigaciones que se llevan a cabo sobre negocios oscuros del ex gobernante, incidieron de forma negativa en el rechazo de un megaproyecto minero en Chile.

La Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), por estrecho margen, declinó aceptar el megaproyecto minero Dominga, que estaba en manos de la empresa Andes Iron para la región de Coquimbo.

Antes, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago aceptó una nueva investigación para indagar una inversión en la minera Dominga que Piñera y su familia presuntamente adquirieron a través de un fondo de inversión privada.

Un reportaje de la emisora Radio Biobío aseguró que el ex gobernante estaba vinculado a la minera Dominga, sobre lo cual el diputado comunista Hugo Gutiérrez se enfocó para ampliar la querella.

Biobío fue más allá al señalar que la valoración del proyecto de la mina se incrementó gracias a que Piñera, ya en calidad de presidente, frenó el permiso de instalación de una planta térmica en el mismo sector, en la región de Coquimbo.

La ampliación de una querella que el parlamentario Gutiérrez presentó contra Piñera fue declarada admisible. La anterior imputación era por una inversión que una de sus sociedades hizo en la pesquera peruana Exalmar.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 18 de marzo 2017
Crónica Digital /PL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here