DELEGACIÓN DE ESTUDIANTES ESTADOUNIDENSES CONOCEN LA “CULTURA Y POESÍA CHILENA EN EL SIGLO XX”

Los escritores Paula Ilabaca, Pablo Paredes y Héctor Hernández Montecinos dictaron charlas en la SECH para estudiantes del Agnes Scott College, de Georgia Estados Unidos, sobre la poesía chilena del siglo pasado.

Tres destacadas plumas nacionales dictaron una charla Taller el pasado 6 de marzo para una delegación de estudiantes de la cátedra dictada por el escritor y profesor norteamericano Alan Grostephan, en el Agnes Scott College de Georgia – Estados Unidos, y que se refiere a la cultura y poesía chilena del siglo XX. El encuentro se realizó en la Casa del Escritor, sede de la Sociedad de Escritores de Chile.

Estos 18 alumnos en total estudiaron durante un semestre con el profesor Grostephan sobre los procesos sociales, culturales y literarios chilenos a lo largo del 1900, con énfasis en la poesía. Así, este curso abarca desde Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Pablo De Rokha, Nicanor Parra y Gonzalo Rojas, hasta llegar a Raúl Zurita, Juan Luis Martínez, Carmen Berenguer, Soledad Fariña, y entre los más jóvenes a Paula Ilabaca, Pablo Paredes y Héctor Hernández Montecinos.

Por ello, la idea de que fueran estos tres últimos los encargados de dictar esta charla taller fue cargada de simbolismo, sus respectivas ponencias fueron basadas en sus experiencias personales como autores, sobre la poesía chilena reciente y la relación de la tradición y la ruptura.

Los estudiantes también participaron en ejercicios de escritura y lectura en torno a la poesía.

Santiago de Chile, 19 de marzo 2017
Crónica Digital / sech.cl

Compañero, tu opinión es importante, deja un comentario