EJECUTIVOS Y TRABAJADORES DE ESCONDIDA BUSCAN NEGOCIAR TERMINO DE HUELGA

La patronal y el sindicato del yacimiento de cobre Escondida, Chile, finalmente aceptaron reunirse el próximo lunes con el objetivo de negociar el cese de una huelga en la minera mayor productora del metal del mundo.

En rueda de prensa, la administración de Escondida, situada en la región de Antofagasta, norte de Chile, informó que aceptó la propuesta del sindicato que agrupa a dos mil 500 trabajadores de dialogar el lunes a las 15:00, hora local.

Después de 37 días de paro y varios fallidos intentos de entablar conversaciones entre la patronal y el gremio, se llegó a este acuerdo que persigue poner fin a un conflicto que ocasionó pérdidas de millones de dólares.

El presidente de la minera, Marcelo Castillo, agradeció la disposición de los trabajadores a reunirse cara a cara, sobre la base de un encuentro basado en tres puntos esenciales, según la propuesta del gremio.

Un comunicado de prensa ayer dio a conocer que el sindicato expresó su disposición a reiniciar conversaciones sobre tres puntos, el primero de ellos, equidad en los tiempos de descanso y jornada laboral.

Igualmente, mantener las condiciones del antiguo contrato colectivo y que no existan diferencias de beneficios entre nuevos y antiguos trabajadores, de acuerdo con el texto.

Castillo, acompañado por Marco Lagos, presidente de la Comisión Negociadora; y Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos, manifestó su complacencia por el futuro diálogo.

Afirmó que la compañía se adelantó al sindicato que ante la Dirección del Trabajo presentó una oferta de cierre que contempla remuneraciones fijas, bonos variables y beneficios, así como el bono de término de negociación, equivalente a 11,5 millones de pesos (unos 17 mil dólares).

El portavoz del gremio Número uno de Escondida, Carlos Allendes, señaló que se trata de una invitación con todos los detalles a la administración de la planta.

La mina, en manos mayoritarias de la firma anglo australiana BHP Billiton, produce casi el 6 por ciento del cobre en el orbe.

Allendes subrayó que el paso dado demuestra que los trabajadores no son intransigentes y que aspiran a que la compañía entregue una respuesta o propuesta a los puntos señalados de manera escrita.

Los trabajadores demandan un aumento salarial del 7% y un bono de 25 millones de pesos (alrededor de 38.460 dólares) por trabajador.

Santiago de Chile, 19 de marzo 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MAYORIA DE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES FIRMARAN ACUERDO POR LA IGUALDAD CON EL MOVILH

Dom Mar 19 , 2017
Por primera vez la mayoría de los candidatos participará de una misma actividad. Se comprometerán con todas y cada una de las demandas y propuestas de la diversidad sexual y de género.            Mañana lunes 20 de marzo a las 11:00 horas la mayoría de los candidatos presidenciales participará por primera vez de una misma actividad con su sumatoria al “Compromiso por la Igualdad”, un texto redactado por el Movilh que garantiza el respaldo de los abanderados a todas y cada una de las demandas de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales en Chile.             La ceremonia de firma del compromiso tendrá lugar en Monjitas 436, Barrio Bellas Artes, lugar emblemático en tanto fue el primero en ser declarado “gay friendly”, en Chile, por allá en 2006.             Han comprometido su adherencia al Acuerdo por la Igualdad los candidatos presidenciales Fernando Atria, Carola Canelo Alejandro Guillier, José Miguel Insulza, Nicolás Larraín,  Ricardo Lagos, Alberto Mayol,  Marcos Enríquez-Ominami,  Se está a la espera de la respuesta de más candidatos. “Entre otros temas, los candidatos se comprometerán con el matrimonio igualitario, por cierto con adopción y filiación, con dar celeridad a la ley de identidad de género, con reformar la ley de unión civil para permitir la adopción a los convivientes, con enmendar l la ley antidiscriminatoria y con cambios en Salud, Educación y Trabajo”, dijo el presidente del Movilh, Ramón Gómez. Añadió que a la par “los candidatos se comprometerán  a respetar y cumplir íntegramente el Acuerdo por la Igualdad que nuestra organización firmó con el Estado, con la medicación de la Comisión Interamericana de DDHH, el cual incluye todas las demandas y propuestas de la diversidad sexual y de género en Chile”. “Tal acuerdo es vinculante, ningún futuro gobierno puede violentarlo o no cumplirlo, por tanto estamos a la espera de saber cuál será la respuesta de los candidatos que se han pronunciado contra el matrimonio igualitario. De no respetar el acuerdo, Chile entraría en pugna con el sistema interamericano de DDHH , finalizó Gómez. Santiago de Chile, 19 de marzo 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg