ESTADO ISLÁMICO PIERDE CADA VEZ MÁS TERRENO EN CIUDAD IRAQUÍ DE MOSUL

0
Los terroristas del Estado Islámico (EI) pierden cada vez más terreno en el oeste de Mosul a medida que tropas gubernamentales acceden a sitios emblemáticos de la Ciudad Vieja, aseguraron hoy mandos militares iraquíes.

En declaraciones por separado a la televisión estatal de Iraq, el comandante de la Policía Federal teniente general Raed Shakir Jawdat y el oficial de la Fuerza de Respuesta Rápida (FRR) Abdelamir Al-Mohamadawi señalaron que rompieron una línea defensiva del EI en el casco antiguo.

Jawdat afirmó que efectivos policiales y de las Fuerzas de Respuesta Rápida están a las puertas de la mezquita Al-Nouri, el lugar del centro de Mosul donde el líder del DAESH (acrónimo árabe de EI), Abu Bakr Al-Baghdadi, proclamó en junio de 2014 el califato islámico de Iraq y Siria.

El avance de las tropas regulares hasta ese punto de la Ciudad Vieja, atestada de vetustas y angostas calles, se produjo tras recios combates urbanos en los que ayer fueron abatidos al menos 13 extremistas sunnitas y se pudo romper su línea defensiva.

Por su lado, Al-Mohamadawi precisó que las unidades de élite realizan una operación con suma cautela debido a que los takfiristas (terroristas islámicos sunnitas) cuentan con francotiradores y colocan bombas trampas y otros explosivos en los callejones del casco histórico.

Indicó, asimismo, que los efectivos leales a Bagdad penetran en recovecos de Mosul sólo después de verificar las posiciones de los terroristas en las imágenes que captan drones del gobierno.

Helicópteros bombardearon puntos donde presuntamente se concentraban yihadistas en inmediaciones de la mezquita Al-Nouri y un oficial de la Policía Federal se mostró optimista de que ‘en cuestión de horas’ izarán la bandera iraquí en el antiquísimo minarete de ese recinto islámico.

‘Nuestras tropas están a 800 metros de la mezquita, … pero nos topamos con dificultades como el mal tiempo y calles demasiado estrechas para nuestros carros militares que no pueden entrar’, relató a corresponsales el capitán Firas Al-Zuweidi, un portavoz de la FRR del Ministerio del Interior.

Al-Mohamadawi confirmó que desde el viernes hasta este domingo se reconquistaron varios vecindarios del oeste de la capital de la provincia de Nínive, mientras hombres del Servicio Antiterrorista (CTS, por sus siglas en inglés) están a punto de declarar liberados los de Al-Rissala y Nablus.

Ya quedaron en manos gubernamentales la mezquita Al-Basha y el mercado Al Arbiya de Bab Al-Saray, un almacén de granos y edificios en la Ciudad Vieja donde hoy seguían los combates ‘calle por calle, casa por casa’ para eliminar o apresar a terroristas que están escondidos, dijo por su lado Al-Zuweidi.

Las fuerzas de seguridad se proponen aislar por completo el casco histórico de otras áreas del oeste de Mosul para facilitar la ofensiva en la que también intervienen el Ejército y milicianos chiitas de la Movilización Popular.

Bagdad, 19 marzo 2017
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here