EXIGE BOLIVIA A CHILE LIBERACIÓN DE NUEVE PERSONAS SECUESTRADAS

El ministro de la Presidencia, René Martínez, expresó el lunes a nombre del Gobierno boliviano su más "airada protesta de indignación" por las declaraciones de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien acusó a los nueve ciudadanos bolivianos "secuestrados" de ingresar a su territorio para perpetrar un robo de nueve camiones, declaración que calificó de "falsa".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia rechazó hoy enérgicamente el secuestro de nueve connacionales, a manos de carabineros chilenos, y exigió su inmediata liberación.

En una flagrante violación de la soberanía, gendarmes del país vecino ingresaron al territorio nacional y detuvieron de manera arbitraria a siete aduaneros y dos militares que participaban en la lucha contra el contrabando, denunció un comunicado de la cancillería.

Advirtió el texto que los efectivos chilenos incursionaron en el territorio boliviano sin la debida autorización y portando armas, lo cual constituye un delito.

La cancillería convocó al cónsul general de Chile, Manuel Hinojosa, para protestar por esta violación y exigir la liberación inmediata de los bolivianos.

Los hechos tuvieron lugar en vísperas de la presentación de la réplica boliviana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, como parte de la demanda contra Chile para lograr una salida soberana al mar.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, calificó de absolutamente falsas las declaraciones de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, de que los bolivianos penetraron en su país para robar.

Los incidentes se registraron el domingo al mediodía, cuando dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional detectaron tres camiones de Chile con mercadería de contrabando en territorio boliviano.

Dos camiones huyeron, pero el tercero fue detenido con el objetivo de llevarlo al puesto de control más cercano, pero en ese momento pobladores y policías atravesaron la frontera, arrestaron a los bolivianos y los condujeron a la localidad de Colchane.

La Paz, 20 de marzo 2017
Crónica Digital /PL

Compañero, tu opinión es importante, deja un comentario