EXIGE BOLIVIA A CHILE LIBERACIÓN DE NUEVE PERSONAS SECUESTRADAS

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia rechazó hoy enérgicamente el secuestro de nueve connacionales, a manos de carabineros chilenos, y exigió su inmediata liberación.

En una flagrante violación de la soberanía, gendarmes del país vecino ingresaron al territorio nacional y detuvieron de manera arbitraria a siete aduaneros y dos militares que participaban en la lucha contra el contrabando, denunció un comunicado de la cancillería.

Advirtió el texto que los efectivos chilenos incursionaron en el territorio boliviano sin la debida autorización y portando armas, lo cual constituye un delito.

La cancillería convocó al cónsul general de Chile, Manuel Hinojosa, para protestar por esta violación y exigir la liberación inmediata de los bolivianos.

Los hechos tuvieron lugar en vísperas de la presentación de la réplica boliviana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, como parte de la demanda contra Chile para lograr una salida soberana al mar.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, calificó de absolutamente falsas las declaraciones de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, de que los bolivianos penetraron en su país para robar.

Los incidentes se registraron el domingo al mediodía, cuando dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional detectaron tres camiones de Chile con mercadería de contrabando en territorio boliviano.

Dos camiones huyeron, pero el tercero fue detenido con el objetivo de llevarlo al puesto de control más cercano, pero en ese momento pobladores y policías atravesaron la frontera, arrestaron a los bolivianos y los condujeron a la localidad de Colchane.

La Paz, 20 de marzo 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE AFIRMA QUE BOLIVIANOS DETENIDOS COMETIERON DELITOS

Lun Mar 20 , 2017
En medio de una atmósfera crispada, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó hoy que los dos militares y los siete civiles bolivianos detenidos «cometieron delitos». Bachelet, de forma inusual, compareció ante periodistas para rechazar las declaraciones de las autoridades de Bolivia en el sentido de que se trató de un secuestro. «Fue en territorio chileno, cometiendo delitos (…),  un robo de un camión con productos y la intención de robarse varios camiones más», precisó la jefa de Estado en el Palacio de La Moneda. El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, denunció en La Paz que dos militares y siete funcionarios bolivianos de la lucha contra el contrabando fueron secuestrados por la Policía chilena, en territorio boliviano. García calificó el hecho de agresión y exigió «la devolución inmediata de nuestros ciudadanos». El asunto ocurre poco antes de que de Bolivia presente sus nuevos alegatos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para exigir de Chile una salida soberana al océano Pacífico, perdido en una guerra en 1879. Por otra parte, el Gobierno chileno anunció que su ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, visitará hoy la zona del Silala, cerca de la frontera con Bolivia, cuyas aguas se encuentran en el centro de la demanda que Chile presentó ante La Haya. Muñoz efectuará un recorrido por el área, en la norteña región de Antofagasta, junto a la agente chilena ante la CIJ, Ximena Fuentes, y otras autoridades, según detalló la cancillería. En esta otra ácida controversia entre los dos países vecinos, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, Bolivia sostiene que las aguas del Silala son manantiales desviados artificialmente hacia territorio chileno hace más de 100 años. Pero Chile asegura que se trata de un proceso natural y, por tal razón, presentó una demanda en la CIJ con el objetivo de que el tribunal declare que el Silala es un río internacional y tiene derecho a usar sus aguas. Santiago de Chile, 20 de marzo 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg