ANALISTA ADVIERTE QUE CHILE NO DEBE CAER EN EL JUEGO DE TRUMP POR LA CRISIS EN VENEZUELA

El especialista en estudios americanos y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Pablo Lacoste, afirma que el liderazgo del mandatario norteamericano ha dado muestras de ser “irresponsable” en asuntos internacionales. “Chile debe preocuparse por los problemas de la región, pero dentro de los foros latinoamericanos”, sostiene.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se contactó telefónicamente con la Mandataria de Chile, Michelle Bachelet. Una de las materias abordadas fue la situación de Venezuela y “la importancia de avanzar en los principios democráticos”, según informó el Gobierno del país norteamericano. El jefe de Estado de la potencia mundial ya había tratado con su par brasileño, Michel Temer, la crisis política que afecta a Caracas.

Para el analista internacional y académico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Pablo Lacoste, esta situación puede implicar costos para la política exterior de nuestro país. “Donald Trump es absolutamente impredecible y muy poco confiable. Por lo tanto, este diálogo es un juego peligrosísimo para la Presidenta Michelle Bachelet”, señala.

El académico cita episodios en los que el Mandatario estadounidense ha sido cuestionado por su manejo de la política exterior. “Debemos recordar el papelón que dio con Alemania, cuando acusó a Markel de no pagar las cuotas que le corresponden en la OTAN. El Gobierno germano terminó saliendo a decir que tenían todo al día”, ejemplifica.

También, se refiere a la acusación de espionaje sobre la torre Trump que lanzó sobre el ex Presidente Barack Obama. “Cuando se le pregunta por sus fundamentos, no los tiene”.

“Es peligroso asociarse con un liderazgo tan irresponsable como Trump”, afirma, y advierte que Chile, de seguir las instrucciones de la Casa Blanca, “puede terminar embarcándose en una aventura irresponsable y ofensiva. Es muy peligroso que quiera arrastrar a otros países latinoamericanos en esto”, explica el académico.

“Es lo mismo que hizo Bush con Irak: prometió sacar al líder autoritario y democratizar las instituciones, para dejar funcionando al país. ¿Y qué pasó? Nada. Se generó un pantano del cual Estados Unidos no pudo salir nunca más, se hundieron las instituciones y quedó un desastre, una crisis humanitaria”, compara.

Por eso, insiste que “Trump tiene el mismo espíritu de Bush, de intervenir Venezuela, y eso es lo peor que podría pasar”, ya que “así como Bush arrastró a Aznar en España y Tony Blair en Inglaterra a la guerra con Irak, Trump va a querer arrastrar a países latinoamericanos para meterse en Venezuela”.

“Los países latinoamericanos tienen que tener claro que no hay margen para involucrarse en esas aventuras con un liderazgo tan impredecible, absolutamente irresponsable, megalómano y agresivo como Trump”, advierte.

Con todo, reconoce que “Venezuela está viviendo un periodo muy oscuro de su historia, un problema del cual no sabe cómo salir: se han caído las instituciones, no funciona la democracia, hay un modelo autoritario, hay escasez de víveres y la gente está desesperada”.

No obstante, indica que lo más recomendable es que Chile “se preocupe por los problemas latinoamericanos, pero dentro de los foros latinoamericanos”. “El Mercosur y la Alianza del Pacífico podrían buscar la manera de ayudar a que Venezuela salga de esta situación caótica que tiene, pero no con Trump, eso es peligroso”, recalca.

“Con Trump hay que tener una relación respetuosa. No agraviarlo, no generar conflictos innecesarios, pero tampoco ir de aliado de una política exterior impredecible”, concluye.

 Santiago de Chile, 20 de marzo 2017
Crónica Digital / usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CASA DE LOS MÚSICOS CHILENOS NACE COMO UN HOMENAJE A VIOLETA PARRA, VICENTE BIANCHI Y VALENTÍN TRUJILLO

Lun Mar 20 , 2017
Con la participación de destacados músicos y compositores como el Premio Nacional Vicente Bianchi, Valentín Trujillo, José Alfredo Fuentes, Gloria Simonetti y la Sonora de Tommy Rey, entre otros,  la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, junto a su par de Cultura, Ernesto Ottone, entregó una casona ubicada en calle José Miguel Carrera con Grajales, en Santiago, en la cual funcionará la sede del Sindicato Nacional de Músicos y Artistas de Chile (Sinamuarchi), que realizará talleres de interpretación musical. “Nuestro país crece cuando los artistas tienen un espacio para crecer” dijo la ministra Palma destacando que “esta entrega forma parte de una política del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en la cual hemos entregado más de mil 600 inmuebles fiscales para organizaciones sociales donde la cultura es protagonista”. Agregó que “hemos apoyado también la actividad de los municipios con más de 800 inmuebles y buena parte de ellos son para la expresión de la cultura, lo cual viene a complementar la tarea que hace el Consejo de la Cultura y las Artes, y nos tiene muy contentos haber cumplido hoy la palabra de la Presidenta”. Por su parte el presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes señaló que “hoy estamos felices de poder cumplir un anhelo de muchos años de  los músicos locales y donde el Ministerio de Bienes Nacionales ha hecho un gran esfuerzo en entregar inmuebles con esa finalidad, lo cual es fundamental para el desarrollo de la música en Chile”. “Estamos muy orgullosos de que en este Gobierno se haya podido realizar este sueño y también demostrar que cuando los ministerios trabajan en conjunto se logran estos objetivos tan hermosos como la casa de los músicos chilenos”, dijo Ottone. El acto de entrega del decreto de concesión se realizó en medio de sucesivas presentaciones musicales en las que se realizó un homenaje a Violeta Parra y se recordó la reciente partida de Ángel Parra y del actor Edgardo Bruna. Estuvieron presentes además el intendente de la región metropolitana, Claudio Orrego; los diputados Roberto Poblete y Guillermo Teillier, el seremi metropolitano de Bienes Nacionales, Felipe Morales, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, y decenas de músicos y artistas nacionales de diversas generaciones. La Casa de los Músicos Chilenos, creada en honor a Violeta Parra, Vicente Bianchi y Valentín Trujillo (“Las tres V”, como ellos la han denominado) surge ante la necesidad de orientar y representar a los asociados, ya sea tanto en sus derechos sociales, como también en sus obligaciones contractuales. La organización de los músicos chilenos pretende crear nuevas instancias laborales para todos y en especial, para esa gran mayoría de músicos y artistas que no tienen campo para desarrollar sus actividades.  Asimismo, se instalará un sistema de atención médica, dental y kinesiológica, mediante convenios colectivos.  Santiago de Chile, 20 de marzo 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg