BANCADA PC-IC DENUNCIÓ ANTE FISCALÍA A EMPRESA QUE INVENTÓ ARTÍCULO DE LEY DE ESTACIONAMIENTOS

Diputados PC, Vallejo y Núñez, ingresaron denuncia criminal por falsificación de instrumento privado en contra de empresa que creó un artículo para evadir su responsabilidad ante los robos y lo publicitó en 14 de sus recintos a través de pendones informativos.

La jefa de la Bancada de Diputados del PC-IC, Camila Vallejo, junto al diputado Daniel Núñez, ingresaron este lunes ante el Ministerio Público una denuncia criminal contra la empresa J&S Parking por el delito de falsificación de instrumento privado.

“Hemos venido a presentar una denuncia criminal por falsificación de instrumento privado contra la Empresa J&S Parking, una de la empresa de estacionamientos que es el segundo mayor operador con 52 estacionamientos. En 14 de ellos el Sernac logró detectar, con fotos, que se había inventado un artículo de la ley, un artículo de la ley que justamente perjudica a los clientes de estos estacionamientos y permite que la empresa obtenga mayores ganancias relativizando su responsabilidad cuando hay robos en el estacionamiento”, detalló Núñez.

Por su parte, la diputada Vallejo calificó como muy grave “la situación que se ha vivido porque hay un clima más ciudadano, donde la gente está molesta por la aplicación de una ley que salió mal del Congreso, pero no siendo suficiente aquella ley que lamentablemente abre paso al abuso en la cobranza de los estacionamientos, hay además una empresa que se da a la tarea de falsificar la ley y citar un artículo que no existe para agravar esta situación”.

Según Núñez, la empresa inventó un artículo de la ley en “forma absolutamente dolosa, poniendo carteles donde explicaba la ley agregando esta norma que no existe”.

“Si nosotros aceptamos que las empresas se conviertan en agentes corruptores, como ha sucedido con Soquimich, con todo tipo de escándalos y actos de corrupción, y más encima las empresas se sienten con el poder de inventar artículos dentro de las leyes, creo que francamente queda en cuestión el estado de derecho”, enfatizó Núñez.

De acuerdo al abogado de la Bancada del PC-IC, Luis Cuello, la denuncia ingresada ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte por el delito de falsificación de instrumento privado está descrito y sancionado en el inciso primero del artículo 197 en relación con el artículo 193 del Código Penal.

Cuello detalló que entre las primeras diligencias solicitadas al Ministerio Público está la citación del gerente general de J&S Parking y que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) remita los antecedentes detectados durante la fiscalización a la mencionada empresa de estacionamientos.

El hecho fue develado el pasado 14 de marzo por el director del Sernac, Ernesto Muñoz, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados para dar cuenta de las alzas abusivas de los precios y otras anomalías detectadas durante la inspección de la nueva ley de estacionamientos.

Santiago de Chile, 20 de marzo 2017
Crónica Digital

Compañero, tu opinión es importante, deja un comentario