DENUNCIAN PARTICIPACIÓN DE CHILE EN APREHENSIÓN DE BOLIVIANOS

El vicepresidente Álvaro García Linera denunció hoy la participación de carabineros chilenos en la detención de militares y funcionarios de la Aduana Nacional cuando realizaban acciones de lucha contra el contrabando en territorio boliviano.
García Linera rechazó la arbitraria intervención de los uniformados de la nación austral y calificó dicho proceder de nueva agresión contra el país altiplánico.

Explicó que los dos oficiales de la Armada y los siete de la Aduana detectaron tres camiones procedentes de Chile con mercadería de contrabando.

Aunque dos de los vehículos se dieron a la fuga, el tercero fue detenido para llevarlo al puesto de control más cercano, pero funcionarios y pobladores chilenos atravesaron el territorio nacional y agredieron a los bolivianos causándoles heridas a tres de ellos, explicó.

El vicemandatario informó que luego de ese ataque, los nueve bolivianos fueron detenidos y conducidos a Colchane, donde se encuentran en la actualidad.

Pidió la ‘inmediata devolución’ de los ciudadanos, para cuyo cometido -sostuvo- la Cancillería realiza los trámites pertinentes.

También anunció la entrega de una nota formal de queja por lo sucedido, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores analizará la pertinencia de una denuncia internacional.

‘Nuevamente Bolivia ha sido objeto de una agresión económico, política y sistemática. Queremos colaboración del Estado chileno para combatir el contrabando’, remarcó.

Este hecho tuvo lugar a pocas horas de que el país altiplánico presente en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la réplica de la demanda marítima contra Chile para recuperar su acceso soberano al océano Pacífico.

Después de la invasión de 1879, la nación austral arrebató a Bolivia 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

El 24 de abril de 2013 La Paz presentó un recurso para que la CIJ obligue a Santiago a negociar de buena fe el pedido de una salida al mar.

Por su parte, el gobierno chileno expuso en julio último la contramemoria, en la cual rechaza cualquier obligación al respecto.

La Paz, 20 de marzo 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ROGER FEDERER CELEBRA TÍTULO 90 COMO JUGADOR PROFESIONAL

Lun Mar 20 , 2017
El tenista suizo Roger Federer celebra hoy la obtención del título 90 de su carrera profesional tras imponerse anoche en dos sets a su compatriota Stanislas Wawrinka. ‘Ganar aquí nuevamente y vencer a jugadores de gran nivel y de la manera que lo hice representa una gran satisfacción para mí. Estoy muy feliz’, destacó poco después de finalizar el tope su majestad, como le llaman fanáticos y especialistas a Federer. El ídolo de Basilea admitió que el éxito en el desierto californiano no le sorprendió tanto como la victoria conseguida en el Abierto de Australia este año, pero sí aseguró que representa un estímulo más para continuar la temporada. ‘Es un gran comienzo de año para mí, más cuando no gané títulos en 2016. Creo que no estuve en ninguna final, excepto puede ser Brisbane, por lo que el cambio es drástico y se siente genial’, precisó a quien denominan la perfección por su calidad competitiva. Federer, máximo ganador del título en torneos de Grand Slam con 18, consiguió así su quinto pergamino en Indian Wells luego de imponerse en 2004, 2005, 2006 y 2012, fijó en 20 triunfos y tres derrotas el match particular con Wawrinka, llegó a mil 81 victoria en el circuito profesional y escaló del décimo al sexto puesto del ranking mundial. El suizo de 35 años además, se erigió en el raquetista de mayor edad en ganar un título de Masters 1000, luego de la victoria del estadounidense Andre Agassi a los 34 años en el de Cincinnati-2004. Indian Wells, Estados Unidos, 20 marzo 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg