EL IMPONENTE MONTE ETNA

Muy próximo a la costa oriental de la isla italiana de Sicilia se alza imponente, a más de tres mil 300 metros sobre el nivel del mar, el Monte Etna, declarado por la Unesco sitio patrimonio de la humanidad en 2013.

Además de sus valores paisajísticos que lo sitúan como la elevación más alta de Italia al sur de los Alpes, el macizo montañoso es más conocido por su complejo volcánico homónimo de origen cuaternario, el más activo del mundo en cuanto a frecuencia eruptiva.

Fuente inagotable de inspiración, mitos y leyendas, la majestuosa montaña siciliana fue lugar obligado de referencia para quienes en algún momento se asentaron en esa porción insular del territorio italiano ya fueran fenicios, griegos, romanos o árabes.

El Monte Etna abarca una superficie de mil 200 kilómetros cuadrados, según los datos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, con un diámetro basal de más de 40 kilómetros y un perímetro de alrededor de 150, en torno al cual habitan unas 900 mil personas en la fértil llanura de Catania.

Desde el punto de vista morfológico, tanto externo como interno, el Etna ha experimentado importantes transformaciones a lo largo de un período de entre 500 a 700 mil años, desde su existencia subacuática hasta hoy.

A los dos mil 900 metros de altura comienza el cono superior, de unos 260 metros de alto y dos kilómetros de diámetro basal, en un plano inclinado de 32 grados. En su interior, el cráter central, del cual surgieron La Vorágine (1945) y Boca Nueva (1968).

En el exterior del gran cono, aunque también en la cima, nacieron los cráteres del Noreste (1911) y Sureste (1971-2007), el más activo en los últimos años.

A estas bocas principales a través de las cuales el volcán expulsa el magma hacia la atmósfera se unen alrededor de 300 conos y fracturas eruptivas laterales, de diferente forma, tamaño y altura, a través de las cuales se generan con frecuencia las coladas de lava más peligrosas.

Las erupciones en los volcanes, al margen de la frecuencia, duración, magnitud e intensidad, pueden ser de dos tipos: efusivas y explosivas.

En las efusivas, una cantidad de lava, cuya viscosidad es 100 mil veces superior a la del agua, con temperaturas de 700 a 1000 grados, fluye hasta depositarse en cráteres donde se convierte en lagos, generalmente efímeros, o ríos que pueden llegar hasta varios kilómetros de largo, antes de enfriarse y detenerse al pasar al estado sólido.

En las explosivas, por su parte, se produce una ascensión violenta del magma como resultado del estallido producido por gases presentes en la mezcla.

Por lo general, las erupciones registradas en el Etna en los últimos dos mil años fueron efusivas, con situaciones muy excepcionales como la de 1669 la cual, según estimados, vertió 830 millones de metros cúbicos de lava.

Sin embargo, a partir de 1971 comenzaron a producirse erupciones explosivas más intensas y cada vez más frecuentes.

En las últimas semanas, el Etna se mantuvo en un nivel relativamente bajo e intermitente de actividad, con predominio de explosiones de baja intensidad de las llamadas estrambolianas y la consecuente expulsión de lava y cenizas.

El 15 de febrero las explosiones se hicieron más fuertes y reiteradas en el cráter del Sureste, desde donde comenzó a emanar la lava hasta llegar a la base del cono, en un patrón similar al de dos semanas antes.

Al día siguiente, poco después del mediodía, el Etna volvió a ser noticia cuando una explosión freática causó heridas a diez personas, entre ellas los integrantes de un equipo de la cadena televisiva BBC y varios turistas.

De acuerdo con la información suministrada por el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, la explosión se produjo al entrar en contacto la lava incandescente con la nieve, lo cual provocó la evaporación inmediata del agua y por consiguiente la explosión.

Desde entonces y hasta hoy el volcán se mantiene en el nivel de actividad acostumbrado, hasta que se produzca otro acontecimiento y a la Montañusa, como la llaman afectuosamente los sicilianos, se le ocurra hacer otra de las suyas.

Por Frank Gonzalez

Roma, 20 de marzo 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE DEPOSITA MIRADA EN ÁFRICA PARA COMERCIO E INVERSIONES

Lun Mar 20 , 2017
Chile realizó acciones en los últimos meses para potenciar sus nexos con África, con acento en el comercio y las inversiones, una estrategia destacada hoy por la dirección económica de la Cancillería. Paulina Nazal, directora de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile, conversó con responsables de empresas nacionales con el fin de animarlos a elevar su nivel de compromiso con África. «En un mundo hoy complejo y globalizado, una economía abierta como la de Chile, debe explorar  nuevos mercados para sus exportaciones de bienes y servicios, además de las inversiones», comentó Nazal. Añadió que en los últimos dos años la Direcon y ProChile implementan un acercamiento a varias zonas del continente africano. La experta puntualizó que con el Plan África, hasta ahora se ha generado un trabajo de acercamiento a esa zona junto al sector privado, a través de misiones comerciales y diversas acciones de promoción para incentivar también la inversión. En ese sentido destacó la apertura de una oficina comercial de Chile en Sudáfrica y Marruecos, además de la organización de diversas misiones a países del norte africano, como Egipto y Argelia. «De acuerdo con nuestras cifras, hoy tenemos más de 250 empresas chilenas realizando negocios con África. Del total de exportaciones chilenas, solo un 0,7 por ciento se dirigen a ese continente, con lo cual tenemos un espacio muy amplio para crecer con nuestro comercio con esa región», anotó. La Direcon recordó que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) entre 2016 y 2020, África será la segunda economía de mayor crecimiento en el mundo con una proyección de 4,3 por ciento. Santiago de Chile, 20 de marzo 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg