INVITAN A ACTO POR EL CENTENARIO DEL PROFESOR HERNÁN RAMÍREZ NECOCHEA

Hernán Ramírez Necochea (Valparaíso, 27 de marzo de 1917 – París, 21 de octubre de 1979), fue un historiador, profesor, académico e intelectual chileno.

Realizó sus estudios secundarios en el Liceo de Aplicación, los superiores en la Universidad de Chile, al ingresar en 1934 al Instituto Pedagógico de dicha casa de estudios. Ese mismo año se afilia al Partido Comunista de Chile.

Ramírez Necochea se destacó por su labor docente en los principales centros educacionales de Santiago, entre ellos el Liceo Valentín Letelier de Santiago, Aplicación y Luis Amunátegui. Destacado también fue su paso en el Liceo Federico Hausen, dedicado a la enseñanza de adultos obreros y cesantes que buscaban terminar sus estudios de enseñanza secundaria, donde llegó a ser rector.

Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Columbia (EE.UU.) donde obtuvo un Master en Artes.

En 1961 obtuvo el Doctorado en Ciencias en la Universidad Carolina de Praga, Checoslovaquia.

Luego comienza su carrera académica, ejerciendo como profesor de la Universidad de Chile, donde llegó a ser Decano de la Facultad de Filosofía y Educación en 1967.
Con su trayectoria académica e intelectual da múltiples conferencias en Universidades europeas y norteamericanas hasta que se marcha al exilio a París, Francia, luego del Golpe de Estado en Chile de 1973 encabezado por Augusto Pinochet, donde se desempañará como docente en el departamento de investigación histórica de la Universidad de la Sorbonne. En 1979 fallece sin poder volver a Chile.

Los principales aportes de Hernán Ramírez Necochea en la historiografía nacional son sus investigaciones sobre el movimiento obrero, el comunismo chileno y el papel del imperialismo inglés y norteamericano en la historia del país. Sus obras han sido criticadas por la aplicación de consignas ideológicas en sus estudios, sin embargo se debe de considerar que Ramírez Necochea perteneció a una generación que en general estaba fuertemente comprometida con las causas sociales y las contiendas ideológicas del siglo XX.

Este Acto se realizará el lunes 27 de marzo de 2017 a las 19:30 horas en el local de ICHIL, Avenida Brasil 153, Santiago.

Como panelistas participarán el historiador Iván Ljubetic Vargas, el hijo del profesor Hernán Ramírez Aguirre y el sociólogo Alejandro del Río.

Ruego hacer extensiva esta invitación a todas las personas de orientación humanista que tengan la inquietud de honrar a sus antecesores.

Atentamente,

Cristóbal Videla-Hintze

Director CEILER

Santiago de Chile, 20 de marzo 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRAS 40 DÍAS DE HUELGA, ESTANCADO DIÁLOGO EN MINERA CHILENA

Lun Mar 20 , 2017
Tras 40 días de huelga y una tenue esperanza de diálogo entre trabajadores y patronal, el panorama en la mina Escondida, Chile, la mayor productora de cobre del mundo, volvió a quedar en punto muerto. (PLRadio) La perspectiva de una reunión en la tarde de este lunes quedó trunca, cuando el directorio del sindicato que agrupa a dos mil 500 trabajadores de Escondida, consideró insuficiente una oferta que realizó la administración. El gremio extendió una invitación a conversar a los dueños del yacimiento, en manos mayoritarias del consorcio anglo australiano BHP Billiton, que respondió de forma positiva pero fijando sus bases. Entregó en la Dirección del Trabajo una propuesta que incluye la previsión de un bono de término de huelga de alrededor de 17 mil 400 dólares por trabajador. Sin embargo, el rechazo no se hizo esperar. ‘Salvo el aumento de los bonos por única vez (…) y un par de puntos modificados, esta nueva oferta mantiene los graves perjuicios que nos obligaron a hacer efectiva la huelga’, recalcó el sindicato en un comunicado. Los afiliados al sindicato número uno de Escondida, ubicada en la región norteña de Antofagasta, sostenían contactos en altas horas de la noche del domingo y madrugada de este lunes, con miras a dar una respuesta contundente. ‘Es indignante que la empresa siga con su discurso que éste seguirá siendo el mejor contrato colectivo de la industria, sin reconocer el enorme retroceso que pretenden’, adelantaron los líderes del gremio. Los puntos más neurálgicos en demanda apuntan a respetar beneficios alcanzados en negociaciones anteriores; que no se modifiquen las condiciones laborales, incluidos los descansos, y se quite una cláusula excluyente a los trabajadores futuros de algunos beneficios. El pasado viernes, el presidente de la minera, Marcelo Castillo, agradeció la disposición de los trabajadores a reunirse cara a cara, sobre la base de un encuentro basado en tres puntos esenciales según la propuesta del gremio. Antes el sindicato expresó su disposición a reiniciar conversaciones sobre tres puntos, el primero de ellos, equidad en los tiempos de descanso y jornada laboral. Igualmente, mantener las condiciones del antiguo contrato colectivo y que no existan diferencias de beneficios entre nuevos y antiguos trabajadores, según el texto. Sin embargo, remarcó que el diálogo estaría condicionado al respeto de sus exigencias al menos en el grado mínimo. Santiago de Chile, 20 de marzo 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg