INVITAN A ACTO POR EL CENTENARIO DEL PROFESOR HERNÁN RAMÍREZ NECOCHEA

0

Hernán Ramírez Necochea (Valparaíso, 27 de marzo de 1917 – París, 21 de octubre de 1979), fue un historiador, profesor, académico e intelectual chileno.

Realizó sus estudios secundarios en el Liceo de Aplicación, los superiores en la Universidad de Chile, al ingresar en 1934 al Instituto Pedagógico de dicha casa de estudios. Ese mismo año se afilia al Partido Comunista de Chile.

Ramírez Necochea se destacó por su labor docente en los principales centros educacionales de Santiago, entre ellos el Liceo Valentín Letelier de Santiago, Aplicación y Luis Amunátegui. Destacado también fue su paso en el Liceo Federico Hausen, dedicado a la enseñanza de adultos obreros y cesantes que buscaban terminar sus estudios de enseñanza secundaria, donde llegó a ser rector.

Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Columbia (EE.UU.) donde obtuvo un Master en Artes.

En 1961 obtuvo el Doctorado en Ciencias en la Universidad Carolina de Praga, Checoslovaquia.

Luego comienza su carrera académica, ejerciendo como profesor de la Universidad de Chile, donde llegó a ser Decano de la Facultad de Filosofía y Educación en 1967.
Con su trayectoria académica e intelectual da múltiples conferencias en Universidades europeas y norteamericanas hasta que se marcha al exilio a París, Francia, luego del Golpe de Estado en Chile de 1973 encabezado por Augusto Pinochet, donde se desempañará como docente en el departamento de investigación histórica de la Universidad de la Sorbonne. En 1979 fallece sin poder volver a Chile.

Los principales aportes de Hernán Ramírez Necochea en la historiografía nacional son sus investigaciones sobre el movimiento obrero, el comunismo chileno y el papel del imperialismo inglés y norteamericano en la historia del país. Sus obras han sido criticadas por la aplicación de consignas ideológicas en sus estudios, sin embargo se debe de considerar que Ramírez Necochea perteneció a una generación que en general estaba fuertemente comprometida con las causas sociales y las contiendas ideológicas del siglo XX.

Este Acto se realizará el lunes 27 de marzo de 2017 a las 19:30 horas en el local de ICHIL, Avenida Brasil 153, Santiago.

Como panelistas participarán el historiador Iván Ljubetic Vargas, el hijo del profesor Hernán Ramírez Aguirre y el sociólogo Alejandro del Río.

Ruego hacer extensiva esta invitación a todas las personas de orientación humanista que tengan la inquietud de honrar a sus antecesores.

Atentamente,

Cristóbal Videla-Hintze

Director CEILER

Santiago de Chile, 20 de marzo 2017
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here