IZQUIERDA CIUDADANA CONVOCA A ELECCIONES INTERNAS Y CONGRESO NACIONAL

La Izquierda Ciudadana (IC) de Chile celebró durante este fin de semana una reunión de su Consejo General, ocasión en la que se aprobaron nuevos Estatutos de la colectividad. Además, se resolvió convocar a su Segundo Congreso Nacional y a realizar elecciones generales del conjunto de las autoridades partidarias.

La colectividad, integrante de la Nueva Mayoría, se inscribió legalmente el 6 de abril de 2016 y hasta ahora se encuentra constituida en las Regiones de Arica y Parinacota, Taparacá, Antofagasta, Atacama, O`Higgins, Maule y Araucanía. “Ello, sin perjuicio de que nuestra presencia partidaria se extiende a lo largo de la totalidad de las regiones del país”, indicó su presidente nacional, Francisco Parraguez.

Aunque la IC no está sujeta a la necesidad de refichaje, y cuenta con 4.566 afiliados, ha debido enfrentar el imperativo de elevar a 500 su cantidad de inscritos en los registros partidarios en Arica, Tarapacá y Atacama, como condición para mantener su condición de partido legal. Esa circunstancia fue evaluada durante el Consejo General, “pudiendo constatar que están todas las condiciones para que completemos ese desafío en tiempo y forma”, manifestó Parraguez.

“La Izquierda Ciudadana de Chile fue fundada el 26 de julio de 2012, y en estos cuatro años hemos experimentado un desarrollo significativo. Así lo constatamos en nuestro Consejo y concluimos que ese crecimiento puede y debe profundizarse, a condición de perseverar en la hechura de ser un partido unido, democrático, diverso y plurinacional, que lucha por cambios profundos en nuestra sociedad”, indicó.

Por otra parte, en el Consejo General se aprobó en forma unánime un nuevo estatuto partidario, “en el que se pretende reflejar, en el marco de la actual legalidad de partidos políticos, nuestra concepción de la Izquierda Ciudadana como una fuerza radicalmente democrática”, explicó el timonel. Comentó, en este sentido, que en la elaboración de la propuesta estatutaria “fueron muy valiosas los aportes realizados por los compañeros Víctor Osorio y Pedro Felipe Ramírez”.

Parraguez informó también que el Consejo General decidió realizar elecciones generales de elecciones partidarias en el más corto plazo, cuya convocatoria formal se concretará “luego de que el estatuto se encuentre plenamente vigente, lo cual presupone que sea plebiscitado y aprobado en las estructuras regionales”.

Asimismo, comentó que este Consejo General resolvió convocar al Segundo Congreso Nacional, “el cual es un proceso que se iniciará desde ahora mismo, con el desarrollo de debate político por la base y desde la base”.

Subrayó que “en rigor, la realización del proceso congresal fue un acuerdo de nuestro primer Congreso Nacional, culminado en enero de 2015, y su materialización era una aspiración sentida y generalizada al interior del Partido. El Consejo General se ha hecho cargo de iniciar este proceso y de mandatar a la Directiva Central para que emprenda las acciones necesarias para su implementación”.

Sobre la situación política nacional, Parraguez recordó que el Consejo General de la IC decidió en forma unánime, en enero, proclamar a Alejandro Guillier como su candidato presidencial, “con la perspectiva de que es imprescindible derrotar a la derecha en la próxima elección presidencial y trabajar para que esa derrota se exprese en la conquista de un nuevo Gobierno de transformaciones”.

Santiago de Chile, 20 de marzo 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BANCADA PC-IC DENUNCIÓ ANTE FISCALÍA A EMPRESA QUE INVENTÓ ARTÍCULO DE LEY DE ESTACIONAMIENTOS

Lun Mar 20 , 2017
La jefa de la Bancada de Diputados del PC-IC, Camila Vallejo, junto al diputado Daniel Núñez, ingresaron este lunes ante el Ministerio Público una denuncia criminal contra la empresa J&S Parking por el delito de falsificación de instrumento privado. “Hemos venido a presentar una denuncia criminal por falsificación de instrumento privado contra la Empresa J&S Parking, una de la empresa de estacionamientos que es el segundo mayor operador con 52 estacionamientos. En 14 de ellos el Sernac logró detectar, con fotos, que se había inventado un artículo de la ley, un artículo de la ley que justamente perjudica a los clientes de estos estacionamientos y permite que la empresa obtenga mayores ganancias relativizando su responsabilidad cuando hay robos en el estacionamiento”, detalló Núñez. Por su parte, la diputada Vallejo calificó como muy grave “la situación que se ha vivido porque hay un clima más ciudadano, donde la gente está molesta por la aplicación de una ley que salió mal del Congreso, pero no siendo suficiente aquella ley que lamentablemente abre paso al abuso en la cobranza de los estacionamientos, hay además una empresa que se da a la tarea de falsificar la ley y citar un artículo que no existe para agravar esta situación”. Según Núñez, la empresa inventó un artículo de la ley en “forma absolutamente dolosa, poniendo carteles donde explicaba la ley agregando esta norma que no existe”. “Si nosotros aceptamos que las empresas se conviertan en agentes corruptores, como ha sucedido con Soquimich, con todo tipo de escándalos y actos de corrupción, y más encima las empresas se sienten con el poder de inventar artículos dentro de las leyes, creo que francamente queda en cuestión el estado de derecho”, enfatizó Núñez. De acuerdo al abogado de la Bancada del PC-IC, Luis Cuello, la denuncia ingresada ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte por el delito de falsificación de instrumento privado está descrito y sancionado en el inciso primero del artículo 197 en relación con el artículo 193 del Código Penal. Cuello detalló que entre las primeras diligencias solicitadas al Ministerio Público está la citación del gerente general de J&S Parking y que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) remita los antecedentes detectados durante la fiscalización a la mencionada empresa de estacionamientos. El hecho fue develado el pasado 14 de marzo por el director del Sernac, Ernesto Muñoz, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados para dar cuenta de las alzas abusivas de los precios y otras anomalías detectadas durante la inspección de la nueva ley de estacionamientos. Santiago de Chile, 20 de marzo 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg