ZONAS MUERTAS DE OCÉANOS AMENAZAN ARRECIFES MARINOS MUNDIALES

Las zonas muertas de los océanos, con baja concentración de oxígeno, es la principal amenaza de la fauna marina incluidos los corales, reveló hoy aquí un estudio del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI).

Científicos de ese centro de investigaciones al observar un enorme arrecife de coral afectado en la costa caribeña de Panamá, sospecharon que fue esa la causa, en lugar del calentamiento de los océanos o la acidificación de las aguas.

La hipoxia (bajo nivel de oxígeno) apenas se menciona entre los peligros más importantes de los arrecifes marinos y poco se discute sobre el tema en las reuniones científicas, comentó Andrew Altieri, autor del estudio, quien aseveró que solo encontraron 20 reportes en el mundo sobre el tema.

‘El calentamiento de los océanos y la acidificación son reconocidos como amenazas globales para los arrecifes y requieren soluciones a gran escala, mientras que las nuevas amenazas a los arrecifes de coral causadas por las zonas muertas son más localizadas’, dijo.

En septiembre de 2010 la barrera coralina de la bahía Almirante, en el extremo noroccidental de Panamá, mostraron signos severos de estrés, según la investigación que detectó su color blanco y moribundo asociado a los eventos de alta temperatura de los mares, pero detectaron otras pistas.

Los estudiosos encontraron gruesas esteras de limo bacteriano, y los cadáveres de cangrejos, erizos de mar y esponjas estaban esparcidos por el fondo del océano, e incluso percibieron una línea de profundidad que marcaba una diferencia en la salud de arriba y la mortalidad hacia abajo.

Análisis de laboratorio detectaron niveles extremadamente bajo de oxígeno donde la fauna murió, mientras ocurría lo contrario donde la plenitud de los corales se mantenía.

‘El número de zonas muertas actualmente en nuestro mapa del mundo es 10 veces más alto en las zonas templadas que en los trópicos, pero muchos biólogos marinos que trabajan en universidades de Europa y Norteamérica tienen más probabilidades de encontrar zonas muertas cerca de casa’, comentó Altieri.

Por su parte, la coautora de la investigación, Nancy Knowlton, refirió que por cada una de estas áreas reportadas en los trópicos, probablemente hay al menos una decena que aún no fue notificada.

La causa de una mortalidad en masa en los arrecifes de flores en el Golfo de México en el 2016 está poco clara, pero las fotografías parecen sorprendentemente similares a lo observado en Panamá, señaló Altieri.

Entre las recomendaciones del estudio está el monitoreo del oxígeno en los arrecifes, para entender cómo las zonas muertas pueden interactuar con otras fuerzas como el calentamiento global en un doble golpe que los pone en un peligro mucho mayor.

Panamá, 21 de marzo 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PERDER UN PERRO ES TAN DOLOROSO COMO LA MUERTE DE UN FAMILIAR

Mar Mar 21 , 2017
Los perros forman una parte importante de la vida cotidiana de sus dueños y perderlos puede resultar tan doloroso como con un pariente, según un nuevo informe científico que divulga hoy el Knox College, de Estados Unidos. Cuando personas que nunca han tenido un perro ven cómo llora algún allegado al perder a su querida mascota es probable que piensen que se trata de una reacción exagerada; sin embargo, aquellos que quieren a su can saben no es solo una mascota, afirmó Frank McAndrew, profesor de psicología del Knox College. El científico sostuvo que si la gente se diera cuenta de lo fuerte que es el vínculo entre las personas y sus perros, el dolor que causa su deceso sería más ampliamente aceptado, y agregó que esto ayudaría en gran medida a los dueños de los animales a aceptar el hecho y seguir adelante. Por su parte, el antropólogo Brian Horan señaló que tal vez una de las razones por la cual nuestras relaciones con los perros pueden llegar a ser más estrechas y satisfactorias que con otros seres humanos es que los canes nos proporcionan una retroalimentación positiva incondicional, sin crítica. Mediante resonancias magnéticas los investigadores demostraron que los cerebros de los perros responden a los elogios de sus dueños tan vigorosamente como lo hacen ante los alimentos (y para algunos ejemplares, los elogios son un incentivo aún más eficaz que la comida). Igualmente esos animales reconocen a las personas y pueden aprender a interpretar los estados emocionales de los humanos, según su expresión facial. Los estudios también indican que los perros son capaces de entender las intenciones humanas, tratan de ayudar a sus propietarios e incluso evitan a la gente que no coopera con sus dueños o los tratan mal. El psicólogo Julie Axelrod señaló que la pérdida de un perro es muy dolorosa debido a que los propietarios no solo están perdiendo a la mascota; esto podría significar también la pérdida de una fuente de amor incondicional, un compañero que proporciona seguridad y confort. Washington, 21 marzo 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg