COMISION DE DDHH DEL SENADO RECHAZA QUE NIÑOS, JOVENES CAMBIEN SU NOMBRE Y SEXO LEGAL

El Movilh lamentó la exclusión de los menores de edad y abordará el tema mañana jueves en La Moneda. Del mismo modo, mañana en La Moneda se avanzará en el itinerario para la presentación de la ley de matrimonio igualitario en el Congreso Nacional.

            La Comisión de Derechos Humanos del Senado inició hoy la votación a las indicaciones a  Ley de Identidad de Género, un proceso que venía postergando desde diciembre pasado y que “se tradujo esta jornada en severas restricciones para los niños, niñas y jóvenes trans”, indicó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), organismo que mañana jueves se reunirá con la vocera de Gobierno, Paula Narváez, para abordar el tema.

            En la sesión estuvieron presentes los senadores Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier, Pedro Araya, Jacqueline Van Rysselberghe y Manuel José Ossandón así como la ministra Narváez, y el vocero del Movilh, Rolando Jiménez, entre otros.

            En la ocasión se aprobó la definición de identidad de género impulsada por el Movilh y el derecho a las cirugías para los mayores de edad, además de rechazarse una indicación de Allamad que pretendía exigir exámenes médicos para el proceso de cambio de nombre y sexo legal.

 Sin embargo, también se dio luz verde a las propuestas de Van Rysselberghe y Ossandón y el senador Francisco Chahuán que impiden el cambio de sexo y nombre legal en el Registro Civil a los menores de 18 años.

            “Aquí se pretenden cercenas los derechos de los niños, niñas y jóvenes trans, impedirles su desarrollo  natural y armónico. Este abuso, basado en prejuicios, es intolerable, y violenta el Acuerdo por la Igualdad que el Estado selló con el Movilh. ”, dijo Jiménez.

            Añadió que “en todo caso, lo mejor es sacar lo antes posible este proyecto de ley de la Comisión de DDHH, para perfeccionarlo luego en Sala del Senado y, en especial, en la Cámara de Diputados. Caso contrario, seguiremos discutiendo la ley de manera indefinida, en particular porque Van Rysselberghe asumirá nuevamente como presidenta de esta instancia”.

El Movilh recordó que “la Comisión  de DDHH del Senado viene debatiendo la ley desde mayo del 2013. En esos 4 años, la norma ha sido despachada en 4 ocasiones para votación en Sala, pero una mano negra de última horas ha abortado el proceso, volviéndose a votar las mismas indicaciones una vez y otra vez, como ocurrió hoy”.

            “Debido a esto abusivo proceso, no hay ninguna garantía, absolutamente ninguna, de que esta norma se discuta con la celeridad que merece en la Comisión de DDHH del Senado· la cual no debatía sobre la ley desde diciembre pasado, dijo el Movilh

Dado que el respeto a los derechos de los niños y niñas trans y la  celeridad en la tramitación de la ley fue comprometida en el Acuerdo por la Igualdad que el Estado selló con el Movilh, ”mañana nos reuniremos con la vocera Narváez para abordar estos puntos”, indicó Jiménez.

La cita con Narváez, a realizarse este jueves 23 de marzo a las 15:00 horas en el Palacio de La Moneda, tiene además por fin definir el cronograma sobre la presentación del proyecto de ley de matrimonio igualitario por parte del Gobierno, lo cual debe ocurrir este semestre.

            Tanto la presentación del proyecto de ley de matrimonio igualitario, como la celeridad de Ley de Identidad e Género son parte  del Acuerdo por la Igualdad que el Estado firmó con el Movilh y que se comprometió cumplir ante la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Santiago de Chile, 22 de marzo 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE LOGRA SEGUNDO ÉXITO EN COPA PANAMERICANA (M) SUB-19 DE VOLEIBOL

Mié Mar 22 , 2017
Chile derrotó por 3-2 sets a República Dominicana, en su segundo triunfo consecutivo en la Copa Panamericana masculina sub-19 de voleibol, que continúa hoy en esta ciudad con los encuentros Perú-Dominicana, Puerto Rico-Colombia y México-Nicaragua. Los parciales de ese partido jugado por el grupo A, de 25-21, 26-28, 25-14, 22-25 y 15-10, evidencian que los jugadores dieron lo mejor de si en ambos lados. Vicente Ibarra y Esteban Mülchi cerraron con 20 puntos cada uno, mientras Vicente Mardones registró 16 para el equipo chileno. Por el bando dominicano, Bayron Valdéz registró 20 unidades, en tanto Frantony Segura hizo 19 y Junior Pérez 10. En el primer duelo de la fecha, Colombia abrió su participación en la Copa con victoria en tres sets sobre Jamaica, por la llave B. Los parciales del encuentro fueron de 25-10, 25-20 y 25-12 en una hora y tres minutos de juego. Diego Valderrama anotó 12 puntos, mientras el capitán colombiano, Raúl Rivas, finalizó con 11. Los colombianos superaron a los jamaiquinos en bloqueos 8-5. Por Jamaica, Safon Manning cerró con nueve puntos en el desafío. En el segundo partido de la jornada, Costa Rica venció a Nicaragua también en cinco sets, con parciales fueron de 22-25, 28-26, 18-25, 25-17 y 15-10, para mantener marca de 1-1 en el grupo C del torneo y de paso mantener viva sus aspiraciones de jugar la segunda ronda. Jonny Zeledón hizo 29 puntos por Nicaragua, para ubicarse como líder anotador de la justa, mientras su compañero Byron Hernández hizo 25 unidades. Costa Rica trabajó ligeramente más en su saque, ubicándose con ventaja de 6-4 en ases colectivos. Su capitán José Andrés Ortiz y el opuesto Pablo Andrés Gómez registraron 17 puntos cada uno, en tanto Mariano Salas cerró con 15. Monterrey, México, 22 marzo 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg