JUEZ ESPAÑOL BALTASAR GARZÓN VISITA CHILE PARA EXPONER SOBRE DERECHOS HUMANOS.

1

El juez español estará de visita en nuestro país desde el viernes 24 al domingo 26 de marzo, realizando una serie de actividades en Santiago y la región del Bio Bio.

Para este viernes 24 de marzo está prevista la llegada del Juez español, Baltasar Garzón a Chile. Ello en el marco de una exposición que realizará en el Ex Congreso Nacional a partir de las 18 horas ese mismo día. La visita se produce gracias a la invitación que le hicieran diversas agrupaciones de derechos humanos y amigos en nuestro país.

Previa a la realización de su exposición, el juez Garzón será recibido por la Presidenta del Partido Socialista, Senadora Isabel Allende, a las 11°° hrs., en la histórica casa familiar de Guardia Vieja, donde vivió el Presidente Salvador Allende entre 1954 y 1970, hasta que asumió la primera magistratura del país.

“El genocidio y la asociación ilícita genocida: El caso Chileno” será presentada por el jurista español, en el programa que organiza el Partido Socialista de Chile, el Instituto Igualdad, la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos, la Comisión Chilena de Derechos Humanos y el Instituto Orlando Letelier.

 “Toda la verdad, para toda la justicia”, busca hacer conciencia con relación a los 1.428 detenidos desaparecidos, los 2.095 ejecutados políticos, los más de 35 mil prisioneros, torturados, los cientos de miles de exiliados, relegados y víctimas de ratos crueles, causados durante la dictadura militar, ocurrida entre el 11 de Septiembre de 1973 y el 11 de Marzo de 1990.

 Según afirman los organizadores “hasta ahora la justicia chilena sólo ha procesado y sancionado a los autores materiales en algunos de los crímenes cometidos en el marco de la “operación exterminio” ya que en la tesis mayormente imperante, en Chile no existían los presuntos delitos de genocidio o asociación ilícita genocida al momento de ocurridos los crímenes”.

 “Toda la verdad para toda la justicia” es un Foro abierto que plantea el “Genocidio y Asociación Ilícita Genocida: El caso Chileno”, se desarrollará en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional (acceso por calle Catedral 1158 desde las 17:30 horas), y tendrá como expositores a:

  • Juan de Dios Parra, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos, ALDHU.
  • Luis Maira, director de grupo Latinoamericano de relaciones internacionales.
  • Juan Pablo Letelier, Senador PS y Presidente de ALDHU
  • Nelson Caucoto, abogado de derechos humanos.
  • Mónica Gonzáles, Directora de CIPER Chile

Y la exposición magistral de Baltasar Garzón del Real, jurista español, ex juez de la Audiencia Nacional de España.

Durante la ceremonia de dos horas habrá además reconocimientos especiales a defensores de los derechos humanos en Chile como Carmen Hertz, Mónica Gonzáles, Juan Azocar y Nelson Caucoto.

Santiago de Chile, 22 de marzo 2017
Crónica Digital

One thought on “JUEZ ESPAÑOL BALTASAR GARZÓN VISITA CHILE PARA EXPONER SOBRE DERECHOS HUMANOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROCLAMACIÓN DE PIÑERA: “CUENTO REPETIDO Y NO CREÍBLE”, AFIRMA TARUD

Mié Mar 22 , 2017
El ex precandidato presidencial del Partido Por la Democracia, diputado Jorge Tarud, se refirió a la proclamación de la precandidatura presidencial del ex presidente Sebastián Piñera en el día de ayer, señalando que el ex mandatario repite el mismo “cuento” con la diferencia que hoy “los chilenos lo conocen y no le creerán”. “El candidato Piñera nos prometió que se terminaba la fiesta de la delincuencia y en su Gobierno la delincuencia terminó en un carnaval. El candidato Piñera nos dijo que la educación es un bien de consumo, pero hoy miles de estudiantes podrán estudiar gratis en la educación superior. El candidato Piñera nos señaló que haría un fideicomiso ciego, pero fue absolutamente tuerto, porque vimos claramente como siguió manejando sus negocios, incluyendo la compra de acciones de pesqueras peruanas cuando Chile defendía su soberanía marítima ante la Corte de La Haya. Por lo tanto, sabemos que él nunca va a separar sus negocios de la política, los chilenos lo conocen y no le creerán”, afirmó el diputado. Asimismo, el parlamentario agregó, “hoy también nos promete que defenderá los derechos de Chile con Bolivia, pero no podría extrañarnos que pudiese comprar acciones del rio Silala en Bolivia”. Por otra parte, Tarud hizo un llamado a la Nueva Mayoría “para que la antropofagia que ha sido característica de la derecha no nos contamine”, señalando que “vemos que varios candidatos presidenciales, que ya no despegaron en las encuestas y que tienen un enorme rechazo ciudadano, se dedican a dispararle al que puntea en las encuestas”. “En consecuencia, hago un ferviente llamado a la unidad a nuestro sector para enfrentar a Piñera y con ello impedir que los negocios vuelvan a contaminar la política chilena. Debemos derrotar a Piñera y poder seguir construyendo un Chile participativo, con transparencia y haciendo las modificaciones y mejoras que sean necesarias para reactivar nuestra economía, generar empleos, mejorar la salud, continuar con el proceso de gratuidad a los estudiantes y realizar pronto un programa factible y realista que podamos concretar en un plazo de 4 años durante el próximo periodo presidencial”, concluyó. Santiago de Chile, 22 de marzo 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg