BACHELET DESTACÓ LA TRASCENDENCIA DE LA EQUIDAD DE GÉNERO EN EL PROGRESO DE LOS PAÍSES

Jefa de Estado encabezó la reunión del “Americas Institute”, organizada por el Women Corporate Directors, la mayor y más importante red de mujeres integrantes de directorios del mundo.

Hasta la comuna de Las Condes llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para participar de la reunión del “Americas Institute”, organizada por la fundación Women Corporate Directors.

La organización es una comunidad de mujeres directoras de corporaciones más grande del mundo. Está compuesta por cerca de 6.500 mujeres que prestan servicios en juntas públicas y privadas alrededor del mundo.

“Es un tremendo orgullo y alegría compartir esta instancia con ustedes, que son todas mujeres destacadas, de diversas procedencias, que han logrado llegar a la cúspide de uno de los terrenos de más difícil acceso para la mujer: el de los negocios, y especialmente el de los directorios corporativos. Y para ello –como yo en el ámbito político- probablemente han debido superar obstáculos, enfrentar problemas de diverso tipo, vencer prejuicios y resabios machistas que perviven en muchas de nuestras sociedades”, señaló la Mandataria al inicio de su discurso.

Durante su intervención, la Presidenta Bachelet destacó la trascendencia de la equidad de género en el progreso de los países: “Hoy, a diferencia de lo que ocurría antes, abogar por la participación femenina en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida de nuestras sociedades y trabajar para cerrar las brechas entre hombres y mujeres, ya no se entienden sólo como reivindicaciones históricas y simples actos de justicia. Se entienden como imperativos estratégicos, como condiciones indispensables para lograr un desarrollo económico y social inclusivo, pero a la vez sostenible”, afirmó.

_xnc0878

En esta misma línea, explicó que el aumento de la participación femenina en el mercado laboral es fundamental para el crecimiento de la economía. Según estimaciones del FMI, señaló la Mandataria, si el porcentaje de mujeres en el mercado laboral llegara al mismo nivel que el porcentaje de hombres, el PIB en Estados Unidos podría crecer un 5%, en Japón un 9% y en la India un 27%.

“Y acá en mi país sucede algo similar. Estudios hechos en torno al Ministerio de Economía, por la Comisión de Productividad, calcula que por cada 100 mil mujeres adicionales que se incorporen al mercado laboral, el Producto Interno Bruto de Chile se incrementaría en promedio 0,65 puntos porcentuales. O, como también puede quedar más claro, si se incorporaran al mundo del trabajo 900 mil mujeres, que por diversos motivos no están hoy día trabajando, tendríamos un incremento cercano al 6% del Producto Interno Bruto nacional”, subrayó.

En esta materia, la Jefa de Estado también abordó el déficit de mujeres en los directorios y gerencias de empresas. “El último informe del Foro Económico Mundial (2016), coloca a Chile en el puesto 70 de 144 países, o sea, en la mitad de la tabla, del Global Gender Gap Index. Y esto es considerando todas las áreas: participación económica, educación, salud y empoderamiento político. Pero si sólo vemos –y fue mencionado antes, yo creo que por Kathleen- el ítem “participación económica de la mujer”, estamos mucho más atrás, en el puesto 119, casi al final de la lista. Y cuando ya vamos a “brechas salariales de género”, nos caemos al 133”, señaló.

Durante su intervención manifestó que “soy una convencida que hoy día tenemos el deber de crear las condiciones y las oportunidades necesarias, para que las mujeres podamos hacer una contribución significativa al desarrollo de nuestras sociedades y al progreso de la humanidad”.

Al finalizar sus palabras afirmó que “no podemos, yo creo, por más tiempo, conformarnos con buenos discursos, con buenas resoluciones, con buenas palabras y buenas intenciones. Es indispensable seguir transitando con mayor celeridad de los discursos a las acciones”.

Santiago de Chile, 23 de marzo 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MARCHA “NO+AFP”: PUNTO DE ENCUENTRO GREMIOS ASOCIADOS A LA CUT: ALAMEDA ESQUINA VICUÑA MACKENNA

Vie Mar 24 , 2017
Porque queremos un Sistema de Pensiones público, justo, solidario y de reparto, la CUT invita a todas las organizaciones afiliadas a sumarse este domingo 26 de marzo a la gran marcha nacional por #NoMás AFP. En la Región Metropolitana, el punto de encuentro de la CUT, será en Alameda esquina Vicuña Mackenna (frente a sucursal del Banco BCI), a las 10:00 horas. La presidenta de la Central, Bárbara Figueroa, reiteró que “no queremos más AFP en nuestro país y ojalá que este ejemplo, que algunos quieren vender en el mundo, no se implemente, puesto que ha significado para los trabajadores y trabajadoras, la pérdida de una gran parte de nuestros recursos: de cuatro pesos que van a la AFP, tres de ellos quedan en manos de las administradoras de fondos de pensiones”. Es por eso, agregó que “este 26 de marzo, como fuera definido por mandato de nuestro Congreso Nacional del 27 y 28 de enero pasado, la CUT adhiere a la marcha convocada por la Coordinadora No Más AFP, contra el actual sistema de pensiones”. Santiago de Chile, 24 de marzo 2017 Crónica Digital / cut.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg