CEPAL ADELANTA PANORAMA FISCAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Un nuevo informe de la Cepal presentado hoy detalló que la trayectoria fiscal de América Latina y el Caribe presenta importantes diferencias entre los países del norte y el sur del continente.

En el umbral del XXIX Seminario Regional de Política Fiscal, que se celebra en esta capital el jueves y viernes, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer las conclusiones de su análisis sobre la materia de cara a 2017.

Tendencias divergentes en sus déficits, ingresos y gastos fiscales son los elementos fundamentales que marcan las asimetrías entre el norte y el sur de la zona.

En el informe, la Cepal llama a cautelar el gasto y la inversión pública para potenciar el crecimiento, la innovación, el cambio tecnológico y enfrentar el cambio climático en la actual coyuntura.

Señala el texto que durante 2016 el promedio del déficit fiscal se mantuvo estable en los países de la región y se ubicó en un -3,0 por ciento del producto interno bruto (PIB) por segundo año consecutivo, aunque con marcadas diferencias subregionales.

En los países del norte (-2,4 por ciento del PIB en 2015 a -2,2 del PIB en 2016) y empeoramiento en América del Sur (-3,6 por ciento del PIB en 2015 a -4,0 del PIB en 2016), expuso.

Asimismo, remarcó la divergencia en la evolución de los ingresos y gastos fiscales entre subregiones.

Los ingresos subieron levemente respecto al producto en 2016, alcanzando un 18,4 por ciento del PIB en el promedio de los 17 países abarcados, gracias al alza en México (2,0 del PIB) y en el istmo centroamericano, Haití y  República Dominicana (0,5 puntos porcentuales del PIB), anotó.

Agregó que en Sudamérica se registró una caída importante (0,5 puntos porcentuales del PIB), como resultado de una baja en sus ingresos tributarios.

La deuda pública bruta para el conjunto de los países de América Latina ha mantenido una trayectoria ascendente y alcanzó un promedio de 37,6 por ciento del PIB en 2016 (1,7 puntos porcentuales del PIB más que en 2015), indica el reporte.

Santiago de Chile, 23 de marzo 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PARLAMENTARIOS SOCIALISTAS LLAMAN AL GOBIERNO A REIMPULSAR PROYECTO SOBRE LA DEFENSA DE GLACIARES Y LA REFORMA AL CÓDIGO DE AGUAS

Jue Mar 23 , 2017
Los diputados socialista Daniel Melo y Luis Lemus, junto al senador PS Alfonso De Urresti, llamaron al Ejecutivo a reimpulsar el proyecto sobre defensa de los glaciares y la reforma al código de aguas. Al respecto, el diputado Melo, que integra la Comisión de Medio Ambiente, de la Cámara, señaló que “como bancada PS y aprovechando que se celebra el Día Internacional del Agua, queremos llamar al gobierno a reimpulsar una agenda legislativa en esta materia”. “Hoy tenemos el proyecto de defensa de los glaciares que significan una importante reserva de agua dulce y el código de aguas, que a nuestro juicio, deben avanzar en su tramitación, para que prevalezca el bien del país por sobre la idea que existe de este recurso como un valor transable en el mercado”, dijo Melo. Por su parte, el diputado Lemus, que integra la Comisión de Recursos Hídricos, de la Cámara, agregó que “estamos insistiendo que es necesario y urgente avanzar en el código de agua, que ha tenido una larga tramitación y que se encuentra actualmente en el Senado”. “También consideramos necesario avanzar en el proyecto que entrega a la Dirección General de Aguas, mayores facultades fiscalizadoras para evitar la usurpación de este vital elemento para las personas”, concluyó el diputado socialista. Santiago de Chile, 23 de marzo 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg