CERRO NAVIA CONMEMORÓ EL DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN CON LA FERIA DE LA INCLUSIÓN

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, la municipalidad de Cerro Navia desarrolló una jornada por la inclusión de todas las personas de la comunidad, se trata de la Feria de la Inclusión, que por primera vez logró reunir a distintas organizaciones sociales que trabajan por incluir a personas con síndrome de down y distintas discapacidades, con el fin de reconocer la dignidad y la contribución que realizan en la comunidad.

A raíz de la noción de garantizar y promover la plena realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, fue promulgada por la Organización de las Naciones Unidas la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, en donde cada 21 de marzo nos permite recordar que tenemos que tener una mirada inclusiva y de respeto hacia todas las personas.

El alcalde Mauro Tamayo inauguró la jornada reafirmando el compromiso del municipio por una mirada más integradora, “nosotros tenemos que obligarnos como municipalidad, en los centros de salud, en las escuelas, en la Corporación, a pensar cómo logramos hacer una sociedad cada día más inclusiva, donde todos y todas están invitados a ser parte de esta misma mesa”.

“El problema es que como sociedad hemos pensado que somos todos iguales y no hemos reconocido nuestras diferencias, en la medida que relevamos lo distinto que somos, que día a día mostramos esa diferencia, y hacemos todos esos ajusten que nos permitan garantizar el mismo derecho a cada uno de nosotros, estaremos avanzando en una sociedad inclusiva, donde todos estamos convocados”, agregó el alcalde de Cerro Navia.

Haciendo referencia a los nombres de calles y lugares de nuestra comuna que se denominan a partir de importantes procesos independentistas, el alcalde Mauro Tamayo hace un llamado a luchar por una sociedad inclusiva y de iguales, ya que significa luchar por una nueva revolución, una revolución inclusiva que garantice los derechos de los vecinos y vecinas de la comunidad. En ese sentido, el alcalde reafirmó el compromiso con los derechos humanos, indicando que “seguiremos trabajando en abrir la comuna para todas las personas”.

Además del equipo municipal, los directores de salud y los concejales de la comuna, durante la actividad participaron distintas organizaciones sociales que día a día trabajan por incluir en la sociedad a las personas con discapacidad. Marisol Cavieres, presidenta del voluntariado Damas de Azul, presentó el trabajo de la ONG que representa, donde entregan desayunos y alimentos para personas enfermas. También se hizo presente la Escuela Especial Sargento Candelaria, que trabajan en distintos talleres para desarrollar las capacidades de los niños, niñas y adolescentes, además de recibir una retribución por ello.

Blanca Vivanco encargada de talleres laborales de la fundación Cerro Navia Joven, comentó que la fundación lleva años trabajando con gente del sector y priorizando el aporte local, realizando talleres laborales protegidos en la elaboración de merengues, lavandería semi industrial y un kiosco en el colegio Don Enrique Alvear atendido por jóvenes con discapacidad intelectual. “Para nosotros es importante hacer presencia en un espacio como este, porque significa mostrar nuestro trabajo y hacer parte de esto a los jóvenes, quienes llegan a un taller pre laboral, donde se le descubren las capacidades para decantar sus habilidades, pasando a los talleres laborales protegidos”.  Esta fundación está ubicada en Costanera Sur 8710A, en nuestra comuna, donde existen los espacios para los jóvenes con discapacidad intelectual.

Por su parte, Mariela Carrillo, Directora del jardín infantil municipal Tanganyica, comentó que hace un tiempo asumieron el desafío de integrar a niños sin distinción alguna, de quienes aprenden diariamente sobre el trato y la integración, “nosotros somos quienes empezamos a incluir e integrar estos niños y niñas en la educación formal, tenemos alumnos migrantes y una alumna con síndrome de down, que recibimos luego que la familia buscará distintos jardines infantiles sin tener una respuesta satisfactoria. Nosotros asumimos este desafío y ha sido muy gratificante aportar en el desarrollo de nuestros niños”.

También contamos con stands informativos como el de la Fundación Sara Raier de Rassmuss y stands con emprendimientos con el programa Mujeres y la Fundación Sonrisas Mágicas, más los anteriormente señalados.

Además, durante la oportunidad se jugó un partido con el Club de Bochas de Cerro Navia, invitando a los asistentes a participar de este deporte que tiene funciones terapéuticas y de rehabilitación para quienes lo practican, disfrutando en conjunto de las distintas actividades.

Santiago de Chile, 23 de marzo 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COALICIÓN ENCABEZADA POR EE.UU. BOMBARDEA ESCUELA EN SIRIA

Jue Mar 23 , 2017
Siria denunció el bombardeo por parte de la coalición internacional que liderea Estados Unidos, a una escuela en la provincia norteña de Raqqa, donde se albergaban al menos 50 familias de civiles desplazados. Hay decenas de muertos y la instalación fue totalmente arrasada, confirmaron medios de prensa y diversas fuentes en las redes sociales acerca del ataque perpetrado contra el pueblo de Mansoura (Raqqa), a 540 kilómetros al noreste de Damasco. De enero a la fecha, las acciones de la aviación de la coalición han causado cerca de 100 muertos entre la población civil y la destrucción de una buena parte de la infraesctura vial y de comunicaciones en esa región, cuya cabecera provincial está bajo control del Estado Isláco, Daesh, por su acrónimo en árabe. Damasco, 23 de marzo 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg