ESCOCIA POSTERGA DEBATE SOBRE REFERENDO TRAS ATENTADO EN LONDRES

El parlamento escocés postergó hoy hasta el próximo martes el debate sobre un nuevo referendo de independencia de la región autónoma, tras el ataque terrorista perpetrado en Londres, informaron hoy fuentes oficiales.

Los diputados tenían previsto una votación sobre un segundo plebiscito de escisión, cuando ocurrió la víspera un atentado cerca del parlamento británico, que causó la muerte de cuatro personas y unos 30 heridos.

Un portavoz de Holyrood (parlamento escocés) anunció que por solidaridad con Londres, el presidente de la institución, Ken Macintosh, suspendió el proceso.

Nicola Sturgeon, ministra principal escocesa, busca permiso para negociar con el gobierno británico la celebración de la consulta, ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con Londres sobre los términos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, opción conocida como Brexit.

La primera ministra británica, Theresa May, adelantó la semana pasada que rechazará la petición de la líder independentista, al considerar que ‘ahora no es el momento’ de realizar un referendo, cuando el país debe estar ‘unido para afrontar las negociaciones del Brexit’.

Los escoceses prevén que el plebiscito se materialice durante el otoño de 2018, cuando habrá claridad sobre el resultado de esos acuerdos.

May confirmó este jueves que ejecutará el Brexit el 29 de marzo, como estaba previsto, pese al atentado perpetrado ayer por el grupo terrorista Estado Islámico.

El autor de la agresión, de nacionalidad británica, arrolló a varios peatones al atravesar con un vehículo a gran velocidad el puente de Westminster. Luego llegó hasta las puertas del cercano Parlamento y apuñaló a un policía con un arma blanca antes de ser abatido a tiros.

Los británicos están conmocionados con el suceso, el peor atentado de ese tipo en Reino Unido desde 2005, cuando cuatro extremistas atacaron el sistema de transportes de la capital y provocaron la muerte de más de 50 personas.

Londres, 23 de marzo 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PINOCHETISTAS PIDEN VETAR LLEGADA DE GARZÓN A CHILE

Jue Mar 23 , 2017
Admiradores de Augusto Pinochet en Chile lanzaron hoy una diatriba contra la llegada al país del exjuez español Baltazar Garzón, por el solapado motivo de ser el autor de la detención del dictador en Londres. Aunque en su carta enviada al Ministerio del Interior aducen otras razones, es clara la alineación de la Unión Demócrata Independiente (UDI) con el legado de Pinochet (1973-1990), según declaran abiertamente varios de sus integrantes. La UDI, que respalda apasionadamente a Sebastián Piñera como candidato de la derecha para volver al Palacio de La Moneda en las elecciones presidenciales de noviembre, dio recientemente algunos pasos que ratifican su vocación pinochetista. Uno de ellos, la visita de su actual máxima responsable, Jaqqueline van Rysselberghe, a la prisión de Punta Peuco, donde cumplen condenas autores de crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Pinochet (1973-1990). La visita de Baltazar Garzón, invitado por el Partido Socialista (PS) para participar en un seminario mañana intitulado «Toda la verdad para toda la justicia», destapó la olla de la UDI. En la misiva, los parlamentarios de la UDI Ignacio y Osvaldo Urrutia señalan que «la visita del señor Garzón constituye una transgresión a la norma legales vigentes en nuestro país, toda vez que él ha sido condenado en su país (…)». Añaden que el exmagistrado fue sentenciado por el delito de prevaricación, con 11 años de inhabilitación y expulsado de la carrera judicial por el Tribunal Supremo de Justicia de España. Garzón ordenó en 1988 la detención en Londres de Pinochet, venerado con manifestaciones de todo tipo al interior de la UDI y de varios políticos de la derecha en Chile. Aunque los elementos ofrecidos respecto al otrora destacado jurista español son reales, cabe recordar que fue sancionado por autorizar las escuchas de las conversaciones que mantuvieron en prisión los imputados en un caso corrupción del Partido Popular. De acuerdo con el programa de estancia, Garzón será recibido por la presidenta del PS, Isabel Allende Bussi, hija del extinto mandatario Salvador Allende, desbancado del poder por la sangrienta asonada golpista de Pinochet en 1973. Santiago de Chile, 23 de marzo 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg