HALLAZGO DE INVESTIGADORES MITIGARÍA LOS EFECTOS DE LA HIPERTENSIÓN EN LA SALUD

A partir del trabajo con una molécula propia del cuerpo, la angiotensina 1-9, académicos del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), exploran las posibilidades farmacológicas de este compuesto que además de reducir la presión arterial, disminuye el daño al corazón y a otros órganos asociado a esta enfermedad crónica.

Patología cubierta por el Auge, la hipertensión arterial es una enfermedad crónica que consiste en un incremento en la presión sanguínea en las arterias. En Chile afecta a casi un tercio de la población, y aumenta su prevalencia a medida que avanza la edad, alcanzando a estar presente en un 75 por ciento de los adultos mayores de nuestro país. Además, del total de personas que la poseen, el 65 por ciento está diagnosticado y sólo un 37 por ciento recibe tratamiento.

Como señaló el director de ACCDiS e integrante del equipo de investigación, Dr. Sergio Lavandero,la hipertensión arterial es una enfermedad crónica, es decir, para toda la vida. Cuando no se trata tiene grandes consecuencias en la calidad de vida de las personas, a partir del daño renal, cardiaco, e incluso problemas a nivel cerebral”.

El tratamiento médico a esta enfermedad consiste en la ingesta diaria de medicamentos que inhiben la producción o acción de angiotensina II, molécula que “se fabrica a través de una vía muy compleja que parte con un péptido sintetizado en el hígado llamado angiotensinógeno y posteriormente metabolizado a angiotensina I. La angiotensina II se genera enzimáticamente a partir de angiotensina I e incrementa directa e indirectamente la presión arterial”, como explicó uno de los investigadores ACCDiS y académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Dr. Mario Chiong.

Es así como los investigadores del ACCDiS se aproximaron a la angiotensina 1-9, que se encuentra presente en nuestro organismo. Como explicó el profesor Chiong, “tiempo atrás describimos que la angiotensina I se podría convertir en otro péptido distinto a la angiotensina II, que es la angiotensina 1-9. Este péptido, por mucho tiempo se pensó que era inactivo, sin embargo descubrimos que tiene actividad biológica, y lo más interesante una acción completamente contraria a la angiotensina II”.

El hallazgo responde a un trabajo de más de una década del equipo integrado por profesionales de la U. de Chile y de la U. Católica, encabezados además por los Dres. María Paz Ocaranza y Jorge Jalil, académicos de la División de Enfermedades Cardiovasculares del Hospital Clínico de esta última institución, y el Dr. Luis Michea de nuestra Facultad de Medicina, quienes se han aproximado a las enfermedades cardiovasculares y en particular a la hipertensión arterial y el daño asociado a esta enfermedad.

Con estas investigaciones se han generado dos patentes: “la primera respecto a que la angiotensina 1-9 como cardioprotector, y una segunda como un nuevo péptido antihipertensivo”, detalló el Dr. Sergio Lavandero.

Doble Efecto

El equipo de este proyecto ya realizó los estudios pre clínicos de la molécula, para pasar próximamente a pruebas clínicas, en miras a disponer farmacológicamente la angiotensina 1-9.

“Lo que sabemos es que los medicamentos que actualmente bajan la presión arterial funcionan muy bien pero aun cuando se normaliza la presión, los pacientes pueden experimentar algún tipo de daño a los órganos”, explicó el Dr. Chiong, agregando que la ventaja comparativa de la angiotensina 1-9 “es que además de bajar la presión arterial, protegería del daño al corazón. Sería un doble efecto, por lo tanto sería una molécula farmacológicamente con mayores beneficios del tratamiento de la hipertensión arterial que los fármacos que actualmente en uso”.

Como finalizó el Dr. Lavandero, el trabajar en avances vinculados al tratamiento de la hipertensión arterial es un tema relevante para nuestro país ya que hoy “nuestra expectativa de vida es superior a 80 años, entonces cada vez más estas enfermedades crónicas son más prevalentes”.

Texto: Francisca Palma
Fotografías: ACCDiS

Santiago de Chile, 23 de marzo 2017
Crónica Digital / uchile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PORCENTAJE DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE POBREZA POR INGRESO SE HA REDUCIDO EN 20,5 PUNTOS PORCENTUALES DESDE 2006

Jue Mar 23 , 2017
La Encuesta Casen Niñez 2015 también muestra un amplio acceso a controles de salud en la primera infancia, siendo especialmente masivo entre niños y niñas de 0 a 1 año. El 73,9% de éstos asistió al menos a un control de niño sano. El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner y la Representante para Chile de Unicef, Hai Kyung Jun presentaron los principales resultados de la Encuesta Casen Niñez y Adolescencia 2015, en un encuentro con usuarias y usuarios de Chile Crece Contigo de Huechuraba. Esta encuesta reveló que en el año 2015 una de cada cuatro personas en Chile tiene menos de 18 años y poco menos de la mitad de los hogares (47,7%) tiene a una persona entre 0 y 17 años entre sus integrantes. Además se observa que el porcentaje de niños, niñas y adolescentes que se encuentra en situación de pobreza ha tenido una disminución sostenida en el tiempo. En este sentido, el Ministro Barraza señaló que “los resultados muestran que ha habido una buena gestión de políticas públicas en la medida que se ha puesto como foco y orientación a la niñez. Por cierto, el Chile Crece Contigo, que es política dirigida a la infancia, también ha sido importante en ayudar a combatir la pobreza y ha impactado directamente en niños, niñas y adolescentes. Creemos que ha habido asertividad  y buena orientación en invertir recursos en niñez, pero también nos ponen de manifiesto la importancia de tener una nueva institucionalidad en materia de niñez y por ello estamos legislando la Ley de Garantía de Derechos de la Niñez, la Subsecretaría de la Niñez que estaría en el Ministerio de Desarrollo Social y el Defensor de los Derechos del Niño”. Además agregó que “prontamente vamos a ingresar los dos proyectos de ley que reemplazan el actual Sename por un Servicio de Protección Especializado en el Ministerio de Desarrollo Social y un Servicio de Reinserción Juvenil en el Ministerio de Justicia. Estos serán presentado en los próximos días, estamos trabajando con velocidad tal como fue el compromiso”. Según la medición por ingresos, el porcentaje de niños/as y adolescentes en situación de pobreza se redujo desde un 38,7% en 2006 a un 18,2% en 2015 (disminución de 20,5 puntos porcentuales). No obstante, la tasa de  pobreza por ingresos entre los niños/as y adolescentes continúa siendo mayor al promedio nacional de 11,7%. Lo mismo ocurre con la medición multidimensional de la pobreza. Considerando las dimensiones de Educación, Salud, Vivienda y Trabajo y Seguridad Social, la pobreza multidimensional en la niñez se redujo de 29,8% en 2009 a un 22,2% en 2015. Al incorporar el Entorno a la dimensión de Vivienda y la nueva dimensión de Redes y Cohesión Social en esta medición, se estima que 23,3% de los niños, niñas y adolescentes vivían en pobreza multidimensional, cifra superior a 20,9% de promedio nacional. Cabe destacar los avances realizados en el acceso de la población infantil y adolescente a educación y salud. En […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg