Por Francisco Villa Lezana: EJERCICIO PARA ELABORAR UN PROGRAMA DE GOBIERNO

El presente texto pretende ser un aporte, modesto sin duda, a la discusión que sobre el “marco programático” se ha empezado a dar en la centro-izquierda del país, en el contexto de la carrera presidencial que deberá culminar en Noviembre de 2017.

Vemos la elaboración de un Programa de Gobierno como un proceso de construcción colectiva en el que se puede distinguir tres momentos: el primer momento corresponde al trabajo de la coalición política para levantar “el programa”, que luego se planteará a la ciudadanía como propuesta u oferta de políticas concretas y de gobernabilidad democrática; el segundo momento corresponde al análisis crítico que la ciudadanía hará a la propuesta programática, desde la perspectiva de las “necesidades de la gente” y de los problemas que enfrenta cotidianamente. El tercer momento debiera corresponder al ajuste y correcciones a la propuesta, para posibilitar que el Programa de Gobierno de respuestas efectivas a los requerimientos de la realidad social del país.

No se proponen aquí los ejes programáticos, ni los contenidos esenciales, ni menos las tareas específicas que debe contener un programa de gobierno.  Aquí, hacemos la invitación a realizar un ejercicio de ordenamiento de las ideas, de los valores, de los intereses, de los antecedentes y de las aspiraciones para levantar un programa político, a partir de una MATRIZ que puede considerar los siguientes niveles:

Nivel  DOCTRINARIO.
Nivel  IDEAL HISTÓRICO.
Nivel  DIAGNÓSTICO DEL PAÍS ACTUAL.
Nivel  LINEAMIENTO DE POLÍTICAS.
Nivel  PROGRAMA DE GOBIERNO.
Nivel  ESTRATEGIAS DE ACCIÓN.

Nivel DOCTRINARIO.

  • Principios para la vida en sociedad en los que nos reconocemos.
  • Valores fundamentales que orientarán nuestra acción.
  • Derechos sociales e individuales que deberemos proteger y fomentar.

Nivel IDEAL HISTÓRICO.

  • Visión futura del país en un horizonte de tiempo acotado.
  • ¿Cómo esperamos que sea Chile en el año 2050, en lo político, lo social, lo económico, lo cultural y lo ambiental?   ¿El país que soñamos?
  • Fijar el año 2050 como horizonte temporal puede ser una arbitrariedad, pero no en menos de treinta años se logra transformar estructuralmente a un país.
  • Esa visión de futuro deberá plantearse con mucho realismo, considerando los cambios en la sociedad chilena y los cambios en el contexto internacional.
  • Importante será el estudio de tendencias y la construcción de escenarios posibles.

Nivel DIAGNÓSTICO DEL PAÍS ACTUAL.

  • Este diagnóstico será fundamental para establecer la brecha o distancia entre el Chile del 2017 y el Chile del 2050.
  • Esto permitiría establecer el volumen y tipo de tareas que el país deberá enfrentar y resolver, para alcanzar la mayor aproximación hacia ese ideal de desarrollo.
  • En los últimos años se han levantado innumerables diagnósticos de la realidad nacional.  No debería ser difícil, entonces, llegar a un diagnóstico compartido mayoritariamente.
  • Para ese diagnóstico sobre la sociedad chilena actual, pueden ayudar percepciones como la siguiente:

La sociedad chilena

Desde el punto de vista económico, presenta una realidad económica dependiente en el marco de la economía global y, en el orden interno, una economía fuertemente concentrada y monopólica.

Desde el punto de vista social, es una sociedad desigual, excluyente e inequitativa para amplios sectores sociales y minorías culturales y étnicas.

Desde el punto de vista político, es una sociedad antidemocrática con crisis de representatividad y legitimidad, con altos niveles de desconfianza en las instituciones políticas y con baja participación ciudadana.

Desde el punto de vista ambiental, es una sociedad mayoritariamente depredadora, con apropiación privada de los recursos naturales y degradación ambiental permanente.

Desde el punto de vista cultural, es una sociedad individualista;  los valores de la competitividad y el éxito individual están sobre los valores de la asociatividad, la cooperación y la solidaridad.

Nivel LINEAMIENTO DE POLÍTICAS.

  • Distinguir las Políticas de Estado de las Políticas de Gobierno:

-Las Políticas de Estado se caracterizan por plantearse metas de largo plazo, es decir objetivos estratégicos de desarrollo, destinados a transformar la estructura, la organización y el funcionamiento social e institucional del país.  Son políticas estables y continuas que requieren de una gran consenso ciudadano.

-Las Políticas de Gobierno se caracterizan por plantearse metas de corto y mediano plazo acotadas al período de gobierno; tienden a hacerse cargo de problemas coyunturales y de demandas sociales con sentido de urgencia; la coalición gobernante selecciona y prioriza los problemas y demandas que serán resueltos mediante “políticas públicas” efectivas, consultadas con la ciudadanía en un proceso de participación democrática.

  • Pueden dar lugar a Políticas de Estado temas como los siguientes:

-Relación Estado-Sociedad.

-Carácter del Estado y del Gobierno y su modernización.

-Régimen de Gobierno (presidencial, semi-presidencial, parlamentario, etc.)

-Estado Nacional y Relaciones Internacionales.

-Reforma Constitucional y cambio de la Institucionalidad.

-Descentralización político-administrativa.

-Estado de Derecho y Administración de Justicia.

-Estado Social de Derechos.

-Protección y fomento de los Derechos Humanos.

-Reconocimiento de derechos y respeto a la cosmovisión de los pueblos originarios

-Participación ciudadana en un orden democrático: pluralismo, organización, representación, participación, movilización, etc.

-Promoción de una sociedad más igualitaria, inclusiva y de oportunidades para todos.

-Consensuar un Modelo de Desarrollo alineado con el cambio social, mayor igualdad y sostenibilidad medioambiental.

-Promover una Cultura respetuosa de la diversidad e integrada en los valores del diálogo, el consenso y la solidaridad.

Nivel PROGRAMA DE GOBIERNO

  • El Programa de Gobierno es un pacto social que el nuevo gobierno asume con el conjunto de la ciudadanía;  es un alto compromiso con sus electores.
  • El Programa de Gobierno debe promover soluciones concretas a los problemas y demandas planteadas por los actores locales, que en los diversos territorios participaron en la construcción del Programa.
  • Gobernar es generar políticas.  El nuevo Gobierno deberá incluir en su Programa tanto Políticas de Estado como Políticas de Gobierno.
  • En el Programa, podrán ser temas de políticas de gobierno:

-La Educación, sus reformas y temas pendientes (fortalecimiento de la educación pública, calidad y equidad, extensión de la gratuidad, etc.)

-La Salud y la reforma al sistema (realidad hospitalaria, disponibilidad de profesionales, costo de los medicamentos, calidad de las atenciones, sistema Isapres-FONASA, etc.)

Seguridad Social y cambios al sistema de pensiones y al modelo de AFP.

Seguridad Ciudadana: delincuencia, sistema carcelario y reinserción social.

Trabajo: calidad de los empleos y nivel de salarios; trabajo femenino, desocupación y protección de derechos laborales.

-Fomento de los Pequeños Negocios y el Emprendimiento: creatividad, innovación y creación de valor.

Adulto Mayor: mejoramiento de pensiones y atenciones de salud; reinserción laboral, social y cultural.

Política Juvenil: mejores oportunidades educativas, laborales, de participación ciudadana, culturales y recreativas.

Política Migratoria moderna y de acuerdo a las recomendaciones de los organismos internacionales.

Infraestructura, Transporte y Conectividad, soportes para el desarrollo local y territorial.

Desarrollo Urbano, espacios públicos y mejoramiento de la calidad de vida.

Calidad de los Servicios: reformas e innovaciones; control ciudadano y fiscalización a los servicios del Estado y a los grandes conglomerados empresariales.

Nivel ESTRATEGIAS DE ACCIÓN

  • En este caso, las estrategias de acción buscan un respaldo mayoritario al Programa de Gobierno, a su instalación e implementación desde la administración central, sin grandes obstáculos.
  • Las estrategias se focalizarán, preferentemente, en ampliar la política de alianzas de la coalición, en configurar una fuerza ciudadana que promueva activamente el Programa y en constituir una mayoría electoral que manifieste su voluntad de apoyo en las urnas.

Por Francisco Villa Lezana
Magister Artium en Filosofía Política y Magister en Educación.
franciscovillalezana@gmail.com

 

Santiago de Chile, 23 de marzo 2017
Crónica Digital

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EXPERTO SOSTIENE QUE EL SAG DEBE ASUMIR RESPONSABILIDAD EN CASO DE COMPROBARSE EL INGRESO DE CARNE ADULTERADA DESDE BRASIL

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El especialista en calidad de los alimentos y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Fernando Lopetegui, señala que el principal problema de este escándalo de corrupción es administrativo. “El importador debe exigir una serie de requisitos, como las características del producto, el precio, la oportunidad de los volúmenes, el despacho y problemas de tipo sanitario”, asegura. El Ministerio de Agricultura informó el cierre temporal para el ingreso de todo tipo de carnes provenientes de Brasil luego que autoridades de ese país informaran de una red de corrupción que operaba en algunas de sus plantas frigoríficas y en instituciones encargadas del control sanitario de este producto, para su comercialización tanto interna como externa. Para el experto en calidad, toxicología y seguridad de los alimentos, y académico de la Universidad de Santiago de Chile, “si entró producto deteriorado a este país, por supuesto que tiene una responsabilidad el SAG”, afirma el médico veterinario del Departamento en Ciencia y Tecnología de los Alimentos del plantel estatal. Aunque reconoce que aún se desconoce la cuantía del problema en nuestro país, insiste en que “si ha entrado carne en mal estado en volúmenes importantes, por supuesto que se debe establecer un sumario en el SAG para determinar dónde está fallando la fiscalización”. “El principal problema de esto está en el lado administrativo. Es decir, una negligencia en cuanto al control, partiendo desde los empresarios que exportan estos productos hasta los servicios oficiales”, explica Lopetegui. “Cada uno de estos servicios debe estar supervisando permanentemente cómo operan estos mataderos, como están envasando y cuánto tiempo le están dando. También, tienen que poner requisitos para las materias primas, los procesos, las características del envase, etcétera”, señala. “El importador debe exigir una serie de requisitos relacionados con las características del producto, incluyendo el precio, oportunidad de los volúmenes, despacho y problemas de tipo sanitario”, agrega. En ese sentido, y en base a la información que se maneja, “uno deduce que estos controles no se estaban cumpliendo”. “Las carnes son productos altamente perecibles y el deterioro que se produce es por la acción de las bacterias. Me imagino que también pueden haber problemas microbiológicos, que de alguna forma son pesquisables por el consumidor, por su color y aroma característico”, advierte. Finalmente, respecto del uso de preservantes para prolongar la vida útil de las carnes brasileñas, indica que “aquí en Chile, también se ocupan preservantes para aplicar en las carnes. El reglamento sanitario permite el uso de ácido orgánico, por ejemplo”. Santiago de Chile, 23 de marzo 2017 Crónica Digital / usach.cl

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