UDI PIDE PROHIBIR INGRESO A CHILE DE JUEZ GARZÓN: JEFE DE BANCADA PS, DANIEL MELO: “LAS OPINIONES DE LA UDI SON UN EXCESO”

El parlamentario aclaró que si bien pueden no compartir algunas opiniones del jurista en otras materias, valoran su aporte en materia de derechos humanos.

Su más categórico rechazo formuló hoy, el Jefe de Bancada PS, diputado Daniel Melo al intento de la UDI de querer impedir el ingreso al país, del destacado ex juez Baltasar Garzón, que está invitado por el Partido Socialista, a exponer en un seminario sobre derechos humanos.

Al respecto, el diputado Melo señaló que “las opiniones vertidas por la UDI son, sin duda, un exceso y una contradicción”. El parlamentario recordó la polémica que hace algunas semanas se produjo entre los diferentes actores políticos del país, a raíz del viaje de Mariana Aylwin a Cuba.

El legislador PS aclaró además, que el Juez Garzón está invitado por el PS a un seminario donde viene a hablar sobre derechos humanos. “Es verdad que uno puede no compartir las ideas que él tiene en una materia en particular (respaldo a Bolivia en tema limítrofe). Sobre todo, si todos los chilenos estamos esmerados en mantener nuestra territorialidad”.

“Sin embargo”, agregó el diputado Melo, “una cosa muy distinta son sus opiniones y conductas en materia de derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad cometidos en todo el mundo y en particular en Chile, donde el Juez Garzón tiene mucho que aportar”.

“Por lo tanto, la bancada PS respalda esta invitación y además de considerar un exceso de la UDI, creemos que este partido se equivoca una vez más en buscar una disputa política muy pequeña”, concluyó el diputado Daniel Melo.

Santiago de Chile, 23 de marzo 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO NÚÑEZ VOTA A FAVOR DE LEY SEP PERO PIDE URGENCIA AL GOBIERNO EN NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA

Jue Mar 23 , 2017
Junto con votar a favor de la ley que otorga a los municipios mayores plazos en la rendición de recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), el diputado del PC, Daniel Núñez, solicitó al Gobierno otorgar urgencia en el Senado al proyecto de ley de Nueva Educación Pública para así resolver de manera definitiva el problema de financiamiento. La Sala de la Cámara de Diputados aprobó este jueves por 51 votos a favor, 25 en contra y 5 abstenciones, la iniciativa que permite a los municipios prorrogar la rendición de recursos de la SEP y que exime de responsabilidad a los nuevos alcaldes donde hay irregularidades investigadas por la justicia, como es el caso emblemático de Cerro Navia. El proyecto, además, incluye un bono de retiro para los asistentes de la educación municipal. “Este parlamento no se dignifica aprobando este tipo de proyectos de ley. No es primera vez que se aprueba una ley miscelánea, que es una especie de perdonazo a la no rendición de los recursos de la SEP. Ya se hizo en el gobierno pasado. ¿Vamos a esperar que en un próximo gobierno, gane quien gane, nuevamente tengamos que aprobar una ley de perdonazo, sin tener la certeza que en algunos casos los recursos podrían haber sido malversados, incluso, por sostenedores o particulares o municipales?”, enfatizó. A juicio de Núñez, “el tema de fondo es que la educación municipal en Chile está en crisis, porque es una educación mal estructurada, mal concebida, porque es parte de una política neoliberal que instaló la dictadura militar y que no hemos tenido el valor de cambiar”. Para para terminar con la municipalización y dar una señal anticorrupción, el parlamentario por la Región de Coquimbo solicitó al Gobierno que otorgue urgencia en el Senado al proyecto de ley de Nueva Educación Pública (NEP). “Para que tenemos un Gobierno si no pone urgencia al proyecto de ley, ¿hasta cuándo vamos a esperar? Quiero recordarles que el ex presidente Piñera dijo que iba a revertir las reformas del gobierno en el ámbito de la educación, que las iba a volver a cero. ¿Quiere mantener la educación municipal? ¿Quiere que sigamos aprobando estas leyes de perdonazos? Yo creo en la educación pública, hay que fortalecerla, yo no creo en el rol subsidiario del Estado, creo que la educación pública democratiza y da cohesión social a Chile”. Santiago de Chile, 23 de marzo 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg