COLEGIO DE PERIODISTAS POR CASO DE RADIO MADIPRO DE VILLA O’HIGGINS: “ES VERGONZOSO QUE EN CHILE UNA VECINA PUEDA IR A LA CÁRCEL SIMPLEMENTE POR COMUNICAR A SU COMUNIDAD”

Vecina y presidenta de la Agrupación Río Pascua arriesga 3 años y un día de cárcel por la operación de la radio comunitaria, con más de tres década comunicando a la población de esa austral localidad.

  • La formalización se llevará a efecto el 28 de marzo próximo.

El Colegio de Periodistas de Chile llamó al gobierno “a cumplir con los estándares internacionales y respaldar un camino legislativo que erradique la posibilidad de que un ciudadano y ciudadana pueda ir a la cárcel por ejercer un derecho tan básico como expresarse a través de un medio de comunicación”.

Esto, a raíz de la formalización que el 28 de marzo afectará a una vecina de la aislada localidad de Villa O’Higgins, en el extremo sur del Camino Longitudinal Austral, producto de la operación de una radio comunitaria sin contar con concesión.  Yaline Riveros, presidenta de la Agrupación Río Pascua, se expone a tres años y un día de presidio, según instituye el artículo 36 B letra A de la Ley General de Telecomunicaciones, por la operación de la radio Madipro de la localidad.

Nos parece insólito que el gobierno, a través de un funcionario de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, esté apelando a una normativa que en múltiples informes de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se ha demostrado es incompatible con tratados internacionales suscritos por Chile” indicaron desde la organización.    “Una norma que, aunque se ha dicho lo contrario, no fue instituida durante la dictadura sino en 1991 a través de la ley 19.091 por presiones de la Asociación de Radiodifusores de Chile y que se sustentó en el articulado discutido por la Junta Militar en la etapa previa a la promulgación de la Ley de Telecomunicaciones en 1982” señalaron.

Respaldamos el pronunciamiento crítico que ha hecho al respecto el Consejo Regional Aysén del colegio, más aún cuando con esta medida se intenta acallar una emisora que durante más de tres décadas ha comunicado y servido de expresión a ese alejado poblado” puntualizaron, agregando que “es vergonzoso que en Chile una vecina pueda ir a la cárcel simplemente por comunicar a su comunidad”.

En este sentido pidieron al gobierno dar prioridad a los cambios que expertos en derechos humanos junto a organizaciones de la sociedad han propuesto para terminar con la criminalización de las radios comunitarias, eliminando la pena de presidio para quienes operen una radio comunitaria sin autorización.

Santiago de Chile, 24 de marzo 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TERMINA HUELGA EN IMPORTANTE MINERA CHILENA CON FINAL EXTRAÑO

Vie Mar 24 , 2017
Ruptura de negociaciones junto con comentarios críticos de una y otra parte, acompañaron hoy al fin de la huelga de 43 días de los trabajadores de la minera chilena, mayor productora de cobre del mundo. El cese del paro llegó con un resquicio legal al que se acogieron los dos mil 500 trabajadores de la minera Escondida, en la norteña región de Antofagasta, que supuso una salida al conflicto, pero no necesariamente un final feliz. Los permanentes cruces de sables entre la patronal y los trabajadores inclinaron al sindicato a optar por extender su contrato vigente luego de fracasar las negociaciones con la empresa anglo-australiana BHP Billiton. Luego de los últimos intentos de arreglo entre la patronal y el gremio, el fracaso tocó a las puertas, pero los huelguistas tomaron otro rumbo. La mina sufrió pérdidas calculadas en más de 700 millones de dólares. Los mineros mantendrán los beneficios que tenían, pero no recibirán un bono por término de conflicto de unos siete mil 600 dólares que había ofrecido la compañía ni un ajuste salarial equivalente a la inflación, inferior a 4 por ciento. La administración del yacimiento, controlado por la firma BHP Billiton, informó hoy que dio por finalizadas las conversaciones con el sindicato ante la imposibilidad de llegar a un arreglo. Patricio Tapia, presidente del sindicato minero, aseveró que la patronal insistió en su postura de introducir diferencias salariales y beneficios para los trabajadores nuevos a fin de abaratar el costo de la mano de obra futura. Los mineros no estaban satisfechos con el final del conflicto y criticaron duramente a la administración de la mina. Tapia señaló, al leer un comunicado, que la empresa «se rehusó a restablecer en los mismos términos actuales beneficios relevantes como salud, indemnización por años de servicios y bonos fijos y variables». El directorio sindical recalcó que no había posibilidad de llegar a un acuerdo porque «nunca estará disponible a renunciar a conquistas históricas», aún sin obtener los bonos prometidos. Según la nueva legislación laboral, el convenio extendido hasta junio de 2018 establece que las negociaciones comprenderán a trabajadores nuevos y antiguos, con el piso del contrato vigente en ese momento. El presidente en Chile de la empresa, Marcelo Castillo, reconoció que la compañía deberá revisar la planificación, estructura productiva, modelo operativo y estrategia de negocios. Santiago de Chile, 24 de marzo 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg