TEMPORADA ABRIL 2017 TEATRO SIDARTE

En una sociedad en la que las instituciones públicas han hecho del desprestigio su carta de presentación, Teatro Sidarte convoca al arte para hablar de lo político. Desde la crítica, la memoria y el revisionismo histórico, el Ciclo de Teatro Político que se realizará entre el 5 de abril y el 13 de mayo, se toma las tablas para reflexionar sobre la base que representa el constructo de nuestras sociedades y cuya legitimidad disminuye a la sombra de la corrupción, el abuso de poder y el desprecio por las voces ciudadanas.

En este contexto, Teatro Sidarte presentará las obras Invitado de honor de la compañía Teatro Quechereguas; Tres Marías y una Rosa de la compañía Las González; y Resistencias, diálogos con Peter Weiss de la compañía Teatro Público.

INVITADO DE HONOR.
5 al 15 de abril – 20:30 hrs.
En 1986, tras su auto exilio, el periodista José Carrasco Tapia decide volver al país. Sus amigos le organizan una bienvenida a la que nunca llega, pues ese mismo día ocurre el atentado a Pinochet, lo que lleva al brazo armado de la dictadura a tomar represalias contra cualquier personaje contrario al régimen, entre ellos, José.

De esta forma, en esta bienvenida que se desarrolla sin el celebrado, los personajes ya en estado de ebriedad, a través de juegos y bromas, van sacando a la luz los diferentes miedos y preocupaciones de cada uno, simbolizando los miedos de la sociedad de la época.

Invitado de Honor trata el tema de la censura y la violación a los derechos humanos durante la dictadura en Chile, retratando el miedo que reina en la sociedad de este período. El miedo a opinar, a ser perseguido, a la muerte… Al mismo también también retrata la fuerte lucha por la defensa de los derechos humanos y la libre expresión que mantuvo el país a lo largo de todos estos años.

FICHA ARTISTICA

Compañía Teatro Quechereguas.
Dramaturgia: Daniel Aguirre.
Dirección: Felipe Rojas.
Diseño Escenográfico: Julio Munizaga y Gonzalo Cares.
Realización Escenográfica: Gonzalo Cares.
Diseño Iluminación: Simón Jara.
Vestuario: Nicole Guzmán.
Arreglo sonoro: Adolfo Rojas.
Producción: Rosario Arellano.
Asistente de dirección: Cristian Luna.
Técnico: Álvaro Sanhueza.
Elenco: Luis Riveros, Simón Pascal, Ítalo Spotorno, Roberto Cayuqueo, Carlos Molina, Constanza Thumler, Cristian Martínez.

COMPRAR ENTRADA

TRES MARÍAS Y UNA ROSA.
19 al 29 de abril – 20:30 hrs.

La obra fue creada por el Taller de investigación teatral (TIT) en el año 1979, en plena época de dictadura militar. Esta época se caracterizó por una fuerte represión, especialmente hacia el mundo laboral. Las empresas llevaron a cabo despidos masivos creando un gran nivel de cesantía que tuvo un fuerte impacto en la vida familiar. Esta situación obligó a que las mujeres asumieran un rol central en la generación de ingresos para mantener a sus familias. Esta realidad que vivió el pueblo chileno bajo el régimen militar está muy bien expuesta en la obra, que narra cómo cuatro mujeres fabrican arpilleras para venderlas y subsistir, y cómo la sociedad chilena debía soportar en silencio las angustias y penurias de un estado dictatorial. Hay ingenuidad, humor y fortaleza en el contexto de una fresca dramaturgia que entonces develaba la trastienda de una realidad doblemente difícil de llevar. En la época, la elaboración de las aparentemente sencillas arpilleras, se constituyó en un símbolo del esfuerzo colectivo, la solidaridad, la creatividad y la dignidad, destacando el papel de la mujer humilde como motor y sostén de la familia.

FICHA ARTISTICA

Compañía Las González.
Dirección: Gonzalo Pinto.
Dramaturgia: Raúl Osorio, David Benavente y el T.I.T.
Diseño Integral: Laura Gandarillas.
Composición Musical: Richard Flores, José Luis Bustamante.
Músicos en escena: Richard Flores, José Luis Bustamante, Carla Luján.
Producción: Deborah Zúñiga Saavedra.
Elenco: Yariza Clerc, Cristóbal Martínez, Nicole Montory, Francesca Torti, Deborah Zúñiga.

COMPRAR ENTRADA
RESISTENCIAS, DIÁLOGOS CON PETER WEISS.
3 al 13 de mayo – 20:30 hrs.

Resistencias [diálogos con Peter Weiss] surge a partir de la conmemoración de los 100 años del natalicio del autor alemán Peter Weiss. Éste es el primer impulso para que la compañía Teatro Público comience una investigación de la vida, la visión del arte, la realidad y la política del autor. Resistencias [diálogos con Peter Weiss] es la puesta en escena de una conversación con la historia, la vida y obra del autor desde nuestra manera, como compañía, de ver, pensar y sentir el mundo y la realidad.

Incluye textos del autor, de la compañía, relatos de ficción y testimonial que problematizan artística y políticamente las principales ideas que cruzan la obra del autor: la crítica a la institucionalización del arte, la represión de vidas e ideas rebeldes, la guerra y su respuesta internacional y las resistencias en todas partes del mundo.

La acción de resistencia a las fuerzas que controlan nuestras relaciones sociales es el hilo conductor de la obra. Música en vivo, situaciones dramáticas, cuadros oníricos, citas textuales y elementos audiovisuales, son los recursos que hacen circular sentidos en este vínculo y diálogo con este importante autor del siglo XX, en este encuentro entre el pasado y el presente de las Resistencias.

FICHA ARTISTICA

Compañía Teatro Público.
Dirección: Patricia Artés Ibáñez.
Dramaturgia: Teatro Público.
Diseño Escenográfico e iluminación: David González Cifuentes.
Música: Alejandro Miranda Raposo y Jorge Guerra Leiva.
Producción: Andrea Vera Puz.
Diseño Vestuario: Fernanda González Herrada.
Elenco: Cristián Lagreze del Solar, Martín Muñoz Carriel, Benjamín Prati Martínez, Javiera Zeme Scala, Álvaro López Valdés.

COMPRAR ENTRADA
Teatro Sidarte inaugura la temporada de teatro emergente en la Sala 2, espacio reservado para los nuevos creadores con propuestas relevantes, creativas y con una mirada actual de la sociedad en la que están insertos.

Para dar inicio a la temporada en esta sala, se ha programado la obra Mónica, que explora la discriminación sexual desde un hecho histórico ocurrido en dictadura.

Mucho antes del asesinato de Daniel Zamudio, que impulsó la creación de una ley en contra de la discriminación, hubo una mujer que perdió la vida en las mismas condiciones y cuya historia quedó abierta, infinita… Fue un caso inconcluso en el que los culpables nunca aparecieron.

MÓNICA.
6 al 29 de abril – 22.00 hrs.

Dos activistas del ámbito del género y la diversidad sexual, descubren la verdad sobre el asesinato de odio cometido contra Mónica Briones, escultora y artista visual y, en su investigación, encuentran las razones que dejaron este caso sin responsables. Mientras tanto en un Chile sin tiempo ni lugar, dos militares buscan la manera de encontrar a Mónica y asesinarla, contando la postura de una sociedad amnésica e indolente.

Entre tanto estas dos historias transcurren, descubrimos a Mónica, sus deseos, placeres, sueños y verdades, la artista asesinada nos cuenta su mundo interior mientras desarrolla una relación amorosa llena de conflictos por la opresión social en tiempos de dictadura.

Mónica: el truncado vuelo de la paloma es un montaje que devela el Chile tanto de ayer como de hoy, probablemente, del futuro. Contando la historia de una mujer asesinada por su orientación sexual y entregando retazos de la vida de una artista silenciada para siempre.

FICHA ARTISTICA

Compañía Ceres Cultura.
Dirección: Mauro Vaca.
Dramaturgia: Mauro Vaca.
Diseño Escenográfico: Daniela Portillo.
Diseño Iluminación: Daniela Portillo.
Música: Analí Muñoz.
Producción: Luis Vargas.
Elenco: Ebana Garín, Analí Muñoz, Catalina Moya, Leonardo Falcón, Eduardo Mora, Bárbara Bodelón.

COMPRAR ENTRADA

Santiago de Chile, 24 de marzo 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

UCRANIA SIN PRESUNCIÓN DE INOCENCIA PARA RUSIA

Vie Mar 24 , 2017
Apenas conocerse el asesinato del exdiputado Denis Voronenkov en pleno centro de Kiev, el presidente ucraniano, Piotro Poroshenko, de inmediato responsabilizó a Rusia con el hecho, en un paso que tiene disimiles interpretaciones. Lejos de alejar a Kiev del problema, Poroshenko con su apresurada acusación levantó fuertes sospechas en Rusia de quien podría estar, realmente, detrás de ese escandaloso asesinato, sobre todo cuando el matón resultó ser un ciudadano ucraniano. Anton Guerashenko, consejero del ministro del Interior, publicó en su cuenta de twitter el nombre de Pavel Parshov, un ucraniano de 28 años, nacido en Sevastopol, a quien de inmediato situó como agente de los servicios secretos rusos. Pero la propia fiscalía general ucraniana se negó a confirmar que fuera Parshov el nombre real del asesino. Luego se conoció que Parshov era un joven procesado por lavado de dinero y otras violaciones que reclamó en la red social Vkontakt a qué se debía tanto interés de la prensa hacía su persona. Así, está por confirmarse en realidad quién, ataviado con un traje gris deportivo, chaqueta negra, capucha y tenis rojos, disparó seis veces con una pistola TT contra Voronenkov, a la entrada del hotel de cinco estrellas Premier Palace, en el centro de Kiev. El asesino llevaba una identificación de veterano de la operación de castigo de Ucrania contra la población sublevada en Donetsk y Lugansk y eso, en opinión del diputado radical Igor Popov, aleja la posibilidad de confirmar la ‘huella rusa’ en ese hecho criminal. Poroshenko recibió una fuerte respuesta a la acusación que lanzó cuando ni siquiera había fallecido el asesino, producto de heridas en la cabeza y el pecho, causadas por disparos hechos por el guardaespaldas del diputado. Ante la acusación del millonario chocolatero de que Moscú cometía un acto de terrorismo de estado con el asesinato de Voronenkov, el presidente de la Duma (cámara baja rusa), Viacheslav Volodin, estimó que Ucrania va camino a convertirse en un estado terrorista. Voloshin estimó que ello está dado porque en el vecino país dejaron de funcionar las leyes y muchos asuntos se resuelven con violencia. LA TRAGEDIA DE VORONENKOV Afirma el diario Kommersant que casi en el momento del atentado, Voronenkov se comunicaba por messenger con el director del diario online Censor.net.ua, Yuri Butusov, para recomendarle otra de las entrevistas que de la noche a la mañana lo convirtieron en un extraño antirruso, sobre todo, tras sus ataques a Kiev desde la Duma. Voronenkov fracasó en su intento de reelegirse en septiembre pasado como candidato por el Partido Comunista de la Federación de Rusia y estaba investigado por casos de malversación y abuso de poder. Un mes después, viajó con su esposa, la exdiputada por Rusia Unida Maria Maksokova, antigua esposa del líder criminal Vladimir Tiurin, quien la habría ayudado a convertirse en legisladora. El 6 de diciembre Voronenkov, con familiares en Jarkov, recibió la ciudadanía ucraniana. Ello provocó la indignación de nacionalistas, deseosos de conocer sobre qué bases se otorgaba esa condición a una persona conocida por […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg