TERMINA HUELGA EN IMPORTANTE MINERA CHILENA CON FINAL EXTRAÑO

Ruptura de negociaciones junto con comentarios críticos de una y otra parte, acompañaron hoy al fin de la huelga de 43 días de los trabajadores de la minera chilena, mayor productora de cobre del mundo.

El cese del paro llegó con un resquicio legal al que se acogieron los dos mil 500 trabajadores de la minera Escondida, en la norteña región de Antofagasta, que supuso una salida al conflicto, pero no necesariamente un final feliz.

Los permanentes cruces de sables entre la patronal y los trabajadores inclinaron al sindicato a optar por extender su contrato vigente luego de fracasar las negociaciones con la empresa anglo-australiana BHP Billiton.

Luego de los últimos intentos de arreglo entre la patronal y el gremio, el fracaso tocó a las puertas, pero los huelguistas tomaron otro rumbo. La mina sufrió pérdidas calculadas en más de 700 millones de dólares.

Los mineros mantendrán los beneficios que tenían, pero no recibirán un bono por término de conflicto de unos siete mil 600 dólares que había ofrecido la compañía ni un ajuste salarial equivalente a la inflación, inferior a 4 por ciento.

La administración del yacimiento, controlado por la firma BHP Billiton, informó hoy que dio por finalizadas las conversaciones con el sindicato ante la imposibilidad de llegar a un arreglo.

Patricio Tapia, presidente del sindicato minero, aseveró que la patronal insistió en su postura de introducir diferencias salariales y beneficios para los trabajadores nuevos a fin de abaratar el costo de la mano de obra futura.

Los mineros no estaban satisfechos con el final del conflicto y criticaron duramente a la administración de la mina.

Tapia señaló, al leer un comunicado, que la empresa «se rehusó a restablecer en los mismos términos actuales beneficios relevantes como salud, indemnización por años de servicios y bonos fijos y variables».

El directorio sindical recalcó que no había posibilidad de llegar a un acuerdo porque «nunca estará disponible a renunciar a conquistas históricas», aún sin obtener los bonos prometidos.

Según la nueva legislación laboral, el convenio extendido hasta junio de 2018 establece que las negociaciones comprenderán a trabajadores nuevos y antiguos, con el piso del contrato vigente en ese momento.

El presidente en Chile de la empresa, Marcelo Castillo, reconoció que la compañía deberá revisar la planificación, estructura productiva, modelo operativo y estrategia de negocios.

Santiago de Chile, 24 de marzo 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EN JUEGO ANGUSTIOSO ARGENTINA CAMINA A CLASIFICACIÓN RUMBO AL MUNDIAL

Vie Mar 24 , 2017
Una Argentina que brilló poco con Lionel Messi otra vez a la cabeza, logró entrar en la zona de clasificación rumbo a Rusia 2018 al derrotar a Chile en un partido que para muchos aficionados de la albiceleste no fue bueno. El estadio Monumental, la casa del club River Plate, se llenó la víspera de los colores azul y blanco y también de La Roja, para presenciar el tope contra Chile, que terminó con el marcador 1-0 a favor del grupo comandado por Edgardo Patón Bauza. El equipo sabía que tenía que lograr esos puntos para entrar en la zona de clasificados y en pocos minutos -16- la suerte giró a su favor al cobrar un penal cobrado por su figura estrella (Messi), que sería el único grito de goooooooooooooolllllllll de la noche. Más allá de la victoria, los argentinos hoy no están del todo complacidos y se preguntan que pasará si la selección juega así en el mundial. «Triste, no jugamos a nada», expresó un aficionado a Prensa Latina a la salida del estadio, quien se mostró angustiado por lo que vio sobre el terreno aunque tranquilo por la victoria. Faltó un poco más jugar al fútbol, Argentina tiró muchos pelotazos e Higuaín quedó muy solo para bajar las pelotas, señaló por su parte un joven identificado como Santiago Freizas, quien dialogaba con sus amigos como todo un gran especialista. La emoción colmó las gradas del Monumental, cuyas 70 mil capacidades estaban casi ocupadas en su totalidad mientras la hinchada gritaba cánticos y frases para apoyar a su selección y del otro lado los chilenos coreaban también a todo pulmón. La Roja jugó bien y en el segundo tiempo retuvo varias veces el balón pero pese a varios intentos, entre ellos el tiro libre de Alexis Sánchez que dio en el vertical, no logró colar en la red. El estadio estaba rebosado de un público que posaba las miradas particularmente en Messi. De lejos un cartel de sus aficionados que le mostraban idolatría permanente: «hacé (Lío) Messi». Entre los miles de argentinos que llegaron desde horas tempranas a la cancha se encontraba una joven llamada Brenda, que muy poco sabe de fútbol pero fue al partido porque no quería perdérselo y sobre todo para ver de cerca a uno de los mayores orgullos de su país, el gran Messi. El juego, dijo a Prensa Latina, estuvo lento, un poco aburrido, pero ver al 10 ha sido grande para mi. Los alrededores del estadio eran intransitable desde horas tempranas. Muchos llegaron de varias provincias del país como Río Negro, Córdoba y Santa Fe para ver este tope frente a los chilenos en casa. Gabriel viajó con toda su familia, incluido sus hijos pequeños, desde Necochea, en la provincia de Buenos Aires, a más de 500 kilómetros. Amo a mi selección, apuntó a Prensa Latina, tenemos que ir a Rusia. Estos son los jugadores que tienen que estar y hay que apoyarlos, decía mientras caminaba largas cuadras por un tráfico que […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg