CONAF Y ESPECIALISTAS YA TRABAJAN EN LA RECUPERACIÓN DEL RUIL

La especie es endémica y sólo se encuentra en la Región del Maule, y fue afectado por el incendio forestal Las Máquinas

Con la recolección de semillas y un estudio de severidad de afectación en las zonas que se vieron involucradas por el incendio forestal Las Máquinas, se comenzó a implementar el plan de restauración ecológica del ecosistema ruil (Nothofagus alessandrii), tanto en la Reserva Nacional Los Ruiles como en los sectores aledaños.

El ruil es una especia endémica de Chile y sólo se encuentra en las provincias Talca y Cauquenes y según las últimas actualizaciones existen unas 350 hectáreas en 12 sectores (está fragmentado), de los cuales 7 de ellos se vieron afectados, estimándose que 7 de ellos se vieron afectados, con una superficie de 202 hectáreas.

Restauración ecológica del ecosistema ruil (Nothofagus alessandrii), tanto en la Reserva Nacional Los Ruiles
Restauración ecológica del ecosistema ruil (Nothofagus alessandrii), tanto en la Reserva Nacional Los Ruiles

Sin embargo, según precisó el jefe del programa de restauración ecológica de la gerencia de áreas silvestres protegidas de CONAF, Víctor Lagos, se comprobó en que algunos de estos lugares afectados los árboles no sufrieron daño, ya que el fuego pasó muy superficialmente. No obstante, también hay sectores en que hubo pérdida total del ejemplar.

En este mismo contexto y luego de una inspección de varios sectores, CONAF realizó el primer taller para la identificación de acciones y compromisos de restauración ecológica de esta especie, clasificada en peligro de extinción, reuniendo en la localidad de Pelluhue, donde se encuentra la Reserva Nacional Los Ruiles, a especialistas e investigadores de las universidades de Talca, Católica de Talca, de Chile, Católica, Concepción, de instituciones como el Infor, Inia, ministerio de medio ambiente, y representantes de empreas forestales como Mininco, Masisa, CMPC y Arauco, quienes en sus pre3dios cuentan con zonas con ruil.

Para el jefe del departamento de diversidad biológica de CONAF, Moisés Grimberg, hay signos claros en que “esta labor de restauración, que creemos que no sólo abarcará al ruil, sino que al bosque costero maulino, dará buenos resultados, lo que quedó reflejado en este taller por la alta convocatoria y los expertos que vienen desarrollando largos trabajos de recuperación de esta especie”.

Entre las medidas inmediatas, se planificarán acciones de revegetación que permitan la recuperación de la especia en las zonas con más alto daño. Sin embargo, también se evidenció que en muchos de esos lugares ya hay recuperación natural del ruil, por lo cual se protegerán con cercos, para evitar la presencia de ganado u otro tipo de animales.

Santiago de Chile, 25 de marzo 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LIBERTAD DE EXPRESIÓN: PREOCUPACIÓN EN URUGUAY POR DECRETO DEL PODER EJECUTIVO

Sáb Mar 25 , 2017
El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) de Uruguay expresó hoy su preocupación por el decreto del gobierno que faculta al Ministerio del Interior a utilizar las medidas pertinentes para preservar el uso público. La orden fue aprobada el lunes en el Consejo de Ministros por el presidente Tabaré Vázquez y los 13 titulares de las secretarías de Estado, y autoriza la intervención directa de la Policía, sin autorización judicial previa, para preservar el uso público de calles, caminos o carreteras. En un comunicado, el Cainfo destacó la importancia de respetar los estándares interamericanos en materia de libertad de expresión y reclamó al Ejecutivo que vuelva a ver este decreto y tenga en cuenta las convenciones internacionales que el Estado uruguayo firmó. Consideró al respecto que la libertad para expresarse y reunirse de manera pacífica es un derecho fundamental para la democracia y apuntó que para el Sistema Interamericano los cortes de calles, caminos o rutas «son una modalidad más en el marco de la protesta social». Es obligación de un Estado democrático tolerar las protestas que puedan generar cierto grado de perturbación en una ciudad y este tipo de manifestaciones no deben dar lugar a sanciones penales, expresó el texto. Añadió que el Estado, a través de sus agentes de seguridad, «debe proteger el derecho a realizar movilizaciones». El Cainfo aseveró que la decisión de dispersar una protesta tiene que estar «debidamente fundada desde el punto de vista legal» y debe ser explicada de manera clara a los involucrados para evitar situaciones violentas. En declaraciones a la prensa, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, explicó que el decreto fue aprobado por luchas entre empresarios que «van a generar que se estropee la economía del país». «Los que somos viejos, subrayó, nos acordamos del Chile de (Salvador) Allende y vamos a combatir estas expresiones». Arismendi remarcó que la voluntad del gobierno, también ante esta situación de privados, es actuar en función de la «pública felicidad», porque el Estado tiene que proteger los intereses de la población y los derechos de las personas. Precisó que la disposición del Poder Ejecutivo «no es contra el movimiento sindical ni los trabajadores». No vamos a dejar que se estropee la economía del país por una puja entre empresarios del sector arrocero que, en el mejor de los casos, «es por lucro», aseguró. El decreto firmado por Vázquez establece en su artículo tres que el Ministerio del Interior «deberá dar cuenta en forma inmediata a la justicia de la intervención referida». Planteó, asimismo, que esa institución «podrá requerir en forma directa el auxilio de otros organismos públicos» para poder cumplir con lo dispuesto y así «garantizar el derecho a la libre circulación, el orden público y la tranquilidad». Montevideo, 25 de marzo 2017 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg