MUNICIPIO DE O’HIGGINS VS. RADIO MADIPRO: LA PUGNA QUE SILENCIÓ LA VOZ DE UNA COMUNIDAD

Parte de las acciones fueron terminar el comodato que por años la municipalidad había mantenido con el Vicariato de Aysén para el funcionamiento de la emisora, crear una agrupación paralela para instalar la radio municipal Bernardo O’Higgins, ocupar el mismo dial que por más de tres décadas usó la estación hoy silenciada y que la denuncia original fuera interpuesta por una funcionaria de la radio oficial.

  • Para la gente es un tremendo impacto que por diferencias de opinión haya personas que piensan que con esa denuncia perjudicarían a una persona en particular, sin embargo han perjudicado a toda una comunidad con el cierre de transmisiones de esta radio” señala Yaline Riveros, quien enfrentará la justicia el 28 de marzo.

Ad portas de la formalización a la que será sometida este martes por la Fiscalía de Cochrane por operación de la radio MADIPRO de Villa O’Higgins, la presidenta de la Agrupación Río Pascua, Yaline Riveros Sáez, saca la voz.  Explicó los esfuerzos que se han realizado por obtener la señal para normalizar el funcionamiento de la emisora y las acciones del municipio local para que su estación, la Bernardo O’Higgins, prevalezca en la localidad.

Para la gente es un tremendo impacto que por diferencias de opinión haya personas que piensen que con esa denuncia perjudicarían a una persona en particular, sin embargo han perjudicado a toda una comunidad con el cierre de transmisiones de esta radio” señala la dirigenta.

Esto, dado que por más de tres décadas la radio MADIPRO de Villa O’Higgins fue un espacio para informar, educar y generar opinión.  Por ello, lo ocurrido se percibe como “una especie de atentado contra la memoria histórica al estar perdiendo una radio creada por el padre Antonio Ronchi, que tiene un tremendo significado para la comunidad”.

 La oposición del municipio

Las complicaciones para la MADIPRO, que había operado desde principios de los 80 como parte de las emisoras que creó a lo largo de la región el padre Antonio Ronchi, partieron en el año 2013.  Aunque “siempre estuvo al alero del municipio de O’Higgins a través de un comodato que tenía este con el Vicariato de Aysén, una vez que asumió la alcaldía Roberto Recabal, el comodato se terminó”.

Fue en ese momento que se le ofreció a la Agrupación Río Pascua hacerse cargo de la emisora, “para que no se perdiera este espacio tan valorado por la comunidad”.  Esto ocurrió en febrero de 2013, presentando en ese mismo momento la primera solicitud para formalizar la concesión, ya que “sabíamos que teníamos que hacer el proceso de legalización para poder postular a proyectos y demases, porque somos una organización que no tiene mayores recursos para poder mantener la envergadura que significa tener la radio”.

Ene este período han sido tres las postulaciones, todas infructuosas, algunas rechazadas incluso por problemas de tipeo.

En paralelo, el municipio de Recabal “constituyó una organización a la cual pertenecen muchos funcionarios municipales, que es la Agrupación Amigos de la Radio Bernardo O’Higgins, y ellos formaron una nueva radio a la cual la sacaron una concesión el año 2014 y ocuparon el dial que tenía por 30 años la radio MADIPRO, el 96.1”.

El último acto de esta seguidilla de medidas llegó de la mano de la encargada de la radio municipal, quien presentó la denuncia en contra de estación comunitaria, lo que derivó en la formalización que se producirá el 28 de marzo próximo.

Por lo pronto Yaline Riveros y la agrupación se preparan para enfrentar las acciones judiciales que el Estado, de la mano de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, está impulsando contra ellos y que podrían llevarla a la cárcel, según establece el artículo 36 B de la Ley General de Telecomunicaciones. Como agrupación “y yo en particular estoy bastante tranquila, vamos a presentar todos los antecedentes que tenemos el día 28 cuando sea la formalización en Villa O’Higgins”.

Por eso, tienen confianza en que “todo se solucione rápidamente en favor de volver la voz a la comunidad y que se siga trabajando en una radio de tanta historia como la MADIPRO”.

Por Patricio Segura

Santiago de Chile, 27 de marzo 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ÁLVARO ELIZALDE SE IMPONE EN ELECCIONES INTERNAS DEL PS

Lun Mar 27 , 2017
El dirigente que encabeza la lista “Unidad Socialista” se impuso con poco más de 12 mil votos, cifras que aún son preliminares. Elizalde afirmó que los miembros de su lista, están de acuerdo con lograr un candidato y una lista parlamentaria común dentro de la Nueva Mayoría, que represente a la mayor cantidad de personas. Una aplastante victoria consigue el ex vocero de gobierno Álvaro Elizalde quien encabeza la lista “Unidad Socialista” y que se impuso en las elecciones internas del partido con más de 12 mil votos. De acuerdo a las proyecciones 8 de cada 10 militantes socialistas votaron por la lista de Elizalde. Desde las 8:30 horas de este domingo los militantes socialistas participaron de este proceso a lo largo del país que buscaba definir a los nuevos integrantes del Comité Central de ese partido, que a su vez elegirán a los miembros que compondrán la directiva. La actual presidenta del Partido Socialista, la senadora Isabel Allende, fue la que confirmó la victoria de la lista de Elizalde en las elecciones “ha sido una victoria contundente del ex ministro”, señaló. Por su parte el candidato vencedor afirmó antes de conocer los resultados respecto del futuro de su colectividad y de las definiciones electorales que se darán este 2017 que “creemos que es fundamental que el candidato único de la Nueva Mayoría se defina en primarias ciudadanas, estamos comprometidos con la conformación de una lista parlamentaria. Vamos a respetar la decisión que se adopte bajo la actual directiva del partido”. Uno de los candidatos derrotados, el actual alcalde de Independencia Gonzalo Durán, afirmó que “el esfuerzo nuestro está puesto en que seamos capaces de construir un partido cuya identidad esté anclada en la izquierda, un partido más democrático que respete a sus militantes y elija todos los cargos de representación popular a través de elecciones abiertas a la ciudadanía y ciertamente que se respete el itinerario institucional para la definición del candidato presidencial”. Por su parte la actual presidenta del partido, Isabel Allende, se refirió a la definición presidencial que deberá emprender su colectividad “ese es el mandato que tiene la actual mesa y es lo que queremos cumplir. Pero el Comité Central es soberano de decidir si hace o no la consulta”. Fueron 238 comunas del país las que participaron del proceso, además de mesas que se habilitaron en 19 ciudades de 14 países. En paralelo el PS tenía disponible en sus más de 200 locales de votación una sección especial para aquellos militantes que deseaban reinscribirse en el partido. Ante esta situación, la presidenta del partido, Isabel Allende, dijo estar segura que lograron una cifra ampliamente superior de los militantes refichados que se les exige el Servel y llegarán a cerca de los 35 mil. Por Claudio Medrano Radio Universidad de Chile Santiago de chile, 27 de marzo 2017 Crónica Digital / radio.uchile.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg