GOBIERNO BRITÁNICO INICIA HOY PROCESO PARA CONCRETAR BREXIT

El Gobierno británico activará hoy de manera oficial el Artículo 50 del Tratado de la Unión Europea (UE), último trámite formal para iniciar el proceso de salida de Reino Unido del bloque continental, el llamado Brexit.

De esta manera, la primera ministra Theresa May se ciñe a la agenda que se fijó para dicho procedimiento hace varios meses, luego de que la mayoría de los ciudadanos británicos decidieran el divorcio entre ambas partes mediante un referendo popular realizado en junio de 2016.

En el ámbito protocolar, la mandataria británica enviará este miércoles la carta en la que el país notifica oficialmente su intención de dar inicio a la negociación para abandonar el Club de los 28, al cual Reino Unido se adhirió en calidad de Estado miembro en 1973.

Por otra parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, consideró recientemente que falta confirmar si dicha carta se trata de una simple notificación o en ella el Gobierno británico formula las que serán sus directrices reales en su manera de afrontar un fenómeno socio-económico y político de la talla del Brexit.

Se prevé que hoy arranque un proceso que desembocará en la salida definitiva e irreversible de la UE antes de la fecha límite, fijada para el 30 de marzo de 2019, o incluso antes, en caso de que Londres pueda completar el deslinde en un plazo anterior a los dos años programados en un inicio.

May aseguró en varias ocasiones que su gabinete pretende lograr un acuerdo que sea provechoso para Reino Unido y aclaró que su país en ningún caso pretende seguir siendo un ‘miembro parcial’ del bloque comunitario, incluso si esto les impide seguir formando parte del mercado único europeo, un privilegio reservado para sus miembros.

Según la jefa de gobierno, dicho cambio no significa alejarse de Europa, sino que se basa en el hecho de que Reino Unido busca vías para tener un mayor papel en la escena internacional del que tiene en la actualidad, dijo.

En caso de que tanto Londres como la UE logren llegar a un acuerdo común en el plazo establecido, el Brexit debería culminar en la primavera de 2019, aunque es posible que surjan escollos en dicho tiempo que podrían retrasar su derrotero final, una posibilidad que resultaría nefasta para la gestión de May.

Londres, 29 marzo 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONES Y MUMS FIRMAN ACUERDO POR EDUCACIÓN NO SEXISTA Y CONVOCAN A MARCHA ESTUDIANTIL

Mié Mar 29 , 2017
La coordinadora Nacional de estudiantes Secundarios —CONES— y El Movimiento por la diversidad sexual —MUMS— se reunieron para generar avances en cuanto a la educación no sexista. Asimismo, el MUMS se plegó a la marcha de este 11 de Abril, con el objetivo de visibilizar sus demandas en términos educacionales. En este sentido, la Vocera de la CONES, Francisca Flores, destacó la reunión sostenida con el Movimiento por la Diversidad Sexual, y aseguró que «los y las estudiantes secundarios estamos convencidos de la necesidad de lograr un sistema educativo que elimine todo tipo de discriminación. Es por esta razón que el trabajo en conjunto con actores del mundo social es esencial». Bajo esta línea, la dirigenta sostuvo que «en este acto con MUMS planteamos cuatro puntos de trabajo, que van en miras de abordar cualquier forma de discriminación que vulnere los derechos de cada estudiante de nuestro país, con herramientas a su vez que permitirán que cada establecimiento educacional represente, desarrolle y promueva la cultura de la diversidad, puesto que es la cuna de cada ciudadana y ciudadano constructores de nuestro futuro». Finalmente, Francisca Flores señaló que «los y las estudiantes de Chile no estamos solos, contamos con todo un país que debe salir a las calles en un 11 de abril colorido, propositivo, que representa a las mayorías que exigen que la educación sea un derecho universal, por eso MUMS se pliega a esta marcha». Cabe señalar que la Coordinadora Nacional de Estudiantes se sumó a la marcha del 11 de abril para exigirle al Estado una reforma que fortalezca la educación pública, y asimismo, por un sistema educativo que promueva y garantice una formación integral, que no reproduzca desigualdades. Santiago de Chile, 29 de marzo 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg